Actitudes No Apreciadas Por Los Gerentes De Sus Empleados
La mayoría de los estudios e investigaciones que se hace sobre motivación y dirección, están dirigidos hacia los gerentes, y como estos impactan el desempeño de los empleados.
Sin embargo, es una realidad que los empleados desarrollan una serie de conductas poco profesionales que impactan el desempeño global de la organización y la imagen ante los clientes.
Estas actitudes son fruto de frustraciones, viejos hábitos, falta de profesionalismos, desmotivación o falta de compañerismo. Estas acciones vienen de la mano con un pobre desempeño y conflictos dentro de los grupos de trabajo así como con los supervisores.
En un estudio realizado por el Sr. Pedro Guanche titulado: “Lo que los jefes no Soportan de sus empleados (15 Actitudes más irritantes)” tenemos que un alto porcentaje de los gerentes encuestados entienden que los tres principales problemas que tienen con sus empleados son: 1. No Asume Responsabilidades 2. No resuelve problemas 3. No es proactivo.
En mi opinión, la Proactividad es un elemento esencial en el desempeño de los empleados y es una cualidad muy apreciada en el mundo competitivo en que vivimos hoy, ya que determina el tiempo de respuesta para la resolución de problemas por parte de la empresa. Es también el factor determinante en prever situaciones antes de que se conviertan en problemas, por lo que adelantarse es vital para prevenir y actuar efectivamente. Para un empleado que quiera ser competitivo, es necesario que este desarrolle un sentido de practividad.
Por otro lado, la resolución de problemas por iniciativa propia es otro factor destacado en este estudio, ya que muchos de los empleados no se empoderan de sus responsabilidades y tareas, aplicando la experiencia adquirida, ya que no quieren cargar con la responsabilidad si las cosas no van bien.
Finalmente, aportar que es responsabilidad de todos los empleados cumplir con los lineamientos establecidos en las políticas de la empresa en cuanto a su desempeño y respeto a su vida profesional, apoyando siempre la consecución de los objetivos de la organización y forjando una carrera responsable y exitosa dentro de la organización.
Aneudy