Vuelve la 2ª edición de la exposición Homo Faber 2020

Homo Faber 2020 regresa para celebrar lo mejor de la artesanía europea y japonesa en las instalaciones de la Fundación Giorgio Cini en Venecia. El evento que tendrá lugar del 10 de septiembre al 11 de octubre de 2020 albergará 17 exposiciones e instalaciones que presentan el trabajo de maestros artesanos europeos a través de sus técnicas, tradiciones, talleres, métodos innovadores y la creatividad de sus artesanías y también dará la bienvenida a Japón como invitado especial.

Homo Faber 2020 rinde homenaje al reconocimiento oficial que Japón otorga a sus mejores maestros, designándolos como poseedores de importantes propiedades culturales intangibles. Se considera un gran honor ser un “Tesoro Nacional Vivo”, como se les conoce. Los visitantes tendrán la posibilidad de ver algunos de los magníficos objetos que han hecho como porcelana o kimonos teñidos a mano entre otros, así como una exposición fotográfica de talleres.

El evento ofrece una gran oportunidad de explorar la isla de San Giorgio Maggiore y las instalaciones de la Fundación Giorgio Cini, en una exposición que abarca casi 4.000 metros cuadrados. En 2018, esta exposición recibió unos 62.500 visitantes y contó con 410 artesanos y diseñadores, 900 obras de arte únicas y 91 demostraciones de procesos de fabricación en directo.

El arquitecto italiano Michele De Lucchi, la diseñadora de moda y comisaria Judith Clark, la diseñadora japonesa, comisaria y profesora Naoto Fukasawa, el director del museo francés y experto en porcelana David Caméo, el galerista belga-italiano Jean Blanchaert, el aclamado arquitecto Stefano Boeri, el director y artista visual estadounidense Rober Wilson, el diseñador alemán Sebastian Herkner, el coleccionista de coches antiguos Simon Kidston, el director del museo japonés Tokugo Uchida, el reconocido fotógrafo japonés Rinko Kawauchi, el diseñador de interiores y escenógrafo Sylvian Roca y el arquitecto y profesor italiano Alessandro Pedron, son los comisarios, diseñadores y arquitectos encargados de crear las 17 exposiciones.

El evento ofrece experiencias diversas e inmersivas, incluyendo la oportunidad de conocer a maestros artesanos mientras crean algo extraordinario frente a los ojos de los visitantes. Las imágenes e instalaciones de vídeo transportarán a los espectadores a talleres de artesanos en toda Europa, brindándoles vistas íntimas del mundo de la artesanía. Las marcas de lujo más prestigiosas mostrarán el proceso artesanal que se esconde tras sus piezas y una representación de la ópera de Puccini, Madame Butterfly llevará a los visitantes en un viaje teatral.

Más allá de los muros de la Fundación Giorgio Cini, se realizará una serie de exposiciones "satélites" alrededor de la ciudad de Venecia llamada Homo Faber in Città. Un itinerario único que recorre las calles de Venecia, mapeando ubicaciones clave para los oficios artesanales, permitiendo a los visitantes seguir investigando la belleza de la artesanía y descubriendo el patrimonio artesanal de Venecia con visitas a talleres de artesanos venecianos, los talleres de Fenice, los violines de Vivaldi expuestos en la iglesia de Santa Maria della Pietà, las exposiciones de Domus Grimani y muchos más.

Homo Faber es un evento organizado por la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía, una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza, que se creó para celebrar y preservar la artesanía en todo el mundo y fortalecer su conexión con el diseño. Junto con la Fundación Michelangelo colaboran también la Fundación Cologni dei Mestieri d’Arte, la Fundación Giorgio Cini y la Fundación Japón.

Más información sobre las exposiciones y la compra de entradas en la web: www.homofaberevent.com