La ejecución de los fondos europeos del Next Generation EU (NGEU) en España ha sido objeto de un intenso escrutinio y debate desde su puesta en marcha. Si bien nuestro país ha recibido una asignación considerable de unos 77.000 millones de euros en transferencias para impulsar la recuperación económica y abordar desafíos estructurales, como la transición verde y digital o la sostenibilidad social, el ritmo de implementación y los resultados alcanzados hasta el momento siguen generando discusión. Los datos a finales de febrero de la herramienta ELISA indican que ya se han ejecutado 34.395 millones de euros, equivalentes a un 2,4% del PIB. El resto de las transferencias debería ejecutarse antes de que acabe 2026. A finales de 2023, se cumplió con 121 hitos y objetivos correspondientes a los tres desembolsos realizados por la Comisión Europea, en áreas clave como mercado de trabajo, pensiones, digitalización, la educación o transformación verde. Además, en octubre de 2023 se aprobó la Adenda al Plan, para poner en marcha la segunda fase y movilizar hasta 84.000 millones de euros de préstamos
Sin embargo, persisten ciertas preocupaciones, también en la mayor parte de paíseseuropeos, sobre la carga administrativa o la lentitud en la implementación de los proyectos de mayor envergadura, como algunos PERTE, lo que podría retrasar los beneficios esperados de estos fondos NGEU. Además, la falta de información económica sobre la ejecución de estos recursos dificulta una detallada evaluación de sus efectos sobre la actividad económica, la inversión, la productividad o el empleo. De igual manera, los efectos y ambición de algunas de las reformas aprobadas son también objeto de un intenso debate.
Para analizar el ritmo de ejecución de este plan y sus efectos contaremos con Judith Arnal, Investigadora Senior en CEPS y Real Instituto Elcano, y Paloma Baena, Directora Senior de Asuntos Europeos de LLYC, quienes debatirán sobre estos temas y con todos los asistentes en la próxima edición del Observatorio de Economía Global de la EOI.
Judith Arnal, Investigadora Senior en CEPS y Real Instituto Elcano
Paloma Baena, Directora Senior de Asuntos Europeos de LLYC, quienes debatirán sobre estos temas y con todos los asistentes en la próxima edición del Observatorio de Economía Global de la EOI.