Curso de Aplicaciones Geomáticas Prácticas Mediante Vuelos con Drones (Cáceres)

PRESENTACIÓN

El Sector TIC se caracteriza por altas tasas de innovación, progreso tecnológico y productividad. La Geomática, mediante el uso de un determinado software y hardware, es un área multidisciplinaria que reúne a la teledetección, la fotogrametría, los sistemas de información geográfica y la geodesia, teniendo todas ellas en común el trabajar intensamente con datos geolocalizados.

A partir de un conocimiento básico de los drones (también conocidos como RPAS, UAV y UAS), de su funcionamiento y de los sensores embarcados en ellos, así como de software tanto de planificación de vuelos automáticos como del tratamiento de las imágenes aéreas capturadas, podemos trabajar en las distintas aplicaciones TIC y geomáticas que nos permiten su explotación en multitud de servicios, siendo el sector de los drones de los más emergentes en la actualidad.

Hoy en día los drones forman parte de nuestro entorno y su enorme presencia en multitud de sectores permite un futuro esperanzador. Hoy en día existen numerosos casos de éxito en su aplicación en sectores tan importantes como todas las ingenierías (edificación, obras públicas, industrial, agricultura, arquitectura, etc), el sector audiovisual y el de salvamento y rescate

La aplicación del uso de drones en estos sectores es debido a sus numerosas ventajas con respecto a técnicas o procedimientos tradicionales: aumento de la seguridad en determinadas tareas, aumento de la productividad por la reducción de tiempos de ejecución y la consiguiente reducción de costes de multitud de tareas y servicios.

Objetivo General

A través de esta acción formativa, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades prácticas necesarias en cuanto a procedimientos para poder realizar aplicaciones geomáticas TIC mediante el uso de drones (a través de softwares de planificación de vuelos y de tratamiento de imágenes y datos aéreos capturados), para su explotación en multitud de sectores. También adquirirá conocimientos de normativa que le servirán para el examen ante la autoridad aeronáutica (AESA), de cara a la obtención del Certificado de Piloto Avanzado de DRONES en caso de que no estuviese en posesión del mismo.

Objetivos Específicos
  • Conocer contenidos a nivel de normativa que puedan servir de apoyo a la posible obtención por parte del alumnado del Certificado de Piloto ante la autoridad aeronáutica (AESA).
  • Aprender y conocer los componentes que forman parte de un dron, las distintas tipologías de drones que existen y de los sensores que pueden embarcarse en ellos para la captura de imágenes y datos aéreos, así como su uso en multitud de sectores a partir de la fotografía aérea y la fotogrametría.
  • Aprender y conocer el manejo de herramientas básicas (softwares) de planificación de vuelos automáticos con drones, así como el flujo de trabajo para la ejecución de vuelos planificados.
  • Aprender y conocer el manejo de herramientas básicas (softwares) de procesado y tratamiento de imágenes y datos capturados desde drones hasta la obtención de los distintos entregables (ortofotos de alta resolución, modelos digitales del terreno, modelos 3D, planos topográficos, etc).

Datos generales

Convocatoria
2022
Duración

90 horas lectivas

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

Periodo lectivo
Del 29 de Marzo a Abril
Fecha del curso
Provincia
Cáceres
Modalidad
Presencial

Contenidos

Los contenidos de este curso incluyen las siguientes unidades didácticas:

U.D.1. CONOCIMIENTOS DE NORMATIVA QUE APLICA AL USO DE DRONES EN ESPAÑA.

Reglamentación.

Conocimiento de la aeronave. Clasificación de drones. Sistema de vuelta a casa.

Performance de la aeronave. Perfil del vuelo, performance de la aeronave, planificación (tipo de vuelo, meteorología, estudio de la zona en mapa) y determinación de riesgos.

Procedimientos operacionales.

Comunicaciones.

Factores humanos para uso de drones. Conciencia situacional, comunicación, carga de trabajo y rendimiento humano, trabajo en grupo y liderazgo, aspectos de la salud que pueden afectar al uso de drones.

Conocimientos ATC. Clasificación del espacio aéreo.

U.D.2. TIPOLOGIA DE DRONES Y DE SENSORES E INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA AÉREA Y FOTOGRAMETRÍA.

Introducción a los sistemas aéreos no tripulados para uso en aplicaciones geomáticas TIC.

  • Alas fijas.
  • Multirotores.
  • Manejo manual mediante simuladores y de forma automática mediante GPS.

Cámaras para fotografía aérea y fotogrametría con drones.

  • Sensores RGB.
  • Sensores multiespectrales e hiperespectrales.
  • Sensores térmicos y termográficos.
  • Sensores Lidar.

Fotografía Aérea. Parámetros de ajuste para la captura correcta de fotografías aéreas desde drones.

Fotogrametría. Conceptos, parámetros y flujo de trabajo de un proyecto fotogramétrico.

U.D.3. USO DE LAS TIC PARA LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE VUELOS CON DRONES Y EL TRATAMIENTO DE LAS IMÁGENES CAPTURADAS.

 Software de planificación de vuelos con drones.

  • Planificación de vuelos. Concepto y procedimientos en función de la localización en donde se realicen los vuelos. Plataforma ENAIRE Drones.
  • Tipología de softwares de planificación de vuelos. Ventajas e inconvenientes de cada software en función del objetivo que se pretenda en las distintas aplicaciones. 
  • Software de planificación UGCS. Flujo de trabajo.

 Ejecución de vuelos automáticos planificados previamente.

  • Levantamiento de puntos de apoyo y control.
  • Control de telemetría y carga de misiones de vuelo al dron.
  • Ejecución de vuelos automáticos

 Software de procesado y tratamiento de imágenes capturadas.

  • Flujo de trabajo en software de procesado fotogramétrico.
  • Generación de entregables.

U.D.4. APLICACIONES GEOMÁTICAS TIC MEDIANTE EL USO DE DRONES.

Aplicación para levantamientos topográficos de terrenos.

Aplicación para el cálculo del movimiento de tierra en obras.

Aplicación para seguimiento y control de obras.

Aplicación para modelados 3D de edificios.

Aplicación para yacimientos arqueológicos y patrimonio cultural.

Aplicación para eficiencia energética en edificios.

Aplicación para inspecciones en sector industrial.

Aplicación para agricultura de precisión.

Aplicación para el sector audiovisual.

Aplicación para prevención de riesgos laborales, búsqueda y salvamento.

Metodología 

Al inicio de cada unidad didáctica, el docente realizará una presentación del mismo exponiendo el objetivo y su aplicabilidad. También explicará la metodología del aula y los criterios de evaluación.

La metodología a seguir se basará en una combinación coherente entre la exposición y el tratamiento de los contenidos teóricos y prácticos y el desarrollo de actividades. Es decir, una vez que el profesor expone los contenidos teóricos, realizará ejercicios que les permitirán ponerlos en práctica. 

Durante el desarrollo de las diferentes sesiones formativas, el profesor utilizará los diferentes métodos didácticos que presentamos a continuación. Estos métodos se adaptarán y combinarán en función de los objetivos que deben alcanzarse y las necesidades establecidas por los estudiantes:

  • Método de exposición: se utilizará en la exposición de contenidos teóricos.
  • Método de demostración: se usará cuando el profesor quiera transmitir a los alumnos los métodos de trabajo o desempeño, cuando el formador quiera “mostrar” cómo se realiza una tarea.
  • Métodos de elaboración (interrogativo y por descubrimiento): se utilizará cuando se pretenda que los alumnos investiguen por sí mismo algún contenido.

El uso de estos métodos irá acompañado del uso de otros recursos y medios audiovisuales (diapositivas, vídeos, manuales, etc.). En la acción formativa serán de gran utilidad las consultas realizadas al portal web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (www.seguridadaerea.gob.es) en su apartado dedicado a drones, así como el uso de la plataforma ENAIRE DRONES (drones.enaire.es) para el conocimiento de las zonas habilitadas, restringidas o prohibidas al vuelo con DRONES). Igualmente lo serán los manuales de los softwares de planificación de vuelos con drones y de procesado fotogramétrico de las imágenes capturadas desde los mismos.

Se planificará cuidadosamente el contenido de la exposición teórica, teniendo en cuenta los contenidos a impartir, se empezará comprobando sus conocimientos previos y a partir de ahí se transmitirán los contenidos programados.  Al exponer la teoría o el desarrollo de las prácticas, se seguirá la secuencia, comenzando con conceptos simples, para aumentar gradualmente el grado de dificultad.

El profesor será responsable de verificar que los contenidos hayan sido asimilados, sobre todo, a través de la observación directa, diaria y sistemática. Para ello, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como preguntas directas, ejercicios escritos y evaluación observacional en las prácticas llevadas a cabo.

 

Información e Inscripción

EOI – Escuela de Organización Industrial

Director del Programa: Jose P Pastor Mansilla - jpastormansilla@learning.eoi.es

Coordinadora EOI: Teresa González Valdivieso - teresa.gonzalez@eoi.es