EOI muestra a los emprendedores murcianos las nuevas oportunidades de negocio digitales

  • Jornada "La transformación digital como palanca de crecimiento” en Espacio Coworking Murcia

Murcia, 14.12.2016.- Las tecnologías disruptivas están cambiando la forma de hacer negocios, a la par que abren nuevos nichos de mercado de la mano de Internet y del uso de nuevas plataformas de relación entre clientes, empresas y proveedores, como es a través del móvil y las comunidades. Así quedó de manifiesto en la jornada "La transformación digital como palanca de crecimiento", organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), impulsora del Espacio Coworking Murcia.

La jornada ha tratado diferentes perspectivas sobre cómo aprovechar la transformación digital en curso para crear nuevos modelos de negocio que, asimismo, tengan un crecimiento acelerado. Con estos parámetros, se ha mostrado a los asistentes el modelo @pentagrowth para seguir un desarrollo exponencial en base a cinco pasos, consistentes en conectar, agregar, empoderar, instrumentar y compartir.

"No hay un solo factor que consiga acelerar el crecimiento de los negocios. Se trata de hallar la combinación adecuada de distintas palancas en cada caso. Los emprendedores y las empresas deben tener la mentalidad lo suficientemente abierta como para reflexionar sobre qué intentar hacer en cada momento. El modelo expuesto, creado por Javi Creus, ayuda a ese cambio de mentalidad", ha indicado Nacho Mas, gestor de empresas y equipos, además de profesor de EOI

El ponente también ha hecho referencia a que la conectividad y plataformización son los principales factores de crecimiento de los negocios más prósperos en los últimos años. Al igual que ha indicado que las cartas se reparten de nuevo de forma continua, por lo que dependía de los emprendedores estar en la partida. "Quien sepa entender las necesidades y potencialidades del momento, tiene la posibilidad de crear nuevos modelos que desbanquen o al menos convivan con los antiguos", ha matizado.

Durante el evento, se han repasado las claves del contexto socioeconómico actual, junto a los factores que lo han condicionado para vislumbrar posibles oportunidades para los emprendedores dispuestos a innovar, entre ellas, la transformación digital. La exposición ha estado a cargo de Ana Carrau, emprendedora del proyecto Chiquiemprendedores para inculcar a los niños los valores del emprendimiento, quien ha puesto en valor las nuevas competencias profesionales necesarias para detectar y dar respuesta a los retos actuales.

 

Negocios ON/OFF

La jornada también ha servido como espacio para exponer dos casos de éxito de emprendedores que han apostado por la digitalización para abordar nuevos modelos de negocio locales que se hacen globales o consolidar proyectos emprendedores para favorecer su escalabilidad.

El primer ejemplo presentado ha sido Upcyclick, sobre reciclaje de ropa, con Mariola Marcet como emprendedora, quien ha logrado conectar personas que sienten la moda como una necesidad y forma de expresarse, además de generar comunidades que facilitan la customización, donde hay jóvenes diseñadores, costureros y costureras. También ha potenciado el consumo colaborativo y de proximidad.

El segundo modelo expuesto ha estado relacionado con el mundo de los seguros, con Óscar Paz, que ha liderado el lanzamiento de AXA Opensurance, creado para colaborar de forma abierta con el ecosistema emprendedor y para detectar proyectos que mejoren su apuesta de valor cara al cliente.

La jornada forma parte de las actividades del proyecto Coworking que EOI y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia están desarrollando en el Parque Científico de Murcia, mediante cofinanciación del Fondo Social Europeo. La iniciativa está permitiendo que 22 emprendedores participen en un proceso de formación intensivo y de validación continua de sus modelos de negocio.