Curso de Experto en Marketing Digital y RR.SS (Presencia Virtual Online – Castilla-La Mancha)

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Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

 

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

PRESENTACIÓN

Los objetivos específicos del programa son:

  • Comprender los mecanismos de transformación de la sociedad digital actual, así como las necesidades del nuevo mercado de trabajo.
  • Entender los fundamentos del marketing digital y las palancas que permiten lograr el éxito en cada una de las acciones.
  • Entender las funciones y responsabilidades de la posición de community manager.
  • Identificar las necesidades tanto de las empresas como de sus consumidores finales, para desarrollar e implementar una estrategia de social media coherente y efectiva.
  • Identificar al consumidor como centro de todo el proceso y conocer cómo adaptar nuestro negocio a sus necesidades.
  • Conocer en profundidad los atributos de valor de cada red social, para así construir una identidad digital sólida de la marca.
  • Aprender a percibir el social media dentro de una estrategia multicanal de marketing digital.
  • Comprender la importancia del contenido dentro de una estrategia digital y dominar las técnicas para crear una estrategia de contenido de éxito.
  • Comprender el funcionamiento de los motores de búsqueda y el papel de las marcas para mejorar su posicionamiento y sus resultados.
  • Conocer las últimas tendencias en publicidad digital, así como las técnicas para implementarlas en diferentes tipos de negocio.
  • Identificar los elementos clave en la puesta en marcha de un negocio digital y su desarrollo.
  • Aprender a medir los resultados de social media con criterios y herramientas que permitan cuantificar el retorno y monitorizar el desarrollo y ejecución de campañas online.

 
Proyecto final de curso
Para la superación del curso, los/las participantes deberán presentar un proyecto troncal, consistente en un supuesto práctico (real o figurado) planteado al inicio sobre el que los alumnos irán trabajando, incidiendo en cada una de las áreas sobre las que se centra cada módulo. Al final del programa deberán dar coherencia a todos los capítulos trabajados siguiendo las orientaciones de su tutor para conseguir un entregable coherente y trabajado. El supuesto práctico consistirá en un Plan de Marketing Digital y RR.SS., referido a una empresa (real o figurada) que se corresponderá -preferiblemente- con la realidad de una pyme local. Para ello, el director del curso hará entrega a cada grupo de trabajo de un documento donde figure el perfil de la citada compañía y los retos digitales a los que se enfrenta.

 

Datos generales

Convocatoria
2021
Horario

De lunes a viernes de 9.00h a 14.30h. y tutorías individuales por las tardes.

Duración

10 semanas

205 horas lectivas + 2,5 en tutorías de empleabilidad.

Precio:

Gratuito por ser un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Periodo lectivo
Del 18 de Mayo al 15 de Julio
Fecha del curso
Provincia
- Otras -
Modalidad
Online

Contenidos

Módulo 1: Negocios en Internet

Objetivos: Entender la revolución digital, el nuevo perfil del usuario y las posibles respuestas desde el mundo empresarial; y comprender el social media desde una perspectiva holística.

Contenidos:

  • Estrategia digital. Nuevos modelos de negocio planteados en la era digital, con un aura de motivación al emprendimiento, identificando los objetivos y herramientas que pueden llegar a utilizarse para alcanzar los mercados deseados.
  • Lean Startup, creatividad e innovación. Fundamentos de la metodología Lean Startup bajo la filosofía de interacción rápida con clientes a partir de la definición de un lienzo de modelo de negocios y el desarrollo de hipótesis de trabajo a partir de un mínimo producto viable. Técnicas de creatividad e innovación. Generación de ideas para la selección de proyectos a desarrollar y creación de grupos.
  • Legislación en Internet. Principales leyes que afectan a los negocios digitales: LOPD, LSSI, propiedad intelectual aplicada a contenidos digitales, prácticas y legislación internacional.
Módulo 2: Fundamentos de Marketing Digital

Objetivos: Saber identificar las necesidades del nuevo cliente, familiarizarse con la terminología y claves del marketing y ser capaz de dibujar un plan de marketing digital.

