EOI celebra en Murcia la cumbre europea del emprendimiento internacional

  • Este 'wrap-up event' cierra la cuarta edición del programa European Coworkings EOI, puesta en marcha en mayo para propiciar el lanzamiento internacional de emprendedores españoles con ideas de negocio innovadoras y globales
  • Medio centenar de emprendedores de nueve comunidades y ciudades autónomas de España presentarán durante el evento sus empresas ante un jurado internacional
  • Entre hoy y mañana, el Parque Científico de Murcia acoge a un grupo de 62  jóvenes emprendedores y expertos en emprendimiento de diversos estados de Europa que intercambiarán buenas prácticas y buscarán sinergias para afrontar proyectos conjuntos

Murcia, 17.09.2018.-  Un grupo de 62 emprendedores y mentores expertos en emprendimiento de 14 países europeos asisten en Murcia, entre hoy y mañana, a la clausura del IV programa de preaceleración internacional European Coworkings EOI ('wrap-up event'), impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Tanto la directora del proyecto, Eva Curto, como el director de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido, destacaron durante del evento que la iniciativa ha facilitado en España el despegue de más de 205 proyectos empresariales innovadores con perfil internacional en dos años, de los que una treintena están liderados por emprendedores de la Región de Murcia.

La clausura tiene lugar en el Parque Científico de Murcia. Entre los asistentes al evento final de la edición actual de European Coworkings EOI están los 50 emprendedores participantes, que proceden de 9 comunidades y ciudades autónomas, incluidos los 8 procedentes de la Región de Murcia.

Formación personalizada por Europa

Los emprendedores han afrontado un proceso de formación intensiva de marcado carácter internacional e impartido en inglés. Tras llegar al programa con una propuesta de negocio en fase temprana inicial o creada hace menos de tres años, los beneficiados han afrontado entre mayo y junio de este año un periodo de 105 horas de formación, online y presencial, además de mentorización personalizada.

Los integrantes de la cuarta convocatoria han disfrutado de una estancia de cinco semanas en centros de emprendimiento europeos, alojamiento y desplazamiento gratuitos. Durante este tiempo, han recibido asesoramiento personalizado a cargo de mentores expertos en emprendimiento internacional en cada país de destino. Como resultado de esta experiencia, los participantes disponen de un plan solvente de aceleración o internacionalización.  

Red europea de mentores

Para facilitar la formación fuera de España, el programa internacional cuenta con una Red Europea de Mentores en Emprendimiento, constituida con 34 centros europeos de innovación y emprendimiento. De hecho, al evento asisten emprendedores y mentores europeos de 14 países, procedentes de Reino Unido, Francia y Holanda, hasta de Alemania, Portugal y Estonia, junto a representantes llegados de Italia, Croacia y Hungría, además de la República Checa, Bélgica y Austria, así como de Irlanda y Polonia.

El programa internacional se desarrolla en España desde 2016 por la Fundación EOI y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, además de realizarse en colaboración con la Red Impact Hub y European Business Network (EBN).

Este wrap-up event contempla el desarrollo de networking para favorecer el contacto entre los emprendedores y mentores asistentes al evento, a fin de propiciar la aparición de sinergias de cara a futuras colaboraciones. También se facilitará el intercambio de buenas prácticas entre los mismos, así como de experiencias particulares afrontadas durante el proceso de preaceleración de sus ideas de negocio. Igualmente, será el marco en el que los emprendedores presentarán sus iniciativas ante un jurado internacional, constituido por mentores europeos expertos en emprendimiento.

Negocios globales de emprendedores de la Región

Entre los proyectos que se presentarán están las propuestas de los ocho emprendedores de la Región. Ahí está Xmigrations, que plantea reservar experiencias de viaje en la naturaleza y destinar un 5% de sus ingresos a organizaciones locales o sociales para eliminar la huella ecológica causada durante la estancia. También está NeuroInnovaX, con NeuronNet, para que personas con movilidad reducida, a causa de la edad, lesiones o enfermedad, puedan realizar tareas por control remoto, mientras que GEOfoodie propone al sector de la restauración que recurra al Big Data para aumentar ventas, ser más eficientes y proporcionar experiencias personalizadas a cada invitado.

Asimismo, se expondrán ante el jurado Golondrinica, para abordar la Responsabilidad Social Corporativa desde un ángulo creativo; Ferao&Méndez, que explora el concepto de una nueva dirección en estudios de fotografía, y FurbishMe, primera tienda de decoración para el hogar en línea que vende artículos al mejor precio y los distribuye sin fines de lucro entre las personas necesitadas. También están Real Heroes, un videojuego inspirador que busca causar un cambio real en el mundo real mientras se juega, e In-Scoring, herramienta diseñada y desarrollada para inversores de Venture Capital (VC) que les permite acelerar y mejorar la precisión de su proceso de toma de decisiones.

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, emprendimiento y sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool