La Escuela de Organización Industrial y CISCO apuestan por la formación en TI y Ciberseguridad para impulsar el empleo joven y la transición digital

  • El ‘Programa de Talento Digital’ busca formar a los jóvenes para responder a la demanda mundial de más de 4 millones de profesionales de Ciberseguridad y TI

Madrid, 24 de enero de 2020.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) y Cisco, líder mundial en Tecnologías de la Información y redes, lanzan el ‘Programa de Talento Digital’ con el objetivo de impulsar la formación de los jóvenes españoles y facilitar su acceso al nuevo mercado laboral emergente, basado en la tecnología y las competencias digitales. Esta acción formativa se lleva a cabo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con un presupuesto de 225.000 euros.

El ciclo formativo, sin coste para sus participantes, está dirigido a personas de entre 16 y 29 años en situación de desempleo e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Quienes cumplan con estos requisitos podrán formar parte de la iniciativa inscribiéndose en este enlace.

El ‘Programa de Talento Digital’ consta de tres fases. La primera tiene una duración estimada de 15 horas y consiste en un ciclo online de Introducción a la Ciberseguridad, que se desarrolla a través de la plataforma NetAcad de Cisco. Las 100 personas participantes cuyo desempeño destaque entre el resto en la prueba final podrán pasar a la segunda fase de formación inscribiéndose en la página web de EOI.

La segunda fase de formación consiste en un ciclo de tutorías individualizadas en las que especialistas en nuevas tecnologías asesorarán a cada participante de forma individual y personalizada. Las tutorías incluirán ámbitos tecnológicos y habilidades digitales y de empleabilidad. Al menos 60 alumnos y alumnas con la mejor trayectoria en esta fase podrán pasar al tercer y último ciclo del programa.

La tercera fase del programa consiste en tres cursos online de 60 horas de duración cuya modalidad escogerá cada una de las personas seleccionadas. Las tipologías de cursos son:

  • Curso de Ciberseguridad
  • Curso de soporte técnico
  • Curso de Programación en redes

Con esta iniciativa, CISCO y EOI pretenden aprovechar las oportunidades que proporciona la Revolución Digital y dar respuesta a la amplia demanda de especialistas en ciberseguridad y competencias digitales por parte del mercado. El (ISC)2 Cybersecurity Workforce Study de 2019 estima que para cubrir esta demanda, a nivel mundial, sería necesario contar con 4 millones más de especialistas en Ciberseguridad y Tecnologías de la Información, lo que supondría un incremento del 145% de este tipo de profesionales en el sector.

Este es el primero de los proyectos que las dos organizaciones están poniendo en marcha para hacer frente al reto digital y que tendrá su continuidad en dos meses con un programa similar para mujeres desempleadas de larga duración.

Como destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España, “a través de los programas NetAcad y Digitaliza, Cisco tiene un sólido compromiso con la empleabilidad en España, facilitando la formación de los jóvenes en las tecnologías digitales más demandas e impulsando la transformación digital. La colaboración con partners como EOI es fundamental para ofrecer una completa formación tanto técnica como en el resto de habilidades necesarias para la era digital”.

La Directora General de EOI, Nieves Olivera ha añadido que  “La formación en competencias y habilidades digitales es fundamental para hacer frente al reto digital y asegurar nuestra participación como sociedad en la transición hacia el nuevo modelo económico, social e industrial que se establecerá en las próximas décadas. Esta iniciativa en colaboración con CISCO, una gran empresa tecnológica, busca potenciar el trabajo de EOI en nuestro propósito de transformar a profesionales del presente en las figuras líderes del nuevo sistema global. Este es el primero de los proyectos que las dos organizaciones estamos poniendo en marcha de forma conjunta, al que daremos continuidad en dos meses con un programa similar para mujeres desempleadas de larga duración

Agenda del programa - Plazo de inscripción abierto

Hasta el 23 febrero: 1ª Fase de lanzamiento, inscripción y prueba de acceso.

  • 24 febrero – 28 febrero: Selección de los 100 alumnos que accederán a la 2ª fase.
  • 9 marzo – 3 abril: Desarrollo de la Fase 2 de tutorías individuales.
  • 13 abril – 12 junio: 3ª fase. Desarrollo de los tres programas de formación online.
  • 22 junio: Clausura y graduación