Contenidos:

  • Fundamentos de marketing: introducción al marketing, análisis de mercado, identificación y conocimiento de cliente y su segmentación, el marketing y la estrategia empresarial, tipos de marketing, marketing operativo.
  • Plan de marketing: metodología y proceso evolutivo para la elaboración de un plan de marketing digital, incluyéndolo en el plan de marketing general; objetivos, públicos, mensajes, canales, presupuesto, seguimiento, métricas y ROI.
  • Tipología, públicos, diseño, usabilidad y lenguaje. Desenredar la madeja de Internet para aportar una visión clara de los soportes online en función de distintas variables, tales como sus públicos, objetivos y funciones, con el tamiz del lenguaje y la usabilidad.
  • Marketing de contenidos: adquisición o creación de contenidos para suscitar interés y generar leads o clientes. Herramientas, soportes y recursos: newsletters, blogs, vídeos, storytelling. Casos prácticos.
  • Marketing de afiliación y gamificación: técnicas de marketing digital fundamentadas en la obtención de resultados y la fidelización de clientes.
  • Herramientas de análisis de mercado: análisis del mercado actual y sus tendencias, tanto a nivel nacional como internacional; revisión de herramientas de análisis, prospección, e investigación de mercados (Google Trends, herramientas de encuestas online, localización de estudios, análisis y observatorios, etc.)
Módulo 3: Redes sociales

Objetivos: Aprender a usar las redes sociales en beneficio del desarrollo de negocio y aprender a medir los resultados del uso de determinadas redes sociales.

Contenidos:

  • Community manager: perfil y funciones. Radiografía de las aptitudes y actitudes necesarias para ejercer este perfil laboral. Obligaciones, responsabilidades y reporting. Su funcionamiento dentro de una empresa y por cuenta propia.
  • Construcción de la identidad digital. Elementos básicos, desarrollo e implementación de un plan que comprenda todos los canales digitales de la empresa.
  • Tipología y gestión de contenidos en RR.SS. Segmentación primaria de las RR.SS. por los públicos y características inherentes. Generación y gestión de contenidos: selección, curación, storytelling, branding content, etc.
  • Facebook e Instagram. Análisis profundo de las dos redes sociales más potentes, así como su aprovechamiento y públicos más afines.
  • YouTube, Pinterest, LinkedIn y otras. Propuesta de valor y utilidad en función de los públicos finales de cada una de estas redes, muy diferentes entre sí.
  • Gestión de perfiles de RR.SS.: Hootsuite. El trabajo de un community manager consiste en la gestión periódica de diversos perfiles de redes sociales, por ello se estudiará en profundidad Hootsuite.
Módulo 4: Herramientas

Objetivos: Familiarización y posterior dominio de las principales herramientas de análisis, gestión audiovisual y de difusión.

Contenidos:

  • Funcionalidad y diseño web: Identificación de los posibles objetivos a perseguir con la web y diseño básico para lograr cada uno de ellos.
  • Blogs: WordPress. Herramienta poderosa en la generación y difusión de contenidos; taller específico del CMS más utilizado: WordPress.
  • Herramientas de Google: G. Trends y G. Forms. Conocimiento profundo y práctico de la principal herramienta de tendencias web (Google Trends) y de una sencilla, pero completa, solución para encuestas online (Google Forms).
  • Vídeo digital: Powtoon y VideoScribe. Conocimiento profundo y práctico de dos de las principales herramientas para producir vídeos online de forma rápida e intuitiva: Powtoon y VideoScribe.
  • Email Marketing: Mailchimp y Acumbamail. Conocimiento profundo y práctico de Mailchimp y Acumbamail, dos aplicaciones gratuitas de altas prestaciones.
  • Ecommerce: Prestashop y Shopify. Conocimiento profundo y práctico de Prestashop y Shopify, dos potentes herramientas para la implementación de canales de venta online.
Módulo 5: Publicidad online

Objetivos: Conocer las posibilidades de comunicación que se ofrecen en el mundo digital, incluyendo precios y herramientas para la planificación y ejecución del plan de medios digital.

