EOI, galardonada por la UE por su programa de apoyo a emprendedores European Coworkings

  • Los RegioStars Awards reconocen los proyectos más inspiradores e innovadores de los Estados miembros de la Unión Europea cofinanciados por los Fondos de Cohesión
  • European Coworkings es un programa gratuito de aceleración internacional impulsado por EOI con la cofinanciación del FSE, con el objetivo de respaldar la creación de empresas españolas innovadoras y con vocación internacional

Madrid, 05.07.2017.- El programa de aceleración internacional European Coworkings, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), ha sido galardonado en los RegioStars Awards de la Unión Europea en la categoría de Educación y Formación. Estos premios reconocen los proyectos más inspiradores e innovadores de los Estados miembros cofinanciados por los Fondos de Cohesión a lo largo del año.

A partir de los criterios de innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración, un jurado independiente, liderado por el europarlamentario Lambert Van Nistelrooij, ha seleccionado 24 iniciativas de entre 103 candidaturas, procedentes de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, además de Turquía como Estado vecino.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de octubre en Bruselas.

El objetivo de European Coworkings, que ha sido posible gracias a la colaboración de EOI con las redes Impact Hub y EBN (ANCES en España), es contribuir a la creación de empresas españolas innovadoras y con vocación internacional a través de un programa de formación y mentorización personalizada para los emprendedores, sin coste para ellos. Está orientado a startups en fase temprana de desarrollo o recientemente constituidas que desean crecer fuera de nuestras fronteras.

Tras una etapa de asesoramiento vía online por parte de mentores europeos, los participantes (47 en la primera edición y 57 en la segunda, aún en fase de desarrollo) disfrutan de cinco semanas en centros de innovación y emprendimiento de diversos países de la Unión Europea, donde reciben orientación para impulsar sus proyectos de negocio por parte de expertos en emprendimiento. Igualmente, tienen la oportunidad de establecer una red de contactos internacionales y de conocer in situ cómo funciona el sector empresarial en los países de su entorno. En la segunda edición, los emprendedores han viajado a Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Hungría, República Checa, Suecia, Austria, Polonia, Bulgaria, Bélgica y Croacia.

La finalidad es que, al concluir el proceso, cuenten con un plan solvente de aceleración o internacionalización de sus proyectos y que puedan beneficiarse del networking con la comunidad emprendedora europea. Asimismo, el objetivo último es la creación de una Red Europea de Mentores en Emprendimiento.

“Este proyecto está dirigido a emprendedores de todas las regiones españolas, lo que significa que su impacto positivo alcanza a todo el país y no sólo a comunidades específicas”, explica la directora de European Coworkings, Eva Curto. “Aunque el espíritu emprendedor se está extendiendo claramente en España entre las nuevas generaciones y la idea de un trabajo seguro para toda la vida está desapareciendo, es necesario dar el empujón definitivo desde las instituciones públicas y privadas a aquellos que desean iniciar su propio negocio. Nuestra experiencia es que los emprendedores que han pasado por este programa han conseguido una mejora considerable en sus proyectos, pero más allá de eso, la experiencia personal en conjunto ha sido muy positiva para ellos, en el sentido de que aprendieron a ver las cosas con una perspectiva diferente. Tras pasar por el programa, muchos de ellos incluso tuvieron que reconsiderar su idea de negocio y empezar de nuevo con otro enfoque”.   

“El programa no consiste sólo en un mentor que te aconseja, sino que también puedes interactuar y crear contactos con la comunidad local de emprendedores de cada país”, destaca Estanislao Gamero, uno de los participantes en European Coworkings. “Conoces a otros emprendedores con diferentes culturas y mentalidades y aprendes mucho de ellos”.

European Coworkings cuenta con dos ediciones hasta el momento, iniciadas en 2016. La tercera se convocará de forma inminente.

Más información: www.eoi.es/es/espacios-coworking/european-coworkings

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

EOI fue pionera en introducir formación medioambiental en programas de postgrado en las escuelas de negocios españolas, hace más de 40 años.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, así como el proyecto de internacionalización European Coworkings.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool

 

INFORMACIÓN PRENSA:

prensa@eoi.es // carolina.prada@cex.eoi.es // T. +34 91 207 03 80