Motoblockchain: demuestra cuánto quieres a tu moto

  • Esta plataforma online permite crear la identidad digital de una motocicleta y conservar toda la documentación relativa a revisiones, kilometraje o accesorios añadidos en una base de datos inmutable, mediante tecnología blockchain
  • El historial genera confianza entre las partes para facilitar el proceso de compraventa del vehículo y asegura un precio justo y adecuado a sus características y estado
  • El creador de Motoblockchain, Simone Brighina, participó en el Espacio Coworking EOI de Rincón de la Victoria, fruto de la colaboración entre EOI, el Ayuntamiento de la localidad y APAL Delphos y cofinanciado por esta entidad, FSE y la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía

 

Málaga, 09.04.2019.- Cualquier persona aficionada a las motos conoce el coste −en tiempo y dinero− de cuidarla adecuadamente, revisarla cuando toca y, aún más, personalizarla con accesorios. Si en un momento dado decide venderla, ¿cómo asegurar al comprador que se han realizado todas esas mejoras para que se reflejen en el precio final? En contrapartida, ¿cómo puede el comprador confiar plenamente en el estado del vehículo?

Estos interrogantes se planteaba Simone Brighina, un apasionado de las tecnologías y del motociclismo. Y de ahí surgió Motoblockchain, una plataforma online que permite crear una identidad digital para las motos basada en tecnología de cadena de bloques. Desde el momento de la compra hasta el de la reventa, el usuario almacena toda la documentación relativa al historial del vehículo −revisiones, ITV, accesorios, modificaciones, etcétera−, con garantía de inmutabilidad gracias al sello de tiempo blockchain, que asegura que no pueda en ningún caso ser modificada y, además, certifica la fecha de subida en la plataforma.

Este histórico de la vida de la moto aporta valor a la compraventa y genera confianza entre comprador y vendedor, lo que permite justificar un precio de venta más elevado y repercutir en él el valor residual de accesorios y modificaciones.

«Motoblockchain es la única plataforma que premia a los usuarios que cuidan sus motos», asegura Simone Brighina. «Si el usuario sube la documentación de cada euro gastado en ella, de sus revisiones y modificaciones, al final tendrá una identidad digital que facilitará el proceso de compraventa y permitirá al vendedor conseguir un mejor precio por su vehículo».

En su proceso de investigación y búsqueda de ayuda para crear su startup, Brighina llegó al Espacio Coworking EOI ‘Go2Work’ Rincón de la Victoria, desarrollado por EOI Escuela de Organización Industrial en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad malagueña y la Agencia Pública Administrativa Local Delphos (APAL Delphos), que cuenta con la cofinanciación de esta última entidad y del Fondo Social Europeo. Como parte de una red de 50 espacios puestos en marcha por EOI en toda España, ofrece cinco meses de formación y mentorización gratuitas para apoyar el lanzamiento de proyectos emprendedores innovadores y de base tecnológica.

«Tras dos reuniones con el mentor residente, Juan Miguel Rubio, entendí que el Go2Work era el instrumento correcto para ayudarme a llevar delante mi proyecto y buscar la financiación necesaria para arrancar», subraya el fundador de Motoblockchain. «No tenía idea de cómo encontrar el capital mínimo necesario para montar la empresa y desarrollar el MVP [mínimo producto viable]. Gracias a mi mentor Javier Martín conocí la existencia del préstamo participativo convertible y junto a otro mentor, Vicente Ortiz, preparamos el contrato. Para completar el proceso, monté junto a ellos un pequeño evento y así conseguí encontrar los inversores iniciales», detalla.

Simone Brighina destaca también la importancia del networking que proporciona el Espacio Coworking, al entrar en contacto con una «red de mentores, profesores y emprendedores que sigue siendo una referencia para mí».

«La importancia de tener mentores como los que me han ayudado y me siguen ayudando no tiene precio», asegura este emprendedor. «Elegir el proveedor para el desarrollo no es simple, hay que hablar el idioma de los programadores, y si añadimos una capa de Blockchain es aún más complejo. Sin EOI habría resultado muy difícil acceder a este nivel de conocimientos técnicos. Tengo que agradecer a Antonio Sotomayor, director de Blockchain en Sngular, y a Juan García Galera, consultor de Seguridad, que invirtieran su tiempo en mentorizarme para ayudarme a solventar las dudas al respecto. También a Rafael Gil, consultor económico-financiero que no es parte de EOI, pero ha estado siempre presente en el momento de tomar decisiones cruciales desde los inicios, cuando la idea estaba todavía tomando forma», subraya.

Para Juan Miguel Rubio, mentor residente del Espacio Coworking EOI de Rincón de la Victoria, «Simone ha creado un proyecto realmente disruptivo, escalable y nacido con una visión de internacionalización nata».

Un proyecto sólido que ya ha expuesto en el Congreso Internacional Blockchain Tropical Coast 2019 de Motril (Granada). En palabras de Brighina: «El año pasado asistí como un oyente en busca de un mejor conocimiento del blockchain; este año ha sido un honor estar al otro lado como ponente presentando Motoblockchain».

Más información: https://motoblockchain.es

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en sostenibilidad, liderazgo, internacionalización y transformación digital.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 60.000 nuevos emprendedores y ha contribuido a la formación en competencias digitales de más de 6.600 jóvenes en España.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool