Reto AIRBUS

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

 

logo_airbus_blue_500px.jpg

Reto:

 

 

Cálculo de la huella de carbono de un complejo industrial en tiempo real de forma automatizada y confiable.

 

 

Descripción:

Una de las prioridades corporativas de Airbus en 2019 es la determinación de las emisiones de CO2 de sus plantas y su reducción en un 5%. El complejo industrial de Airbus Getafe dispone actualmente de herramientas que recogen datos parciales de actividad a considerar en el cálculo de la huella de carbono. La recopilación de datos de actividad no se realiza por tanto en todos los casos de forma automatizada, por lo que carecen de la confiabilidad necesaria para su utilización en el cálculo y su verificación posterior. El cálculo se realiza anualmente integrando esos datos recopilados manualmente con los procedentes de las herramientas ya existentes. Este sistema se revela insuficiente por la posibilidad de error en el tratamiento y transcripción de los datos y porque la frecuencia anual impide tomar acciones inmediatas.

 

En este contexto, en Airbus queremos desarrollar una solución integral para el cálculo automatizado y confiable (trazabilidad metrológica y con la exactitud y precisión adecuadas) de la huella de carbono para un complejo industrial, que permita su monitorización continua y en tiempo real y que pueda ser verificable según los requisitos recogidos en la norma UNE-EN ISO 14064-3: 2012. Se quiere abordar la transformación digital del cálculo integral de la huella de carbono, mediante la monitorización de los datos de actividad requeridos para el cálculo de la huella de carbono de la organización, su integración con los datos disponibles actualmente y el tratamiento de los mismo, con el fin de llevar a cabo el cálculo pormenorizado de la huella de carbono para el complejo de Getafe e identificar oportunidades de mejora de su desempeño ambiental.

 

Qué se busca:

Startups que sean capaces de dar una solución al problema planteado integrando el uso de instrumentos y equipos de medida, IoT, analítica de datos, dashboards predictivos, etc.

 

Sobre AIRBUS:

Airbus es la principal empresa del sector aeronáutico y espacial en Europa y es líder a nivel mundial. Airbus España cuenta con un total de 12.700 trabajadores. La empresa está organizada en torno a cuatro divisiones, con centros de trabajo todas ellas en España: Aviones Comerciales (Getafe, Illescas, Puerto Real), Helicópteros (Albacete y Getafe), Defensa (Sevilla y Getafe) y Espacio (Barajas y Tres Cantos).

 

Más información en www.airbus.com

Datos generales

Plazo de presentación
Hasta el 29 de julio de 2019
Beneficiarios
Emprendedores innovadores con proyectos empresariales de reciente creación (máximo 24 meses antes de la inscripción al programa)
Más información
12retosindustria40@eoi.es