New Glass Movement

“Escultura y vidrio: España (1975-1995). New Glass Movement” es el título de la tesis de Cristina Giménez Raurell sobre el estudio de las primeras manifestaciones del New Glass Movement en España a través de autores españoles y de las obras de escultores extranjeros que expusieron en España entre 1975 y 1995.

Se habla de New Glass Movement, Studio Glass o Vidrio contemporáneo para referirse a una tendencia artística que nace a finales de los años 50 de siglo XX a nivel internacional, cuyo principal objetivo es realizar obras de arte con vidrio. Los pioneros fueron Libenský y Brychtová con sus esculturas inspiradas en el arte africano desde finales de los 50 en la antigua Checoslovaquia, Erwin Eisch, en Alemania, y Harvey K. Littleton, que en 1962 inauguró, con Dominik Labino, su horno en Toledo (Ohio, EE. UU.), trabajando hot glass como freelance.

En España, desde que en 1975 Joaquín Torres Esteban expusiera sus esculturas en una galería de arte, hasta que Pedro García García mostrara sus “Inclusiones” en 1995, transcurren 20 años decisivos en el New Glass integrando el vidrio en el arte contemporáneo. Las corrientes constructivistas, el arte conceptual, el arte povera, el land art, el minimal, el arte cinético, etc. acogen al vidrio progresivamente por su riqueza expresiva y su belleza.

El estudio atiende tanto a escultores que realizan obras solo, o principalmente, en vidrio, como a aquellos que tienen en cuenta las posibilidades expresivas de este material y lo incluyen en sus esculturas o instalaciones. Para ello se sigue un hilo conductor geográfico (españoles y extranjeros) y cronológico, atendiendo a las exposiciones más destacadas en las que han ido participando unos y otros y a los museos donde se conservan sus obras.

La tesis completa puede consultarse en el siguiente enlace: http://roderic.uv.es/handle/10550/50935