Espacios Coworking EOI: el primer paso hacia el éxito para nuevos emprendedores

  • Enmarcados en el Plan Nacional de Coworking del Ministerio de Industria y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, la Escuela de Organización Industrial impulsa tres coworking en sus sedes de Madrid, Sevilla y Elche
  • Durante cinco meses, los participantes disfrutarán de espacio de trabajo, asesoramiento personalizado y formación para acelerar su plan de negocio y acceso a una red nacional de emprendedores, sin coste alguno para ellos
  • Los proyectos seleccionados se centran en disciplinas como energías renovables, ciudades inteligentes, Internet de las cosas, apps, redes sociales, cultura, moda, deportes o gastronomía

Madrid, 25.08.2016.- Lanzarse a la aventura de iniciar un negocio propio no es fácil y muchos se quedan por el camino. Sin embargo, las posibilidades de supervivencia al año o a los tres años de crearse la empresa son mayores para aquellas que han pasado previamente por un proceso de aceleración y asesoramiento.

Con este objetivo nacen los Espacios Coworking EOI ‘Go2Work’ de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ofrecen un plan integral de apoyo a proyectos emprendedores para aumentar sus probabilidades de éxito. Ubicados en sus sedes de Madrid, Sevilla y Elche, estos tres espacios se enmarcan en una iniciativa más amplia y ambiciosa: el Plan Nacional de Coworking, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI y cofinanciado por Fondo Social Europeo (FSE), que contempla la creación de 50 coworkings en toda España. Con un presupuesto de 45,8 millones de euros, ayudará al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de mayor potencial de crecimiento.

Los ‘Go2Work’ no son coworkings al uso. No se trata solamente un espacio compartido donde trabajar durante cinco meses, sino que llevan aparejado un programa de formación, mentorización y acompañamiento por expertos. Estos asesoran de forma personalizada a los participantes, que asisten a talleres enfocados a adquirir conocimientos en todas las áreas que deben tener en cuenta para que su proyecto salga adelante: financiación, marketing y comunicación, finanzas, aspectos legales… A través de metodologías novedosas de desarrollo de negocio como ‘lean startup’, basada en el aprendizaje validado, se incrementan las posibilidades de éxito del proyecto. Finalmente, se integran en el ecosistema emprendedor impulsado por EOI a través de esos 50 espacios en diversos puntos del país, con acceso a networking, formación y oportunidades de inversión.

“Entre el 80% y el 90% de las empresas que han pasado por un proceso de mentorización sobreviven en el tiempo”, señala Miguel Sánchez, director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes de EOI. “Nuestro reto con los Espacios Coworking es que el 75% de los proyectos seleccionados sean empresas constituidas una vez transcurridos los cinco meses”.

Desde el big data hasta la gestión de la factura energética

Los Espacios Coworking EOI están enfocados a emprendedores que no hayan constituido aún su empresa o estén en una fase temprana de desarrollo. Las temáticas son variopintas, aunque todas tienen como denominador común un componente de innovación tecnológica. En la presente edición, los espacios de Madrid, Sevilla y Elche albergan entre 12 y 15 proyectos.

Gran parte de los seleccionados se centran en el desarrollo de juegos y apps móviles, como es el caso de CityLok, aplicación que muestra los planes, eventos, información gastronómica o curiosidades cercanas al lugar en el que se encuentra el usuario. Una semana después de su lanzamiento, había conseguido posicionarse entre las diez más populares en Google Play. LandsCare, por su parte, pone en contacto a visitantes, productores y administración para fomentar el comercio en zonas rurales y contribuir a la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural y natural. Clientissimo nos permite deshacernos de las facturas y tickets de compra en papel y gestionarlos de forma digital. Dual Mirror es un juego free-to-play para móviles y PC, basado en un estilo cartoon humorístico en tres dimensiones.

En el campo de las energías renovables, cabe destacar el desarrollo de un captador capaz de transformar la radiación solar en calor en forma de vapor, para su aprovechamiento directo en los procesos industriales. Más orientado al usuario final, Watify propone una herramienta online que ayuda al pequeño consumidor a reducir el importe de sus facturas de luz y gas.

Otros coworkers apuestan por tecnologías fuertemente disruptivas, como big data, internet de las cosas, realidad aumentada y ciudades inteligentes. Aquí podemos encontrar iniciativas que van desde el desarrollo de una plataforma opensource para el análisis de la información generada por dispositivos electrónicos, hasta conceptos como el de cycleSMARTcity, que busca mejorar la movilidad urbana a través de la aplicación de tecnología smart en bicicletas.

La cultura es protagonista de iniciativas como Transtrack, que ofrece servicios de traducción para la industria musical de videoclips y letras de álbumes; Suenabien, plataforma de música libre dirigida a músicos que quieran dar visibilidad a su obra en la Red; o la comunidad lectora online Hekla.

La prestación de servicios a través de plataformas avanzadas en Internet es la base de proyectos como Wuolah, destacada en el XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que convierte los apuntes universitarios en un nuevo soporte publicitario basado en la segmentación y en la calidad de impacto. O Teleequipaje, que facilita la gestión del envío y recepción de maletas entre viajeros, hoteles, agencias turísticas, aeropuertos y sitios webs de viajes.

Deporte, moda, salud, belleza y gastronomía, entre otras temáticas, centran el resto de proyectos seleccionados en esta edición de los Coworking EOI de Madrid, Sevilla y Elche, entre los que se cuentan algunos tan inclasificables como Mysterious Girlfriend, un servicio orientado a personas necesiten ser escuchadas o que incluso quieran aparentar tener una relación amorosa.