Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

Una compañía crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital, es decir, cuando el incremento que consigue con su dinero es superior a la rentabilidad mínima exigida por el accionista. Por consiguiente, la creación de valor es el aumento del valor para los accionistas por encima de las expectativas.

Para el accionista la revalorización de la empresa está basada en la renta, el crecimiento, la disminución de costes y el control de riesgos. Por lo tanto la misión de los directivos, tiene que enfocarse en la parte administrativa, aportar sus conocimientos, controlando los recursos de la empresa, tomando decisiones lógicas que le brinden un valor económico a la empresa y que repercuta en las ganancias del accionista.

Los directivos deben trabajar generando escenarios favorables que aumenten dicho valor, apoyados en una gestión financiera sólida, basada en buen manejo de los recursos y la reducción de costes. En la actualidad es de común acuerdo que el objetivo de toda empresa sea la creación de valor.  Es por esto que las funciones características de los directivos son la obtención de recursos financieros y su aplicación de la mejor manera posible para crear  dicho valor.


Creación de valor y gestión cadena suministro

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.

La gestión de la cadena de suministro engloba toda la cadena de creación de valor, desde el aprovisionamiento de materiales hasta el transporte pasando por la fabricación y el ensamblaje. Los miembros del equipo de gestión de la cadena de suministro garantizan el suministro puntual de nuestros productos en cumplimiento de los más elevados estándares de calidad. Asimismo, suministran feed-back de planta para impulsar la innovación.

La cadena de valor se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Uno de sus objetivos es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costes. Aquí lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta.

La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva, concepto introducido también por Alexander Borja. Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo. Rentabilidad significa un margen entre los ingresos y los costos. El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional. El concepto de subcontratación, outsourcing o externalización, resulta también de los análisis de la cadena de valor.

El modelo de la cadena de valor resalta las actividades específicas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es más probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico. El modelo considera a la empresa como una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa. Las actividades primarias están más relacionadas con la producción y distribución de los productos y servicios de la empresa que crean valor para el cliente.

La cadena de valor de una empresa se debe enlazar con las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes. Una red de valor consiste en sistemas de información que mejoran la competitividad en toda la industria promoviendo el uso de estándares y al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera más eficiente con sus socios de valor.

Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a las empresas a pensar que para sobrevivir y tener éxitos en entornos mas agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones, ni integral sus funciones internas, sino que se hace necesario ir mas allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambios de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de cadena de suministros.

Saludos,

Rosinelys De los Santos Reyes.


Creación de valor y Gestión Cadena Suministro

Actualmente la organización logística está llevando su enfoque a procesos y trabaja para lograr una alineación estratégica de estos procesos con la demanda del cliente, a través de la creación de valor logístico. Las métricas financieras parecen no estar ligadas al desempeño de la Cadena de Suministros y no estar atadas a la efectividad operativa y las métricas de la Cadena de Suministros suelen estar desligadas del desempeño financiero. El desafío es llevar a proveer una traducción entre los resultados de la operación y los resultados financieros.

Por ello es importante desarrollar los métodos que permitan ver el impacto de las actividades de la Cadena al ámbito administrativo de la empresa, en ello toma parte importante la gestión de costos. La Cadena de Suminsitros tiene incidencia en los costes de la empresa por ello hay que buscar la forma de sólo desarrollar tareas que aporten a la actividad. La cadena de valor tiene como objetivo la creación de valor mientras se minimizan los costes, se enfoca en crear valor para el cliente sin afectar la calidad de la oferta. La optimización de la Cadena de Suministros permite aplicar iniciativas que aumentan directamente el valor de la compañía. Dichas iniciativas impactan directamente sobre el aumento de los ingresos de la campaña mediante la consecución del incremento del nivel de servicio, la minimización de las roturas de stock, las devoluciones y en especial la reducción de costes de las operaciones, esto dará una mejora en el beneficio.

