Gestión de Incompetentes
Hemos hablado mucho de la gestión de competencias, en todas partes hay artículos de como gestionar las virtudes y habilidades del personal bajo nuestro cargo y las nuestras. Pero que pasa con las incompetencias, esas que pueden estropear nuestro trabajo.
Gabriel Ginebra, en su libro «Gestión de Incompetentes» nos brinda pautas de como reconocer, diagnosticar y tratar las incompetencias, de esos que nos rodean, las nuestras propias y por que no, la de la gestión misma .
Lo primero bajo estas circunstancias es reconocer las debilidades que poseen nuestros colaboradores y que la solución no esecharlos. Debemos diagnosticar cuales son esas debilidades, no siempre se diagnosticaran correctamente, a veces fallaremos pero debemos seguir intentándolo hasta dar con la causa. Lo que nos ayudará en este paso es ir dando retroalimentación constante.
La Gestión de incompetencias requiere tiempo y paciencia, la observación es primordial. Podemos considerar deshacernos de un colaborador por su «incompetencia», y simplemente lo que necesitaba es un poco de tiempo extra para realizar la tarea o tal vez un poco mas de información. Es función del directivo ayudar a los miembros del equipo a lograr los objetivos. No solo se trata de las metas, no debemos olvidar la gente, que son en principio y fin los que contribuirán al alcance de las mismas.
No debemos olvidar nuestras propias incompetencias ya que las nuestras pueden ser las causas de las de los demás. No ser buenos gestores y dar impresiones ambiguas pueden confundir a nuestros colaboradores por lo que ellos actuaran de una manera que no es la que queremos, siendo en realidad nuestra responsabilidad, el pobre desempeño mostrado por ellos.
Creernos los más competentes, es signo de nuestra propia incompetencia.