Más de 100 emprendedores han comenzado a recibir formación y asesoramiento de la mano EOI y la Xunta de Galicia

  • La localidad de Monforte de Lemos acoge uno de los espacios de coworking para emprendedores que se han habilitado en Galicia para facilitar el desarrollo de 17 proyectos empresariales

Monforte de Lemos (Lugo), 20.09.2016.- En esta primera edición, más de 20 emprendedores de la comarca han comenzado a recibir formación y asesoramiento gratuito en el espacio coworking en los locales de ExpoLemos, cedidos por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, en el marco de la actuación impulsada conjuntamente por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape y la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la cofinanciación de Fondo Social Europeo (FSE). 

La visita al espacio coworking de Monforte tuvo lugar hoy en un acto en el que participaron el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el mentor residente de la aceleradora de EOI, Alfonso Martínez, que destacaron la importancia de la cooperación entre administraciones para dar nuevo impulso al emprendimiento sobre el territorio.

Entre los 17 proyectos que ya están recibiendo formación en el Coworking de Monforte se encuentran algunos como desarrollar nuevos negocios en distintas plataformas digitales, comercializar de forma novedosa productos ecológicos, rediseñar la distribución de productos alimenticios, potenciar los productos alimenticios naturales de la zona o desarrollar nuevos servicios turísticos personalizados y adaptados al medio, entre otros.

Al amparo del correspondiente convenio de colaboración, el proyecto de coworking impulsado con la Escuela de Organización Industrial cuenta con un presupuesto conjunto de 4,8 millones de euros. La Xunta está aportando, a través del Igape, 960.000 euros en dos años a este proyecto, y EOI la cantidad restante, con la cofinanciación de FSE. El conselleiro y el mentor residente del coworking destacaron la importancia de la formación y asesoramiento a los emprendedores para la puesta en marcha y aceleración de los mejores proyectos e ideas, y del acompañamiento por expertos en la primera fase de su desarrollo.

La iniciativa visitada hoy en Monforte es una de las seis aceleradoras que ya están funcionando en Galicia. El resto están emplazadas y funcionando en Cabana de Bergantiños, Mondoñedo, Ferrol, Xinzo de la Limia y Celanova para impulsar el emprendimiento en todo el territorio de Galicia. En cada una de las sedes se ha iniciado la primera edición, que se desarrollará durante los próximos 5 meses y que actualmente acogen  a más de 100 emprendedores-impulsores.