Curso de Gestor de la Robótica (Murcia)

logo_fse_poej.jpg

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Objetivos

Esta acción formativa está dedicada al estudio de los robots como elementos esenciales de la automatización de la producción. Los robots son máquinas que integran componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, y dispositivos sensoriales y de comunicaciones, bajo la supervisión de un sistema informático de control en tiempo real. El empleo de robots en la industria persigue dotar de la máxima flexibilidad a los procesos productivos, manteniendo la productividad que se consigue empleando máquinas automáticas especializadas. Si la robótica puede considerarse hoy en día como una disciplina madura se debe en gran medida a la implantación de los robots en la industria durante el siglo pasado. En la actualidad, el ámbito de aplicación de la robótica trasciende del entorno industrial y crece en importancia en otros sectores como el de servicios.

La robótica industrial desde sus períodos de iniciación y madurez estuvo muy orientada a las funciones de manipulación. Sin embargo, hoy en día, el peso de nuevas aplicaciones en sectores productivos como pueden ser: la construcción, la alimentación, la agricultura, la medicina y la asistencia social o el sector servicios ha aumentado significativamente, lo que ha creado nuevas oportunidades tecnológicas.

Esta acción está diseñada siguiendo este enfoque y por ello tiene como objetivo no solo el estudio de los elementos que componen un robot manipulador (estructura mecánica, transmisiones y reductores, actuadores, efectores finales y sensores) y su programación, sino que , también se analizan otros temas relacionados con la robótica desde el punto de vista de usuario, con contenidos relativos al modo y oportunidad de su aplicación, que proporcionan al alumno unos criterios sobre la conveniencia de usar un robot y el modo más adecuado de hacerlo.

Además, las empresas podrán acceder a una línea de ayudas para contratar a los alumnos de los cursos de la Iniciativa de Empleo Joven – Garantía Juvenil que la Funcación EOI lanzará para la Región de Murcia.

Este programa está impulsado por EOI Escuela de Organización Industrial y por el Servicio Regiónal de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF). Para su desarrollo contamos con la colaboración del Instituto de Fomento. Este programa es gratuito, gracias a la cofinanciación del Fondo Social y se inscribe dentro del programa la Iniciativa de Empleo Joven – Garantía Juvenil.

El objetivo fundamental del curso es que los alumnos adquieran las capacidades específicas para enfrentarse con éxito a los retos que presenta cualquier instalación de robótica industrial. Mediante este curso se proporciona una sólida base de conocimientos para el uso de robots industriales en cualquier proceso. El alumno podrá tomar decisiones fundamentadas sobre la tipología, configuración, componentes, sensores y equipamiento necesarias en función de las tareas asignadas a cada robot.

Para conseguir este objetivo se ha elaborado un plan de contenidos con el que se pretende:

  • Dar a conocer los diferentes tipos de robots existentes y entender su funcionamiento, posibilidades y limitaciones.
  • Dar a conocer las características distintivas de cada robot, para ser capaz de escoger qué tipo de robot se adecua mejor a cada proyecto.
  • Identificar las características imprescindibles en el apartado de seguridad que debe tener un robot industrial
  • Presentar los tipos de robots que existen en el mercado, tanto en la industria como fuera del sector.
  • Presentar diferentes casos de uso reales y aplicar este conocimiento a ejemplos prácticos del ámbito profesional de los asistentes al curso.

También se pretende visualizar el trabajo con los robots dentro de las empresas como elemento de mejora competitiva y como recurso diferenciador dentro de la Industria 4.0. Para ello se organizarán sesiones prácticas en empresas de la Región de Murcia que dispongan de instalaciones robotizadas dentro de su estructura productiva.

 

 

Datos generales

Convocatoria
2018
Duración

200 horas lectivas

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia

Periodo lectivo
Mayo-Julio 2018
Fecha del curso
Provincia
Murcia
Modalidad
Presencial

Contenidos

Los contenidos de este curso incluyen:

Fundamentos de la Robótica
Características técnicas de un robot industrial
Seguridad y control
Tecnologías de actuadores
Tecnología de sensores
Unidad de control
Aplicaciones de manipulación de carga. Pick & Place
Aplicaciones de pintura, soldadura y ensamblaje
Programación
Incorporación de un robot en entornos productivos
Empleabilidad

Metodología

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los alumnos.

La metodología EOI combina sesiones formativas presenciales con tutorías individualizadas sobre las oportunidades de empleabilidad de cada participante.

Información e Inscripciones

EOI – Escuela de Organización Industrial

Tlf. 966 65 81 55

eoimediterraneo@eoi.es