Master en Diseño para Todos en Tecnologías de la Información y Comunicación

Convocatoria
2006-2007
Periodo lectivo
Octubre 2006 a Mayo 2007
Duración
265 horas lectivas
Horario
Las tardes de los miércoles, jueves y viernes.
Localidad
Madrid
Modalidad
Presencial
  Objetivos
 

El Master en Diseño para Todos en Tecnologías de la Información y Comunicación, sigue la estela del Primer Programa Superior en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, impartido en el periodo lectivo 2005/2006.

 

Desde la formación de postgrado, este Master pretende dar respuesta a las exigencias legales planteadas en la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

 

En una sociedad en la que los medios tecnológicos se han incorporado a la vida cotidiana de los ciudadanos, nos exponemos a la creación de barreras en el acceso a la formación, la información e, incluso, al ocio de grupos de personas con diversidad funcional.

 

Garantizar el acceso PARA TODOS a la telefonía móvil, a la televisión digital terrestre, a la información en la Web, a las nuevas formas de comunicación a través de Internet (como la telefonía IP) y hacerlo en el marco del establecimiento de líneas de negocio, es la pretensión de este Master.

 

El objetivo de este Master es la formación de los profesionales que gestionan o gestionarán el diseño, desarrollo y aplicación de la sociedad de la información y del comercio electrónico. Este es un paso más en la abolición de las barreras sociales con las que se encuentran colectivos importantes y que benefician a todos.

Dirigido a
  Unidades Didácticas
 
  • Marco General
  • Metodología de Proyectos
  • Gestión Empresarial
    • Principios de estrategia empresarial
    • Finanzas básicas
    • La función del marketing y la gestión de ventas
    • Principales formas societarias
  • Tecnologías básicas:
    • Tecnologías de Telecomunicación
    • Tecnologías de Localización
    • Tecnologías Web: accesibilidad
    • Tecnologías de Software
    • Sensores e Instrumentación Electrónica
    • Domótica
  • Desarrollo e Implementación
  • Sistemas y Aplicaciones
  • Gestión Tecnológica
  • Desarrollo personal
  Metodología
 
El Master, que se impartirá en la EOI Escuela de Organización Industrial, es fruto de la colaboración, por segundo año consecutivo, entre la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, líderes en aproximación de la tecnología a la Sociedad.
 
El diseño del Master y el profesorado garantizan el máximo aprovechamiento del mismo.
  • 265 horas lectivas
  • Proyecto de creación de empresa (150 horas), realizado en grupo y tutorizado, donde se pondrán en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el Master y que servirá para la evaluación del mismo.
  • Talleres prácticos de carácter voluntario a impartir durante algunos martes del curso.

Los alumnos estarán asistidos por profesionales de prestigio nacional e internacional, que forman un claustro de profesores altamente cualificado.

 

 

Como complemento al currículo formativo, se impartirán seminarios y conferencias por personalidades relevantes en el mundo del diseño para todos, la Administración y las instituciones del sector.

 

  Claustro
 
Dirección Técnica:
Carlos Egea
Fundación ONCE.

Subdirección Técnica:
José Luis Monteagudo
Instituto de Salud Carlos III
 
Coordinadores de Unidad
Jesús Hernández
Director Accesibilidad Fundación ONCE
 
Juan Montero
Director de Área de Tecnología, Industria y Medio Ambiente de EOI Escuela de Organización Industrial.
 
Alberto Martín
Vodafone España
 
Carlos Egea
Fundación ONCE
 
Gregorio Fernández
Catedrático ETSIT- UPM

Francisco López Ferreras
Catedrático ETSIT- UA
 
Alejandro Rodríguez
ETSIT- UPM

José Luis Monteagudo
Instituto de Salud Carlos III
  Condiciones Económicas
 

En el plan estratégico EOI 2020 EOI define su especialización en los campos de la emprendeduría, la tecnología, la internacionalización y la sostenibilidad como principales motores de cambio social y económico. Estos cuatro ejes estratégicos construyen un sistema educativo propio que marca las señas de identidad de EOI al incorporar por primera vez en la Educación Superior en España metodologías innovadoras como son el mobile learning con tecnologías móviles, las técnicas de creatividad de design thinking y el aprendizaje en red con contenidos en abierto.

[]

[]

[]

Internet es el taller natural donde aprender y emprender una carrera profesional, donde probar ideas, captar talento y compartir proyectos de forma colaborativa. El mundo globalizado requiere de nuevas competencias y habilidades adaptadas a la sociedad en red. En este nuevo entorno, el profesor ya no es el único destinatario de las actividades de los alumnos y las lecciones no suceden de forma exclusiva en el aula como tampoco las prácticas se realizan únicamente en los tiempos de clase. Con internet ya no hay límites de espacio y tiempo en las oportunidades que hasta hace una década solo nos podía ofrecer el aula. Descubrir el camino hacia el conocimiento desde la práctica en grupo y la atención personalizada de tutores experimentados en la resolución de problemas, es la mejor vía para transformar los métodos de enseñanza en laboratorios de aprendizaje. En EOI esto es posible gracias a la dinamización de las interacciones móviles, el prototipado en equipo con técnicas innovadoras de diseño y la creación de contenidos en abierto.

Los blogs individuales, los sites colectivos de proyecto y las conversaciones en redes sociales son una parte fundamental del sistema de evaluación social del modelo de EOI, como lo son también la integración de los seminarios y las conferencias del programa de actividades abierto a toda su comunidad.

Claves del modelo educativo EOI según su Plan Estratégico 2020:

Mobile Learning: aprendizaje en movilidad y networking en red
Design Thinking: cultura del prototipado y learning by doing
Contenidos digitales: contenidos en abierto y aprendizaje entre pares

 

Un Entorno Personal de Aprendizaje para el trabajo en red, la construcción de conocimiento colectivo y la atención individualizada

El modelo educativo de EOI funde los entornos físicos y virtuales para convertir EOI en una Escuela Digital, Abierta y Colaborativa. Estos espacios de trabajo fluyen desde el aula virtual basada en Moodle para el encuentro restringido a profesores y alumnos, hasta el trabajo colaborativo y la comunicación digital con Google Apps, pasando por la práctica de publicación abierta en blogs individuales y sites de proyectos colectivos y terminando con el inicio de un nuevo ciclo a partir de la conversación en redes que genera todo el proceso.

[]

Work in progress y learning by doing

Este recorrido de inmersión digital en las prácticas de trabajo colaborativo se ven encarnadas en el desarrollo de los proyectos elaborados en grupo que pivotan como eje central de los programas formativos. Estos proyectos nacen y se desarrollan con lógica digital a través de sites públicos donde los alumnos van compartiendo y contrastando los avances de sus ideas desde un enfoque de work in progress que pone énfasis en el proceso y mejora necesariamente el resultado.

Identidad digital. Profesionales digitales

La visibilidad de los proyectos y de los alumnos como emprendedores de su propio proceso de aprendizaje es facilitada por la expansión del trabajo realizado en las redes sociales de mayor alcance y difusión en internet: Twitter, Facebook y LinkedIn. A través de la elaboración de sus propios contenidos en los blogs y en los sites de proyectos, los alumnos muestran su conocimiento y aprenden de empresas, inversores y expertos en su campo de especialización en un entorno abierto a la innovación. Gracias a este ecosistema digital, alumnos y profesores extienden la relación de aprendizaje más allá de los límites naturales del aula, comparten conocimiento, interactúan en las redes y trabajan conjuntamente en la creación de proyectos aplicados en un contexto real.

Tecnologías abiertas para una educación abierta

Las soluciones tecnológicas del modelo educativo EOI responden necesariamente al enfoque abierto y colaborativo del software libre como garantía de apertura, innovación y sostenibilidad. Esto explica que se utilicen desarrollos como Moodle para el aula virtual, Wordpress para los blogs, LifeRay para la web, Fedora para el repositorio Savia o Android para los dispositivos móviles.

Construyendo el futuro desde el presente

Informes internacionales sobre las TIC aplicadas a la educación, entre ellos el The Horizon Report, hablan del aprendizaje en movilidad, la computación en la nube y la simulación con tecnologías digitales como determinantes en el futuro de la Educación Superior. En EOI es una experiencia del presente.

¿Cómo solicitar admisión?

Si deseas solicitar la admisión en el programa, completa el formulario de admisión y envíalo junto con tu CV o enlace a tu perfil de LinkedIn actualizado. Nos pondremos en contacto contigo para informarte de los siguientes pasos.

Solicita admisión

Puedes consultar aquí información detallada del proceso de admisión y matriculación en nuestros programas.

#eoiteayuda: Bonificaciones y Descuentos

EOI, como Fundación Pública comprometida con la formación y el talento ofrece, a través del programa #eoiteayuda, un amplio abanico de descuentos y bonificaciones con el fin de facilitar el acceso a la formación, al mayor número posible de candidatos. Estas bonificaciones pueden llegar a cubrir el 40% del precio total del curso.

Convocatoria de becas y descuentos disponibles: Más información