Menos “famoseo” y más emprendimiento
Si hiciéramos una encuesta preguntando si conoces a Belén Esteban y alguien respondiera «no», seguramente, pensaríamos que es un marciano que acaba de aterrizar en la tierra.
No tengo nada contra “la princesa del pueblo”, sino contra todos esos medios de comunicación que le han aupado a ser un referente para muchas personas en este país, después de su constante aparición en los diversos reality shows y programas del corazón, que inundan las parrillas televisivas.
“Nuestra princesa”, tiene más de 1 millón de seguidores en Twitter. La final de GH VIP batió record de audiencia, con más de 5 millones de espectadores, con un share de 35,9%. Según Trendinalia, empresa que audita tendencias mundiales, cerca de 100 trending topics se han registrado en 2015 relacionados con Belén Esteban y más de 3 millones de usuarios podrían haber estado expuestos a esos trending topics.
Tras años de crecimiento económico, la crisis económica puso de manifiesto las dificultades de nuestro modelo económico y productivo, pero qué pasa con nuestro modelo cultural.
Según el último informe GEM 2014, observatorio internacional que con carácter anual analiza el fenómeno emprendedor:
“Las decisiones del individuo suelen estar influenciadas por factores culturales y características de la sociedad en las que se desenvuelven. La existencia de modelos de referencia suelen ser uno de los factores que refuerza las percepciones del individuo y en todo este proceso de socialización, los medios de comunicación juegan un papel muy relevante”.
Poco ayudamos a este país, si como referentes tenemos a personajes mediáticos que lo único que hacen es vender su vida y hacerse millonarios a costa de las personas que los idolatran, por culpa de la exposición constante en los medios de comunicación.
Necesitamos una nueva generación de referentes que impulsen otros valores a nuestra sociedad, como el emprendimiento: pasión, resiliencia, confianza, creatividad, propensión al riesgo, trabajo en equipo… Cambiar los valores y los referentes sociales para crear una sociedad donde haya más personas dispuestas a arriesgar, a innovar, a crear empresas, a luchar por hacer realidad sus pasiones.
¿Conoces a Bosco Tamames?. Probablemente, el 99.9% de la población contestaría «no».
Bosco Tamames sobre TEDxYouth Madrid, Hipshirt y la generación Y: “En cuanto hablas con él, notas un entusiasmo, una curiosidad y una energía que no percibes en mucha gente, sea de la generación que sea. Pero lo que aún conquista más, es su humildad y lo genuino que puede ser alguien que ha conseguido tanto con solo 19 años”.
Necesitamos menos «belenes esteban» y más «boscos tamames».