Las principales áreas de actuación en la Cadena de Suministros sobre las que se deben actuar son:
• Planificación
• Compras
• Fabricación
• Almacenamiento y transporte
• Venta

En cada una de éstas área es conveniente revisar que tareas agregan valor a la cadena las que no, tienen que se reestructuradas o eliminadas proceso, puesto que son costes que en los que se está incurriendo y no están colaborando con el beneficio de la empresa sino todo el contrario. Todo proceso que agregue valor a la empresa generará valor a los accionistas porque generará mas beneficio. Todos los eslabones de la Cadena pueden buscar mejora sin afectar el punto de equilibrio de la empresa.


Creación de valor y gestión de cadena de suministro

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

La cadena de valor es la herramienta principal de análisis estratégico de costes de un negocio. Identifica las actividades, funciones y procesos de negocio que se ejecutan durante el diseño, la producción, la comercialización, la entrega y el soporte de un producto o servicio.

La cadena de actividades de creación de valor que se deben desarrollar para proporcionar un producto o servicio comienza con el aprovisionamiento de las materias primas necesarias, continúa con la producción de los componentes, la fabricación y el ensamblaje, la distribución a mayoristas y a minoristas, hasta llegar al consumidor final del producto o servicio. La cadena de valor de una empresa refleja la evolución de su negocio, de sus operaciones internas, de su estrategia y de la aproximación que está siguiendo para implementar su estrategia.

Por otra parte, la cadena de valor de una empresa se encuentra inmersa en un conjunto de actividades que incluye a su vez tanto las cadenas de valor de sus proveedores como las de sus clientes.

El estudio de las cadenas de valor de los proveedores es de vital importancia, ya que tanto el coste como la calidad de sus productos influyen de forma directa en los costes de los productos de la propia empresa y las capacidades de diferenciación. Una de las razones más importantes que sustentan la necesidad de colaborar de forma conjunta con los proveedores es que una reducción de sus costes o un incremento de su eficiencia redundará en la propia competitividad de la empresa.

Las cadenas de valor de las empresas clientes de igual forma son relevantes, por una parte sus costes y márgenes forman parte del precio que el consumidor final debe pagar, y por otra parte, sus actividades influyen directamente en la satisfacción del cliente. Por tanto, la evaluación de la competitividad de una empresa requiere el estudio de la cadena de valor total implicada en la creación del producto o servicio, con el fin de que todos los participantes consigan un beneficio mutuo.

La cadena de valor es una herramienta para la evaluación de la competitividad de la empresa en dos sentidos:
-nos guía en la realización del análisis de valor añadido.
-nos ayuda a obtener los resultados de negocio de la empresa.

En el marco del análisis del valor añadido, la cadena de valor nos permite desagregar las operaciones de la empresa en actividades, de forma que se facilite el estudio de costes implicados y se exponga la contribución de cada una de ellas al valor total del negocio. Asignando los costes operativos y los activos de una empresa a cada una de las actividades de la cadena de valor, se proporciona una estimación del coste de cada actividad, y como resultado, el valor de costes total.

La cadena de valor nos ayuda en la obtención de los objetivos de negocio en el sentido en que facilita la medición de todas las actividades, procesos y factores que pueden afectar a que se consigan o no los resultados de negocio o financieros planteados por la empresa. El análisis de la cadena de valor ayuda a construir la proposición de valor de realización de un determinado cambio, es decir, nos va a dar cuál es el valor de modificar una determinada actuación de la empresa.

Examinando qué funciones impactan sobre cada uno de los indicadores clave, podemos detectar oportunidades de mejora en nuestro negocio.

Los indicadores y métricas deberían informarnos, o al menos guiarnos, en el conocimiento de cuál es el coste de oportunidad de no mejorar algo. El marco de trabajo ayuda a encontrar los puntos débiles de la operación y definir las oportunidades, mediante la identificación de las variables susceptibles de ser modificadas, el valor posible de modificación y su impacto sobre los resultados, proporcionando un rango de valores alcanzables.
Este aspecto es crucial para mantener nuestra posición competitiva.


