Los profesionales de la artesanía debaten sobre emprendimiento y nuevas necesidades de cualificación

  • El encuentro, el 11 de abril en la Escuela de Arte de Zaragoza, será inaugurado por Jesús Sánchez, director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón; Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón; y Laura Miguel, responsable de Fundesarte
  • Profesionales de la artesanía, el diseño y la formación indagarán en el concepto de artesanía contemporánea y en qué nueva cualificación requiere, además de analizar las alternativas de emprendimiento artesanal en Aragón
  • El encuentro está organizado por Fundesarte en colaboración con la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, la Escuela de Arte de Zaragoza y el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón

 

Zaragoza, 03.04.2019.- Artesanos de distintas disciplinas, especialistas en diseño y formación y representantes de administraciones públicas se darán cita el próximo 11 de abril en el encuentro ‘Emprendimiento en artesanía contemporánea: nuevos artesanos, nuevos mercados y nuevas necesidades de formación’, que tendrá lugar en la Escuela de Arte de Zaragoza. Este debate pondrá sobre la mesa las corrientes innovadoras de emprendimiento en sector artesano y el papel de las incubadoras en su desarrollo, así como la urgencia de identificar las necesidades de formación y promoción comercial que permitan a la artesanía contemporánea alcanzar todo su potencial.

El debate será inaugurado por Jesús Sánchez, director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón; Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón; y Laura Miguel, responsable de Fundesarte.

La iniciativa ha sido promovida por Fundesarte, área de promoción de la artesanía de EOI Escuela de Organización Industrial, en colaboración con la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, la Escuela de Arte de Zaragoza y el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. Está dirigida a artesanos, diseñadores de producto, interiores y moda, estudiantes y docentes de arte y de diseño y entidades de desarrollo económico y local, así como a medios de comunicación.

El encuentro se abrirá con una conferencia de Juan Carlos Santos, consultor de marketing y diseño especializado en análisis de tendencias. En la mesa redonda posterior participarán Pablo Carporali, artesano de joyería contemporánea; Javier Gayoso, artesano de óptica y bisutería; Juan Manuel Ubiergo, director del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI); Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendedores del Instituto Aragonés de Fomento; Alfonso Madrid Granados, maestro de taller de joyería en la Escuela de Arte de Zaragoza; y Eduardo Manchado, coordinador del Máster Universitario en Ingeniería de Producto.

El debate 'Emprendimiento en artesanía contemporánea: nuevos artesanos, nuevos mercados y nuevas necesidades de formación’ se enmarca en un proyecto más amplio, el Seminario Iberoamericano sobre Artesanía Contemporánea, que se celebrará a finales de 2019, promovido por EOI y Fundesarte. Anteriormente han tenido lugar cuatro encuentros de este tipo para analizar la artesanía desde distintos prismas. El primero en Valencia en septiembre de 2018, centrado en la colaboración entre artesanos y diseñadores, seguido de otro en Madrid en noviembre de 2018 sobre artesanía contemporánea y mercado, en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño – BID. Le siguieron el del pasado 19 de marzo en Valladolid, en torno a la realidad profesional de los oficios artísticos y la artesanía contemporánea en Castilla y León, y el más reciente que tuvo lugar el 26 de marzo en la localidad jiennense de Úbeda, acerca del vínculo entre artesanía contemporánea e identidad regional.

Más información e inscripciones en la web de EOI: www.eoi.es/es/actualidad

 

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es la gestión de proyectos para impulsar la innovación en el sector artesano, así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía, proyectos expositivos y los Días Europeos de la Artesanía. Actualmente, Fundesarte forma parte de EOI Escuela de Organización Industrial.

Más info: fundesarte.org