Curso de Experto en Aplicación de Herramientas TIC’s en el Ámbito de la Educación No Formal (Cáceres)

PRESENTACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están atravesando nuestra la vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal. La educación no formal se refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos.

La aplicación metodológica de enseñanza con TIC en un entorno de educación no formal lleva a una experiencia significativa dentro de las actividades de tiempo libre. Para ello se utiliza una metodología basada  en el aprendizaje activo.

La simple incorporación o el uso de las Tic´s en las actividades de tiempo libre no generan de forma inexorable procesos de innovación y mejora de la enseñanza y aprendizaje, ya que esta incorporación se traduce más bien, por lo general, en un refuerzo de los planteamientos y practicas ya existentes que en su cambio y transformación. No obstante, cuando se usan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposible o muy difíciles de conseguir en su ausencia.

El presente curso que planteamos surge como consecuencia de la identificación de las necesidades del mercado en materia de ocio y tiempo libre relacionado con la naturaleza y la aventura, así como el conocimiento de nuestro patrimonio histórico, cultural y gastronómico, a los que se les incorporará de manera transversal el uso de herramientas TIC’s en su ejecución, a partir de aplicaciones móviles y manejo adecuado de equipos informáticos.

Este programa está enmarcado dentro de los siguientes objetivos generales:

  • Favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias acerca del uso educativo de las TIC aplicado a actividades de educación no formal, reflexionando sobre qué conocemos como inclusión, entornos colaborativos y TICs y analizando sobre los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que afectan y/o intervienen en la introducción de las TICs en las actividades de tiempo libre.
  • Introducir a los futuros monitores de tiempo libre en la compleja tarea del diseño y puesta en práctica de actividades de tiempo libre experimentando sobre el posible uso innovador de las tecnologías así como desarrollando competencias de trabajo en equipo, autonomía y responsabilidad en un contexto real.
  • Aprender cómo llevar a cabo proyectos y propuestas de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil, conociendo los procesos grupales en el ocio y tiempo libre y aprendiendo nuevas técnicas y recursos.
  • Dotar de conocimientos y recursos técnicos y didácticos, necesarios para dinamizar las actividades de un grupo, colectivo o movimiento infantil o juvenil, aprendiendo así mismo a desarrollar proyectos empresariales relacionados con el ocio y el tiempo libre y la aplicación prácticas de las técnicas de la información y comunicación.

Datos generales

Convocatoria
2022
Duración

280 horas lectivas + Tutorías

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

Periodo lectivo
De Julio a Septiembre
Fecha del curso
Provincia
Cáceres
Modalidad
Presencial

Contenidos

Bloque I: Sociología, Legislación y realidad cultural (50 h)

Bloque II: metodología del ocio y tiempo libre y recursos digitales (50 h)

Bloque III: Actuación del educador del ocio y tiempo libre y la inclusión digital en la educación no formal (50 h)

Bloque IV: Intervención mediante recursos y herramientas TIC como medio o como apoyo al aprendizaje. (50 h)

Bloque V: Diseño de actividades en el tiempo libre con aplicaciones tecnológicas (60 h)

Bloque VI: Empleabilidad 

Metodología 

El curso consta de clases teórico-prácticas, fomentando el aprendizaje basado en la experiencia, para conseguir que el alumnado sea capaz de aplicar dichas técnicas e integrarlas en un proyecto de emprendizaje de forma eficaz.

Este método de trabajo junto con el desarrollo de sesiones prácticas, así como excursiones para el conocimiento de experiencias, más un módulo específico de empleabilidad, donde formamos a los participantes sobre preparación de entrevistas, CV, trabajo en equipo, negociación, autoconocimiento y marca personal, puede acelerar la incorporación de los participantes al mercado de trabajo.

El docente será el facilitador y guía de la acción formativa, utilizando los medios didácticos necesarios para transmitir los conceptos teóricos y la práctica correspondiente para la asimilación de los contenidos por cada uno de los módulos realizados. Se buscará en todo momento la participación del alumnado en las clases y su implicación activa en las actividades propuestas y el desarrollo de una buena comunicación entre el grupo-clase.

Desde el primer día conocerá la programación didáctica del curso, los objetivos, los contenidos, la metodología, los criterios de evaluación y la finalidad de la acción formativa con respecto a su proyecto de actividad. Igualmente se le proporcionarán los medios didácticos para el seguimiento y la adquisición de los contenidos teórico–prácticos.

Las sesiones se estructurarán de manera presencial siguiendo pautas de dinamismo, aprendizaje cooperativo e interacción para favorecer el aprendizaje de los conceptos y alcanzar los objetivos-capacidades definidos. A este aspecto hay que añadir el componente eminentemente práctico, con simulaciones y role-playing que lo contextualizarán y lo prepararán para su aplicación en el ámbito laboral.

Información e Inscripción

EOI – Escuela de Organización Industrial

Coordinadora: Teresa González Valdivieso – 912070314– teresa.gonzalez@eoi.es

Director: Víctor Valiente Borreguero - victormvaliente@hotmail.com