CREACIÓN DE VALOR Y GESTIÓN CADENA SUMINISTRO

La cadena de suministro es el la espina dorsal que sostiene el comercio mundial, en su afán diario de satisfacer la demanda de productos o servicios en donde quiera que se produzca, sin importar barreras culturales, naturales o distancias.

Por ello, establecer una cadena de abastecimiento segura le garantiza a las empresas presencia y fiabilidad en el mercado, sin que se produzcan rupturas de inventario y pérdidas de ventas, afectando la rentabilidad del negocio.

En este sentido, podemos destacar como la cadena de abastecimiento está ligada directamente a la rentabilidad del negocio y a la creación de valor en el tiempo, y aquí podemos observar el por qué hoy por hoy el gerente de logística ha tomado una posición estratégica y determinante para el éxito del negocio.

Por otro lado, el mundo competitivo en que vivimos hoy, en el cual los clientes buscan optimizar sus recursos, siendo atraídos por la relación calidad-precio bajo, se hace imposible que se fijen precios adecuados a la rentabilidad deseada por los accionistas, sino que  es necesario buscar minimizar los costos para incrementar el margen de beneficios sin afectar la calidad ni el precio.

Por esto, la cadena de abastecimiento debe tenerse siempre observada para buscar disminución de costos para la rentabilidad del negocio, ya que gran parte de la vida del producto esta enlazada a la cadena hasta que, finalmente, el cliente lo compra (si no lo retorna), generando costos que deben ser controlados todo el tiempo para mantenernos competitivos.

Elementos como comprarle al suplidor adecuado al precio adecuado, disminuir los tiempos de nacionalización y pago de almacenajes en los puertos, aprovechar los días libres de las navieras para el uso de contenedores, descargar inmediatamente los contenedores para no incurrir en gastos adicionales por uso de chasis, optimizar el uso de personal y equipos en el almacén, establecer rutas de distribución optimas, entre otras, son algunos elementos que debe tomar en cuenta el equipo logístico para disminuir el costo de la gestión, liberando recursos para crear mayor rentabilidad y crear valor.

Finalmente, la cadena de abastecimiento crea valor mientras más eficiente y menos costosa sea, convirtiendo simples movimientos de mercancías en una ventaja competitiva ante los competidores, ya que hoy en día se habla de competencia entre cadenas de abastecimiento y no entre productos.


CREACIÓN DE VALOR Y GESTIÓN CADENA SUMINISTRO


La creación de valor en la cadena de suministros se da al realizar una planificación, organización y control de las actividades inherentes a las buenas prácticas en la gestión de la cadena de suministros. En estas actividades se ve implicadas obviamente gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de la información, a través de toda la cadena, con el fin de maximizar, el valor del producto al consumidor final y a la vez que se disminuyen los costes que intervienen en las organización detectando despilfarros en los recursos que intervienen en la cadena, creando de esta forma un valor que redunda en un beneficio tanto para los clientes como para los accionista de la compañía.

La gestión de la cadena de suministro es el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Con esto se quiere decir que la cadena incluye los eslabones asociados desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta la colocación del mercado. La gestión en la SC  trata, en ultimo termino, de formar alianzas y relaciones de cooperación entre todos los miembros, desde los proveedores de mis proveedores hasta los clientes de mis clientes, de aguas arriba hasta aguas abajo, que logre dar un valor importante en todas las inversiones que hace la compañía en esta cadena. Empero, lograr una cadena de suministros que este sincronizada no basta con realizar acciones aisladas, sino ir más allá y desarrollar estrategias en conjunto que aporte Valor a todos los miembro que integren la cadena de Supply Chain, Estos esfuerzos se realizan para conocer la situación de todos los eslabones de la cadena e identificar el modelo que se acople en mayor medida a todos los implicados desde los proveedores de mis proveedores hasta los clientes de mi clientes teniendo un factor de confianza y colaboración entre cada uno para alcanzar un valor importante en nuestros productos y obteniendo el mayor beneficio posible para cada uno de ellos con el menor coste posible. A pesar de las dificultades que se pueda presentar, se debe valorar de forma rigurosa, conjuntamente con los proveedores y clientes, la posibilidad de poder realizar una gestión integradora de la cadena de suministros, ya que las ventajas competitivas potenciales de este tipo de gestión puede tener un beneficio de aumento de valor que compense ampliamente el esfuerzo realizado.

 

 


Creación de Valor en la Gestión de la Cadena de Suministro

La gestión de la cadena de suministro es el proceso de producción y logística que tiene por objetivo: entregar un producto a un cliente, comprendiendo las actividades necesarias para la obtención de materiales para la transformación del producto hasta su colocación en el mercado.
Cuando se crea valor en la cadena de suministro se reduce de manera sostenible las existencias y los costes, se incrementa el cumplimiento a la demanda de los clientes, se aumenta la velocidad de la cadena de suministro y se hace un uso más eficiente de los activos físicos, se influye en los ratios financieros que contribuyen a generar beneficios económicos para la empresa, ya que se obtienen mejores márgenes, se pueden llegar a incrementar las ventas, se tiene menos existencia y capital circulante, así como menos capital físico por lo que la organización de la cadena de suministro debe adoptar una perspectiva amplia basada en el beneficio económico y como una ventaja competitiva, por lo que deben estar bien esclarecidas sus estrategias de suministros.
Para crear valor en una cadena de suministro es necesario contar con:
• El personal adecuado, enfocado en la mejora del beneficio económico mediante un análisis integral de la cadena de suministro y el valor para el accionista.
• La tecnología apropiada, (software, tecnologías de e-business, visibilidad y productividad y avances de procesos) que permita la reducción de costes, existencias y mejoras en el servicio al cliente a través de sistemas de gestión de almacenes y transportes, la utilización de códigos de barras, sistemas de picking, R-FID, sistemas de planificación y programación y de análisis de la red de instalaciones productivas; que permiten la integración de la información, planeamiento sincronizado, flujo de trabajo coordinado y nuevos modelos de negocio.

• Mantener un buen sistema de Comunicación Interdepartamental, en el que se comparten informaciones de costes, diseños, procesos, objetivos entre diferentes departamentos y diferentes niveles jerárquicos de la organización.
• Colaborar con proveedores y clientes. Garantiza una mayor eficacia en las negociaciones gracias al intercambio de informaciones. A su vez, se tiene mayor control de la gestión con proveedores potenciales. Por otro lado, la mejora en la gestión de inventario que permite prever las necesidades de producción y optimizar la gestión de stock, y mayor capacidad de reacción frente a la demanda del mercado.
• Gestión del cambio.


Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

Una de las principales consecuencias de la carencia de liderazgo en el proceso de planeación, es que los directivos se concentran en métricas erradas de creación de valor.

En el mundo actual, los accionistas no solamente buscan ganancias en forma de dividendos y en forma de aumento de valor de sus acciones, sino que también desean perspectivas de crecimiento de la compañía a largo plazo, por tanto, el valor no solo depende  de lo que esperamos que ocurra en el futuro con el bien o servicio que pretendemos valorar, sino de nuestras expectativas.

Para poder conseguir la creación de valor,  la  empresa debe asegurarse de que exista una coordinación entre las políticas financieras básicas: de inversión, de financiación y de retribución al capital. Alineadas con la política de inversiones que la empresa trata  asegurarse su futuro.

Con la política de financiación se trata de obtener los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la empresa. La política de retribución al capital (política de dividendos) establece los mecanismos de remuneración a los accionistas. La creación de valor es el aumento del valor  para los accionistas por encima de las expectativas que se refleja en la rentabilidad exigida por ellos mismos.

 La dirección de la empresa crea valor para los accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital. La idea básica de la gestión basada en el valor parte de la premisa de que el objetivo de la función financiera es maximizar el valor de la inversión de los accionistas.

Lo que determina la creación de valor para el accionista es que el rendimiento obtenido de las inversiones de la empresa sea capaz de superar sus expectativas; con independencia de que dicho progreso se materialice en los resultados contables del período analizado.

 Saludos,

Evelin Valdez.-


El Objetivo Financiero por Excelencia

La maximización de la riqueza del accionista es sin lugar a dudas el objetivo financiero de las organizaciones. Por lo que en las mismas deben diseñarse los mecanismos que permitan a los directivos evaluar las decisiones que toman en función de su contribución a la maximización del valor del mercado. Entre estos  mecanismos se encuentra la medición de  indicadores como el valor de mercado de la empresa o el valor de mercado añadido.

Se denomina aumento del valor para los accionistas a la diferencia entre la riqueza que poseen a final de un año y la que poseían el año anterior. Osea que para que se produzca la creación de valor en un periodo determinado es preciso que la rentabilidad para los accionistas sea superior a la exigida a las acciones(el coste de las acciones). Por consiguiente, la creación de valor es el aumento del valor para los accionistas por encima de las expectativas, que se reflejan en la rentabilidad exigida por los accionistas.

La cuantificación de la creación de valor para los accionistas en un periodo se realiza multiplicando la capitalización de la empresa al principio del periodo por la diferencia entre la rentabilidad para los accionistas y la rentabilidad exigida en el periodo. La creación de valor para el el accionista no es el aumento de valor para los accionistas.

Los directivos debemos estar preparados para que nuestras decisiones sean tomadas en base al aumento del valor para el accionista que es sin duda el fin principal de la empresa.


Creación de valor y Gestión cadena suministro

La Gestión de la Cadena de Suministro significa la transformación de la «cadena de suministro» de una compañía en un proceso óptimo y eficiente que satisface las necesidades del cliente, donde la eficacia de toda la cadena de suministro es más importante que la eficacia de cada departamento individual.
La cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución. La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación. La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.
Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

La creación del valor en la integración de la cadena de suministro se logra mediante una orquestación simultánea de cuatro flujos críticos. Para facilitar un efectivo y eficiente flujo en la cadena de suministros, se tienen que integrar contextos relacionados con la operación, la planeación y control y el comportamiento administrativo.

1. Flujo del valor del producto-servicio Representa el “movimiento” del valor agregado desde el proveedor de materias primas hacia los consumidores finales. El valor del producto se incrementa a través de modificaciones físicas, envasado, proximidad física al mercado, posacabado logístico para una adaptación del producto al consumidor, servicio de soporte en ventas y posventa y otras actividades que incrementan la “deseabilidad” del producto desde el punto de vista de los consumidores finales.

2.Flujo del posicionamiento en el mercado Involucra la información concerniente a las ventas y al uso del producto, que facilita la planeación de la cadena de suministros. Por ejemplo, requerimientos de adaptación del producto al cliente, datos del punto de venta, consumos a nivel de consumidor final y status de inventario de almacenes

3.Flujo de información Es el intercambio bidireccional de datos de transacciones y status de inventario entre actores/socios en la cadena de suministros Por ejemplo: pronósticos de ventas/compras, planes promociónales, órdenes de compra, validación de pedidos, aceptación/crédito de pedidos, información de inventarios, información de envíos, facturas, pagos y requerimientos de surtido. Actualmente este flujo está cada vez menos basado en papeles y es más de carácter electrónico.
4. Flujo de Efectivo Generalmente es en sentido inverso a las actividades de valor agregado, aunque en situaciones que involucran promociones y rebajas fluye en la misma dirección que los productos. La velocidad del flujo de efectivo y el nivel de la utilización de activos son básicos para el desempeño logístico.

Para concluir diremos que las companias que aprendan como mejorar la gestion de sus cadenas de suministros se convertiran en historias de exito empresarial, ya que estas mejoras pueden ser la diferencia entre dominar un mercado o ser solo un seguidor de los lideres.



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