Contenidos:

  • Conceptos básicos: SEO y SEM. Posicionamiento orgánico versus de pago; ética y buenas prácticas en posicionamiento; negociación de espacios publicitarios.
  • SEM: formatos, canales y soportes. Estudio en profundidad de las distintas alternativas disponibles, y su idoneidad en función de la empresa, los productos o servicios que comercializa y sus públicos objetivos.
  • AdWords y YouTube Ads. Estudio profundo y práctico de estas dos plataformas publicitarias de Google.
  • Facebook Ads. Estudio profundo y práctico de la plataforma publicitaria de Facebook.
  • Instagram, Twitter y LinkedIn Ads. Repaso concienzudo de las ventajas que presenta utilizar estas redes sociales como plataformas para su explotación publicitaria.
Módulo 6: Analítica y métricas

Objetivos: Aprendizaje y práctica en la medición y análisis exhaustivo de resultados de distintas acciones de publicidad online.

Contenidos:

  • Métricas de social media y reputación. Conocimiento de los principales KPIs y criterios de selección en función de la empresa y la red social.
  • Analítica en las principales RR.SS. Familiarización con las herramientas propias de las principales redes sociales.
  • Google Analytics. Estudio monográfico y práctico de la herramienta de análisis web más potente hasta la fecha.
  • Rentabilidad y cuadros de mando. Análisis y estudio práctico de los criterios de rentabilidad por campaña, y definición de los parámetros que debe comprender una acción online, y su representación gráfica en un cuadro de mando.
Módulo Empleabilidad

Objetivos: Ofrecer una serie de herramientas que le permitirán acercarse a las empresas con confianza y desenvolverse adecuadamente en los puestos de trabajo. Los contenidos se dividen en habilidades personales, habilidades sociales y habilidades para la empleabilidad.

Contenidos:

  • Personal branding
  • Empléate con talento
  • La importancia del CV
  • El mercado laboral
  • Las redes sociales en la búsqueda de empleo
  • El perfil profesional en LinkedIn
  • Networking para la búsqueda de empleo
  • La entrevista de selección
  • Cómo afrontar la entrevista
  • El autoempleo / emprendimiento
Módulo 7: Presentación de proyectos

Objetivos: Obtener las habilidades necesarias para realizar presentaciones efectivas y con seguridad, tanto de empresa, como de producto o de ofertas comerciales concretas.

Contenidos:

  • Cómo comunicar y hacer presentaciones efectivas: análisis previo del destinatario y la audiencia, estructura y organización de la presentación, herramientas de presentación.
  • Presentación de proyectos: presentación de proyectos por parte de todos los grupos de trabajo, incluyendo feedback del profesor y del resto de participantes.
Proyecto

Para la superación del curso, los/las participantes deberán presentar un proyecto troncal, consistente en un supuesto práctico (real o figurado) planteado al inicio sobre el que los alumnos irán trabajando, incidiendo en cada una de las áreas sobre las que se centra cada módulo. Al final del programa deberán dar coherencia a todos los capítulos trabajados siguiendo las orientaciones de su tutor para conseguir un entregable coherente y trabajado. El supuesto práctico consistirá en un Plan de Marketing Digital y RR.SS., referido a una empresa (real o figurada) que se corresponderá -preferiblemente- con la realidad de una pyme local. Para ello, el director del curso hará entrega a cada grupo de trabajo de un documento donde figure el perfil de la citada compañía y los retos digitales a los que se enfrenta.

 

Metodología

La realización del curso se centra en la impartición de sesiones de contenido formativo (técnico), complementadas con sesiones prácticas donde los alumnos aprenderán a usar las herramientas digitales necesarias para desarrollar su idea de negocio.

En las diferentes sesiones grupales, y conforme al perfil esperado de participantes, se utilizarán en el desarrollo del programa técnicas ágiles y participativas, con el objetivo de hacer sesiones dinámicas y que los alumnos participen activamente en ellas, se contará con experiencias reales mediante casos, visionado de sesiones de YouTube, prácticas grabadas, etc.

Información e Inscripción

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EOI

Director: Jorge Martín Nomen – jorge.martin@peopleinthe.net

Coordinador: Gregorio López – Gregorio.lopez@eoi.es