Muestra "Baldosas y oficios. Propuestas artesanas contemporáneas"

¿Qué tienen en común un casquillo del diseñador Manuel Pertegaz de mediados de los años 40, un sombrero de Cristina de Prada del 2019 y una baldosa de oficio de un sombrerero del siglo XVII? Esta exposición permite descubrir que todos ellos son una muestra de la pervivencia de las técnicas artesanales en la producción de objetos contemporáneos.

La muestra "Baldosas y oficios. Propuestas artesanas contemporáneas" presenta una selección de 14 azulejos de oficios de los siglos XVII al XIX y los contrapone a objetos de 40 destacados creativos contemporáneos que utilizan técnicas artesanas para materializar sus proyectos.

La selección de azulejos reproduce más de 10 oficios tradicionales: orfebre, cantero, sastre, calderero, cestero, zapatero, sombrerero, tornero, cerero o ebanista-carpintero. Oficios y técnicas que conectan con la artesanía y el diseño contemporáneos.

Los 56 objetos creativos que se presentan en la exposición y que se contraponen a las baldosas acercan a mundos no tan distantes: el del artesano, el del artista o el del diseñador. Una continuidad que se encuentra en la fina línea que separa estas disciplinas, una línea que las nuevas generaciones de artesanos están desdibujando cada vez más.

Los 25 diseñadores y diseñadoras con obra en las colecciones del Museo del Diseño y que exponen en la muestra son: Taller de joyería J. Roca, Asunción Bastida, Manuel Pertegaz, Enriqueta Pascual y Benigani, André Ricard, MACHIN MACHIN (Fred Sionis y Jérôme Garzon), Álvaro Catalán, Martín Azúa, Carles Riart, Luís Eslava, Sabiote Innova, ChLl - Randes, Lierah Martínez, Miriam Ponsa, Eduardo Bosch de Serrano, Miguel Milán, Quim Larrea, BAG Diseño STUDIO (Xavier Mora y Sandra Cuenta ), Pepa Reverter, Azúamoliné (Martín Azúa y Gerard Moliné), Luesma & Vega (Ester Luesma y Xavier Vega), GR Industrial Design (Adrià Guiu y Iñaki Remiro), Ángel Jové, Santiago Roqueta, Agustina Ros Niveyra.

Y por su parte, Artesanía Cataluña ha seleccionado piezas de 15 artesanos contemporáneos: Marc Monzó, Cristina de Prada, Nina Pawlosky, Hojalatería Roura, Cerabella, Mónica Guilera, Castañer, Jesús Reigosa, Isidro Magro, Meles Must, Aldanondo y Fdez., Oscar H Grand, José Manuel Lobo, Nuria Torrente y Ferran Collado.

La exposición coproducida por el Museo del Diseño de Barcelona y Artesanía Cataluña de la Generalitat se inaugura el próximo día 20 de febrero en el centro de Artesanía Cataluña y se podrá visitar hasta el próximo 26 de abril.

Más información aquí.