La consolidación de la UEM (Online)

Gestión Empresarial
|
Evento

Ciclo "El día después". 

Datos básicos

El Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por el Profesor Emérito de la Escuela, Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.

En 2016 se produjeron dos acontecimientos inesperados -el referéndum de apoyo al Brexit y la elección de Trump- que, junto al avance de los movimientos populistas en la UE, pusieron a Europa al borde de una crisis existencial: ¿perseverar en el proyecto europeo de la posguerra o desbandarlo?  La respuesta europea, reflejada en los eurobarómetros y los resultados electorales, fue reafirmarse en el objetivo de una Unión más perfecta. Y esto es algo que la reacción de las instituciones europeas frente a la pandemia de la Covid-19 no ha hecho sino confirmar. A glosar brevemente la historia de la UEM, las respuestas a la crisis financiera y la pandemia, e identificar los retos a los que la Unión se enfrenta se dedicará el contenido de la ponencia.

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Ponentes
José Manuel González-Páramo

2017-02-13_v2_gonzalez_paramo_016_2.jpeg

Ex miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Presidente de European DataWarehouse GmbH, el único consejo asesor empresarial oficialmente reconocido por la UE y los EE.UU. De 2013 a marzo de 2020 fue Consejero Ejecutivo de BBVA, cargo en el que desempeñó como Executive Officer Global Economics, Regulation & Public Affairs y Chairman de su Consejo Asesor Internacional.

Anteriormente, fue miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo desde 2004 a 2012, al cargo de las áreas de Market Operations, Banknotes, Research, Statistics y Risk Management. Con carácter previo, fue miembro de los Consejos Ejecutivo y de Gobierno del Banco de España (1994 a 2004).

De 1985 a 1994 fue asesor o consultor de varias instituciones públicas y privadas, incluyendo el Banco de España (1989-1994), la Comisión Europea, el FMI y el Banco Mundial. En 1988 obtuvo la cátedra de Economía Pública de la Universidad Complutense. Desde 2012 es profesor de IESE Business School.

Pertenece a los patronatos de Cercle d’Economia, Bruegel, el Comité de Bretton Woods, la Fundación Euroamérica y la Fundación Iberoamericana Empresarial, entre otras entidades. También es co-presidente de la Task Force “Financing Growth and Infrastructure” del B20 de Arabia Saudí, es miembros de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y ha recibido numerosas distinciones, incluyendo la Medalla Carlos V de la Cámara de Comercio Hispano-Alemana, el Premio del Institut d’Estudis Financers a la Excelencia Financiera, el Premio Círculo de Empresarios, y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Málaga, entre otros. En mayo de 2015 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

González-Páramo es Ph.D., M.Phil. y M.A. por la Universidad de Columbia (Nueva York). Es también Doctor en Economía (Premio Extraordinario) por la UCM. Es Fellow del Salzburg Global Seminar, y presidente de su Consejo Asesor, 2020.