Emprendedores que cambian la cara al mundo

  • El emprendimiento social no solo pretende buscar modelos de negocio sostenibles en el tiempo, sino también aportar valor a la sociedad
  • Combatir la desnutrición infantil o la soledad de los mayores, ayudar a adolescentes que sufren acoso escolar, contribuir a que animales abandonados encuentren un nuevo hogar u ofrecer una oportunidad laboral a personas con discapacidad intelectual son los objetivos de algunos de los proyectos emprendedores impulsados en los Espacios Coworking EOI

 

Madrid, 20.02.2019.- Tras una nueva startup o una iniciativa emprendedora no está necesariamente el objetivo de instalarse en Silicon Valley y hacerse millonario. Muchos proyectos nacen pensando en conseguir un impacto positivo en la sociedad, para generar un cambio que contribuya a solventar problemas y a hacer de este un mundo más amable.

Por los Espacios Coworking de EOI Escuela de Organización Industrial han pasado numerosos emprendedores que no solo buscan un modelo de negocio sostenible en el tiempo, sino también aportar valor social. Han recibido apoyo y mentorización para impulsar sus proyectos en esta red de 50 espacios en toda España, a la que se suma el virtual Espacio 51 de economía circular y European Coworkings, programa de estancias en centros europeos de emprendimiento.

Puestos en marcha por el Gobierno de España a través de EOI, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de socios locales y regionales y ofrecen no sólo un espacio de trabajo, sino un programa completo de mentorización y formación para que los proyectos crezcan con garantías de éxito.

Conozcamos algunas de estas iniciativas:

 

Miwuki, la plataforma que contribuye al bienestar animal

El afecto por los animales y el espíritu emprendedor unieron a un veterinario, Álvaro de Francisco, y a un ingeniero informático, Álvaro Serrano, para fundar Miwuki, plataforma para la gestión, difusión y financiación de protectoras de animales. El equipo participó en el primer Espacio Coworking EOI Murcia y en European Coworkings EOI.

“Las protectoras no disponían de ningún programa para la gestión de su trabajo o para llevar un control de los animales”, explica Álvaro de Francisco. “Además, solo utilizaban las redes sociales como vía para dar a conocer sus casos de adopción, lo que al final terminaba convirtiéndose en un círculo vicioso y llegaban siempre a la misma gente”, agrega este emprendedor, que figura en la lista 30under30 de jóvenes talentos 2018 de la revista Forbes.

Desde su lanzamiento en febrero de 2017, Miwuki cuenta ya con casi 23.500 animales censados en la plataforma y más de 90.000 usuarios registrados. Ha tramitado cerca de 12.000 adopciones y acumula diversos reconocimientos, como el European Youth Award 2017 o el tercer premio #StartMeApp 2018.

Más información: www.miwuki.com

 

Adopta un abuelo: conectando generaciones

En 2013, Alberto Cabanes conoce a Bernardo, un viudo de 86 años que anhelaba tener un nieto. Alberto decidió “adoptarlo” y extender esta experiencia a muchos otros voluntarios. Así nace, en 2014, Adopta un Abuelo, programa intergeneracional de compañía para mayores que consigue que estos se sientan escuchados, acompañados y queridos y que los voluntarios aprendan de su experiencia.

Actualmente, Adopta un Abuelo cuenta con 950 voluntarios que acompañan a más de 480 abuelos en 34 ciudades y 41 centros residenciales. Su objetivo es extender el programa a toda España y a otros países, empezando por Portugal, donde iniciará su andadura en breve.

Alberto fue uno de los participantes de la segunda edición de European Coworkings: “Me aportó amplitud de miras, pude conocer cómo funcionaban las residencias y el ecosistema emprendedor en otro país y hacer contactos”, destaca al respecto. También ha pasado por la aceleradora Lazarus y ha recibido varios premios, como el Premio Deloitte de Emprendimiento Social, el European Youth Awards en la categoría de Activismo Social o, el más reciente, Global Fellow 2018 de International Youth Foundation.

Más información: www.adoptaunabuelo.org

 

#RompeTuSilencio: palabras contra el acoso

Carlos Soler sabe lo que siente una víctima de acoso escolar por experiencia propia. Consiguió superar la frustración y el dolor y transformarlos en autoconocimiento y desarrollo de sus habilidades. “No quiero que nadie más pase por lo que yo pasé y por eso creé #RompeTuSilencio”, asegura Carlos. “Cuando superé el bullying, mis ganas de crecer personal y profesionalmente aumentaron de forma exponencial. Por ello me he formado como coach PNL, para ayudar de la mejor forma posible a los adolescentes en esa situación”.

A través de talleres en institutos y coaching privado, este joven emprendedor ofrece apoyo y claves para la resiliencia, para enfrentarse al acoso y superar sus secuelas. Ha colaborado con la UNIR, participado en la Madrid Woman’s Week 2018 y en la Lean Startup Circle Sevilla y su objetivo es organizar “eventos que reúnan a más de 100 jóvenes, en los que podrán transformar sus vidas para llegar a la excelencia personal”, afirma el fundador.

Para dar forma al proyecto que le bullía en la cabeza, Soler presentó su candidatura al Espacio Coworking EOI-Torremolinos. En sus palabras, “me ayudó a mejorar el enfoque y a convertir lo que era una idea muy verde en algo sólido”.

Más información: www.rompetusilencio.com

 

Nut4Health: tecnología contra la desnutrición infantil

Borja Monreal y Blanca Pérez crearon Nut4Health con un objetivo “tan ambicioso como suena: acabar con la desnutrición. Nuestra intención no es solo crear empresas viables, sino también demostrar que se pueden generar empresas sociales rentables”, asegura Borja.

Nut4Health es una plataforma tecnológica que transforma las intervenciones en países con desnutrición, empleando tecnología blockchain y desarrollo local. Los voluntarios comunitarios de salud se convierten en profesionales del diagnóstico a los que se les paga por resultados obtenidos con contratos inteligentes, que permiten una transparencia absoluta sobre los fondos.

Borja y Blanca pasaron por el Espacio Coworking EOI – SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria). En palabras de Monreal: “Necesitábamos el apoyo de expertos en áreas en las que nos faltaba experiencia. En el Coworking definimos la arquitectura tecnológica y construimos un modelo de negocio mucho más elaborado”, relata.

Actualmente, están en pleno desarrollo de la tecnología y en el proceso de integración con la app de diagnóstico por fotografía desarrollada por Acción Contra el Hambre y la Universidad Complutense. Acaban de recibir apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria y están trabajando con AECID para desplegar la plataforma en Guatemala próximamente.

Más información: www.sic4change.org/nut4health

 

Bicos de Amora: artesanía con corazón

Los jabones de Bicos de Amora son mucho más que un producto personalizado y artesanal: suponen una oportunidad de integración sociolaboral para los jóvenes con discapacidad intelectual de la comarca coruñesa de Bergantiños. Como dicen sus portavoces, Patricia López y Noelia Barreira, “son productos con corazón”.

Este proyecto lo componen las personas usuarias del Centro Ocupacional Íntegro y el equipo de profesionales que los apoyan a diario, como Patricia y Noelia, administrativa y directora del centro, respectivamente.

“En Bicos de Amora todos los procesos está liderados por personas con discapacidad, desde la recepción de las materias primas hasta el producto final”, destaca Noelia Barreira. Cuentan con clientes muy diversos: desde particulares que regalan estos jabones de glicerina como un detalle en sus bodas o celebraciones familiares hasta casas rurales y hoteles que los incluyen como amenities para sus clientes, pasando por la Xunta de Galicia, que los incorpora en las cajas regalo de bienvenida para las nuevas mamás y sus bebés.

Con el objetivo de “desarrollar nuestra idea, profesionalizarla y expandirla”, las impulsoras del proyecto se presentaron al Espacio Coworking Cabana de Bergantiños EOI-IGAPE. “Nos ha ayudado a ver nuevas vías de negocio, a desarrollar nuestro plan financiero y a mejorar nuestra presencia en las redes sociales e internet”, concluye Noelia.

Más información: www.integro.es

 

Conoce las convocatorias abiertas de Espacios Coworking EOI en nuestra web: www.eoi.es/es/empresas/emprendedores/espacios-coworking

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en sostenibilidad, liderazgo, internacionalización y transformación digital.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 60.000 nuevos emprendedores y ha contribuido a la formación en competencias digitales de más de 6.600 jóvenes en España.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool