Curso de Técnico en Desarrollo y Aplicaciones Web (Málaga)

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Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

 

 

 

 

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

PRESENTACIÓN

El Fondo Social Europeo, EOI- Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Málaga, conscientes de la necesidad de aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes, lanzan este programa que pretende capacitarles para su entrada en el mundo laboral especializándoles en los ámbitos más demandados por el tejido empresarial.

Objetivos

El objetivo es formar profesionales del desarrollo web, en un mercado laboral marcado por la transformación digital de la sociedad.

El temario se rige por unos objetivos específicos para que los alumnos puedan convertirse en desarrolladores web conociendo las dos posiciones profesionales más importantes del desarrollo de aplicaciones web: FrontEnd y BackEnd. Al finalizar la formación los alumnos serán capaces de:

  • Diseñar una aplicación web completa con las mejores prácticas de diseño de interfaces (UI) y de experiencias de usuario (UX).
  • Tener en cuenta durante las necesidades de Optimización web para un futuro posicionamiento web (SEO).
  • Diseñar, desarrollar y modificar webs con HTML5 & CSS3. (Frontend)
  • Utilizar sistemas responsivos que garanticen la visualización de las apps en cualquier tipo de dispositivo. (Frontend)
  • Utilizar SASS para crear y mantener hojas de estilo. (Frontend)
  • Manipular DOM y operar con Objetos a través de JavaScript y jQuery. (Frontend)
  • Hacer peticiones a un servidor mediante AJAX. (Frontend)
  • Ser capaces de distinguir entre aplicaciones web y aplicaciones de dispositivos móviles así como desarrollarlas. (FullStack)
  • Construir aplicaciones multiplataforma con el Full Stack MEAN (Mongo, Express, Angular y Node) y MEVN (Mongo, Express, Vue y Node) (Fullstack), así como crearlas de forma nativa con los stacks MEAN y MEVN. (Fullstack)
  • Desarrollar una SPA (Single Page Application) mediante un patrón MVC (Modelo Vista Controlador) con los Frameworks Angular y Vue. (Frontend)
  • Crear estructuras de datos en formato JSON. (Backend)
  • Ejecutar JavaScript del lado del servidor y generar servidores para peticiones HTTP. (Node JS y Express JS) (Backend)
  • Crear bases de datos Relacionales (SQLite) y no relacionales (MongoDB) con CRUD básicos.  (Backend)
  • Crear APIs Restful mediante ExpressJS. (Backend)
  • Tratar con clientes para comprender sus necesidades y desarrollar las soluciones requeridas por estos. (Orientación al cliente y Soft Skills).
  • Comprender los mecanismos de transformación de la sociedad digital actual así como las necesidades del nuevo mercado de trabajo. (Empleabilidad)
  • Poner en práctica las soft Skills necesarias en cuanto a la gestión de tiempo, compromiso con el negocio, comprensión de los modelos de negocio, marca personal y orientación a futuro que permitan que los desarrolladores estén alineados con los objetivos del negocio en el que se desenvuelven sus actividades profesionales.  (Soft Skills y Empleabilidad)

Datos generales

Convocatoria
2018
Horario

35 horas semanales.

Lunes a Jueves de 9:30  a 14:30 y de 15:45 a 19:00

Viernes: 9:30-14:30

Precio:

Formación gratuita para los seleccionados, 100% cofinanciada por FSE

Periodo lectivo
De enero a abril 2018
Fecha del curso
Provincia
Málaga
Modalidad
Presencial

Contenidos

Diseño de Aplicaciones Web. conceptos básicos y contenidos introductorios a la programación, a la experiencia de usuario, al diseño de interfaces, a las buenas prácticas de optimización web y a la orientación al cliente

1. Fase Diseño y Arquitectura de Aplicaciones Web

A lo largo de 65 horas los alumnos recibirán formación presencial en conceptos básicos y contenidos introductorios a la programación, a la experiencia de usuario, al diseño de interfaces, a las buenas prácticas de optimización web y a la orientación al cliente.

2. Fase Desarrollador Frontend

A lo largo de 140 horas recibirán formación presencial en conceptos avanzados de HTML, CSS y JavaScript.

3. Fase Desarrollo con Frameworks

A lo largo de 70 horas recibirán formación presencial en desarrollo frontend con los frameworks de desarrollo de aplicaciones multiplataforma más demandados del mercado: Vue y Angular.

Durante esta fase, verán las características y desarrollo de frontend con los framework, teniendo en cuenta, modularizaciones de código, modelado de datos, rutas web y vistas. 

4. Fase Desarrollador Backend

A lo largo de 70 horas recibirán formación presencial en conceptos avanzados de Node JS, Bases de Datos relacionales (SQLite) y no relacionales (MongoDB) y generación de APIs con Express.
 

Durante esta fase, una vez que los alumnos hayan visto el global de las fases y áreas de las que se compone el desarrollo de aplicaciones web, desarrollarán un ejercicio completo, que versará sobre la construcción de una aplicación completa desde la petición de un cliente hasta el deploy en servidores y haciendo crecer el proyecto, con nuevas peticiones por parte del cliente con  el proceso de UX-UI, hasta la solicitud de ampliación de producto, realizando Continuous delivery, teniendo en cuenta cómo se realiza en la empresas profesionales de desarrollo de software utilizando herramientas de repositorio con ramas de desarrollo, producción y Features/Issues.

5. Proyecto Troncal

Durante 70 horas los alumnos Desarrollarán una app a partir del trabajo en  cada una de las áreas sobre las que se centra cada módulo. Al final del programa deben dar coherencia a todos los capítulos trabajados siguiendo las orientaciones del profesor para lograr este desarrollo.

6. Soft Skills

Transversal al resto, centrado en fomentar las capacidades propias de un profesional que le permiten relacionarse mejor y desenvolverse a la perfección ante las adversidades siendo imprescindibles para todo el mundo. el conjunto de características que nos hacen destacar como buenos profesionales, son los talentos que hacen que sepamos comunicar correctamente, dirigir un grupo de personas, solucionar un conflicto entre compañeros o saber motivar y escuchar a los que tenemos alrededor. Algunas de las más valoradas son: Habilidades de gestión, tales como comunicación, liderazgo, desarrollo profesional, gestión del tiempo, atención al cliente, trabajo en equipo y desarrollo personal.
 

Su peso es de 20 horas de formación presencial en sesiones prácticas de todo el grupo como en grupos reducidos presentando situaciones y juegos de rol en el aula, frente a los compañeros.

7. Módulo de empleabilidad

Transversal al resto, centrado en fomentar la incorporación de los de los participantes al mundo laboral, que se imparte a lo largo de todo el curso en paralelo a las sesiones de los módulos anteriores. Su peso es de 30 horas de formación presencial tanto en sesiones prácticas de todo el grupo como en grupos reducidos para las revisiones individualizadas de los CV y entrenamiento en procesos de entrevistas laborales.
 

Todos los módulos forman un itinerario formativo que atiende al desarrollo de conocimiento, habilidades y actitudes.

Metodología

No podemos entender de otra forma la enseñanza con fines para el empleo de los alumnos que de manera intensiva en inmersiva, el programa está planteado en 35 horas semanales para conseguir los objetivos propuestos, haciendo que esta formación sea de máxima calidad e implicación por parte de profesores y alumnos.

El curso seguirá una metodología activa y práctica, que permita el correcto desarrollo de los conocimientos adquiridos y su adecuación a las características de cada participante, a través de formación presencial, tutorías individualizadas y desarrollo de proyectos en grupos de trabajo.

Profesores: Lead teacher and specialist teacher

Al ser un bootcamp intensivo aparte de un lead teacher, los alumnos tienen specialist teacher cuya misión es impartir módulos de formación a un alto nivel de calidad ayudando a los alumnos a profundizar más en la materia.

Flipped Classrooms

Un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula (mediante lecturas y ejercicios) y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento del compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual, que apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

Pair programming

Este es uno de los mejores métodos para aprender a programar, permite separar la lógica de la sintaxis del código. A cada uno de los estudiantes se le asignará un compañero para programar. Uno será el que da las órdenes, mientras que el otro las ejecutará. La idea es que intercambien roles cada 15 minutos para asegurar que ambos adquieren ambas habilidades.

Enfocados en la práctica

Learning by doing. Los estudiantes aprenden mediante la práctica. Es por ello que los teachers (lead and specialists) son todos developers. El profesor introduce un nuevo concepto en clase, lo explica y a continuación propone un ejercicio que los estudiantes estén practicando el mayor tiempo posible.

Ejercicios alineados con las necesidades de las empresas
Proyecto Final

El elemento metodológico con más peso dentro del programa es el proyecto troncal. Se trata de desarrollar una app a partir del trabajo en  cada una de las áreas sobre las que se centra cada módulo. Al final del programa deben dar coherencia a todos los capítulos trabajados siguiendo las orientaciones del profesor para lograr este desarrollo.

Los ejercicios están diseñados para que tengan una aplicación en el mundo laboral y que a la vez sean atractivos para los estudiantes. La mayoría de ejercicios están basados en proyectos reales de empresas. Creemos que es la mejor forma de preparar a los estudiantes para la demanda del mercado laboral.

Información e Inscripción

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Tl: 954 46  3377

mail: elenamartinez@eoi.es