Curso de Artesano Foguerer (Alicante)

logo_fse_poej.jpg

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Economía, Competitividad e Industria y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante.

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Objetivos

En el ámbito de la artesanía existen oportunidades laborales que, en la ciudad de Alicante encuentran un claro ejemplo en las Fogueres. Oficios con larga tradición que permiten desarrollar trayectorias profesionales creativas en torno a la Fiesta por excelencia en la ciudad.

EOI te presenta el curso de “Artesano Foguerer”, un programa con el que te podrás iniciar laboralmente en el mundo de las Fogueres. Este programa  sido creado para ofrecer a la juventud una oportunidad laboral, en un nicho de ocupación específico de la Comunitat Valenciana y, favorecer la permanencia de esta tradición profesional, tan arraigada en la cultura e historia de la sociedad.

Este programa se ha diseñado desde EOI Escuela de Organización Industrial y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, contando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En su diseño ha estado implicado el Gemio de Artistas de Hogueras de Alicante y gran parte de los docentes son maestros de la provincia.

Este programa formativo pretende satisfacer la necesitad, manifestada por el sector de formar a jóvenes en la construcción de hogueras, con el objetivo de asegurar el presente y el futuro de la fiesta de “Fogueres”.

Además de ofrecer a los alumnos una alternativa educativa y laboral dentro del marco de la construcción de figuras plásticas, con la finalidad de facilitar su posible futura inserción laboral en el gremio.

Datos generales

Convocatoria
2018
Duración

400 horas lectivas (estimadas)

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Economía, Competitividad e Industria y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante.

Periodo lectivo
20 de marzo a abril 2018
Fecha del curso
Provincia
Alicante/Alacant
Modalidad
Presencial

Contenidos

Entre los contenidos que se abordarán a lo largo del curso:

  • Técnicas de representación gráfica.
  • Técnicas de modelado.
  • Construcción y montaje de estructuras.
  • Ensamblado y acabado de figuras.
  • Aplicación de acabados.
  • Técnicas y corrientes de la aplicación de acabados en Hogueras.
  • Elaboración de proyectos de Hogueras y bocetos.
  • Supervisión y producción de elementos de sustentación, ensamblaje y enganche.
  • Evaluación y prevención de riesgos laborales.
  • Competencias para la Empleabilidad.

 

Metodología

Los docentes tratarán de conseguir estimular en lo alumnos el desarrollo de capacidades creativas, mediante la enseñanza teórico-práctica de todo el proceso que conlleva la construcción de una hoguera: diseño, modelado, mediciones, técnicas de amasado y moldeado, etc.

Información e Inscripción

EOI – Escuela de Organización Industrial

Tlf. 966 65 81 55

eoimediterraneo@eoi.es