Arranca el Centro Municipal de Alto Rendimiento Pyme en Salamanca

  • El programa, puesto en marcha por EOI y Ayuntamiento y cofinanciado por FSE, busca la mejora de la competitividad de la empresa ofreciendo formación y mentorización a empresarios, directivos y personal técnico
  • El plazo de inscripción se abre desde hoy mismo hasta el 15 de marzo y la actividad se desarrollará durante cinco meses
  • Contempla talleres, sesiones grupales, sesiones de especialización y de desarrollo de competencias e incluye las figuras del mentor de proyecto y mentor especialista

 

Salamanca, 22.02.2019.- El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez-Guijo, acompañado de Luis Sánchez Henríquez, director de programas de EOI Escuela de Organización Industrial, han presentado hoy los detalles del Centro de Alto Rendimiento Pyme (CARP). Se trata de una nueva iniciativa municipal, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca y EOI con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), que persigue la colaboración y participación de los agentes sociales. Ha contado con la colaboración de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Salamanca, CONFAES.

El programa cuenta con un presupuesto total de 232.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Salamanca aporta el 50% y EOI el otro 50%, con cargo al Fondo Social Europeo.

El plazo de inscripción se abre desde hoy mismo hasta el 15 de marzo y la actividad se desarrollará durante cinco meses. Se plantea como un itinerario flexible de apoyo a la mejora de la competitividad de la empresa en el que el empresario o el personal técnico y directivo de la empresa podrán tener formación y mentoring individual, que supondrá una mejora del negocio y permitirá a su vez un mayor desarrollo de ciudad.

El objetivo principal del CARP es mejorar la competitividad de pymes salmantinas ya consolidadas, así como las competencias profesionales y personales del empresario y/o el personal técnico. Para ello, el proyecto contempla el diseño de estrategias personalizadas que contribuyan a mejorar los resultados de las empresas. También incluye la elaboración e implantación de un plan de mejora para cada empresa participante.

El programa formativo combina talleres con sesiones grupales voluntarias y mentores individuales, ajustadas a las necesidades específicas de las empresas que se inscriben en el CARP. Para ello se realizará una entrevista con cada una de las personas inscritas que permitirá detectar los temas concretos en los que desean mejorar sus conocimientos y habilidades.

La formación se imparte en los diferentes formatos:

-  Talleres. Con ellos se ayuda a los empresarios a analizar áreas críticas de mejora y a usar herramientas concretas para hacerlo, centrándose básicamente en las áreas funcionales esenciales de una empresa, como Estrategia, Marketing, Finanzas, Ventas o Digitalización. Estos talleres se realizarán en dos sesiones, los viernes tardes y/o sábados mañana. Tendrán una duración total de 30 horas.

-  Sesiones grupales. De especialización y de desarrollo de competencias, que tendrán una duración de 28 horas.

En las sesiones de especialización se profundizará en aquellos aspectos técnicos de los talleres en que los/as empresarios/as demuestran mayor interés o necesidad, entre los que se incluyen el análisis de la estructura económico financiera del negocio, la experiencia de cliente, diseño de nuevos productos, transformación digital de la empresa o fijación de precios.

En las sesiones de desarrollo de competencias se trabajará sobre las habilidades personales de cada uno de los asistentes con el fin de mejorar en aspectos como gestión del tiempo, negociación, gestión de conflictos, liderazgo o gestión de equipo. 

Los mentores son especialistas en áreas concretas y sectores específicos que asesorarán a cada participante de manera individual según sus necesidades y demandas.

Un mentor de proyecto acompañará de manera individualizada al empresario durante los 5 meses que dura el programa, apoyándole en la elaboración del plan de mejora de la competitividad. También contarán con un mentor especialista para prestar apoyo individual en materias específicas a demanda de cada participante.

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en sostenibilidad, liderazgo, internacionalización y transformación digital.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 60.000 nuevos emprendedores y ha contribuido a la formación en competencias digitales de más de 6.600 jóvenes en España.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool