Expertos de los sectores creativos debatirán sobre artesanía contemporánea en un congreso en Madrid

  • Orientado a clarificar el concepto de artesanía contemporánea e identificar las estrategias de competitividad más adecuadas para su desarrollo
  • Este debate forma parte de un proyecto más amplio de reflexión sobre el concepto de artesanía contemporánea organizado por los ministerios de Cultura y Deporte, y de Industria, Comercio y Turismo
  • El encuentro se celebrará el 25 de noviembre en el Museo Lázaro Galdiano y contará con Alberto Cavalli, Enrique Loewe, Pepa Bueno, Sybilla, Martín Azúa, entre muchos otros

Madrid, 21.11.2019.- El Museo Lázaro Galdiano acogerá el día 25 de noviembre, a partir de las 10:00, el congreso ‘la Artesanía Contemporánea a Debate’, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y Fundesarte, cátedra de artesanía de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de Fabrics for Freedom.

El evento contará con la participación de los responsables de las diversas instituciones implicadas, así como con las ponencias e intervenciones de figuras creativas de gran relevancia en el ámbito del diseño y la artesanía de vanguardia como Sybilla, Alberto Cavalli, Martín Azúa, Tomás Alía, LZF Lamps o Enrique Loewe.

Este congreso surge en un contexto de notable florecimiento de una nueva artesanía, que va más allá́ de los estereotipados tópicos de manualidad y folclore. A través de esta nueva visión, se considera que la artesanía actual constituye una creación vanguardista que explora la expresión plástica de nuevos imaginarios, que está abierta al diálogo entre la habilidad manual y el uso de nuevas tecnologías y que se interesa tanto por el potencial expresivo de los nuevos materiales como por la reinterpretación de los tradicionales.

Sin embargo, la confusión existente en torno al concepto de artesanía, habitualmente asociado al souvenir, dificulta su desarrollo y puesta en valor. Dicha falta de claridad obstaculiza el diseño de políticas institucionales de promoción y el establecimiento de estrategias de competitividad por parte de los propios artesanos.

La artesanía contemporánea requiere nuevas estrategias de competitividad en las que la tecnología y las nuevas formas de gestión, diseño y comunicación jueguen un papel estratégico. A la vez, se plantea el reto de adaptarlas a la gran variedad de modelos de organización empresarial del sector artesano.

El congreso ‘Debate Artesanía Contemporánea’ continúa el diálogo general que se inició en septiembre del año 2018 en Valencia, a través de un encuentro centrado en la colaboración entre personas artesanas y profesionales del diseño. Dentro del mismo marco se celebraron otros eventos como el encuentro sobre artesanía contemporánea y mercado que tuvo lugar en noviembre de 2018 en Madrid en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño – BID. Esta serie de encuentros continuaron el pasado 19 de marzo en Valladolid, con una iniciativa enfocada en la realidad profesional de los oficios artísticos y la artesanía contemporánea en Castilla y León. A continuación, tuvo lugar un nuevo evento para el diálogo acerca del vínculo entre artesanía contemporánea e identidad regional en la localidad jiennense de Úbeda el 26 de marzo. Por último, en Zaragoza se debatió el 11 de abril sobre emprendimiento y nuevas necesidades de cualificación.

Con objeto de canalizar y enriquecer las reflexiones sobre artesanía contemporánea, se ha creado una web, www.debateartesania.com, en la que se han ido recogiendo las conclusiones de cada encuentro, así como ejemplos concretos de diseño, comercialización, promoción, gestión y formación vinculados a esta innovadora artesanía.

La nueva web aspira a crear un espacio de debate sobre el concepto de artesanía contemporánea y su vinculación con la economía naranja, con el objetivo de clarificar las estrategias de competitividad más adecuadas en cada una de las áreas anteriormente señaladas, de cara a un futuro congreso internacional que se celebraría en 2020.

Congreso ‘Debate Artesanía Contemporánea’,
CUÁNDO: 25 noviembre, 10.00 horas
DÓNDE: Museo Lázaro Galdeano
Programa e inscripciones: www.debateartesania.com