Papel del directivo en la creación de valor para el accionista
Una compañía crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital, es decir, cuando el incremento que consigue con su dinero es superior a la rentabilidad mínima exigida por el accionista. Por consiguiente, la creación de valor es el aumento del valor para los accionistas por encima de las expectativas.
Para el accionista la revalorización de la empresa está basada en la renta, el crecimiento, la disminución de costes y el control de riesgos. Por lo tanto la misión de los directivos, tiene que enfocarse en la parte administrativa, aportar sus conocimientos, controlando los recursos de la empresa, tomando decisiones lógicas que le brinden un valor económico a la empresa y que repercuta en las ganancias del accionista.
Los directivos deben trabajar generando escenarios favorables que aumenten dicho valor, apoyados en una gestión financiera sólida, basada en buen manejo de los recursos y la reducción de costes. En la actualidad es de común acuerdo que el objetivo de toda empresa sea la creación de valor. Es por esto que las funciones características de los directivos son la obtención de recursos financieros y su aplicación de la mejor manera posible para crear dicho valor.