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La brecha intergeneracional y el envejecimiento de la economía española. Observatorio EOI de Economía Global
Resumen

Uno de los retos a los que enfrenta la sociedad española es la brecha intergeneracional y el envejecimiento de la población, debido a la creciente desigualdad entre generaciones que han puesto de manifiesto diversos estudios y evidencias. Los jóvenes se ven cada vez más desfavorecidos en términos de oportunidades laborales, acceso a vivienda y condiciones de vida en comparación con las generaciones mayores, particularmente las del baby-boom. Esta desigualdad se ve agravada por un mercado laboral que sigue mostrando problemas estructurales, como una elevada tasa de desempleo o un funcionamiento poco eficiente de las políticas activas del mercado de trabajo, y un sistema educativo que durante décadas no se ha adaptado a las necesidades del mercado de trabajo, con tasas elevadas de fracaso escolar y abandono temprano. Además, los datos sobre gasto público muestran que las políticas públicas tienden a beneficiar a las generaciones mayores, quienes tienen un mayor peso electoral, lo que dificulta la implementación de reformas necesarias para mejorar la situación de los jóvenes.

 

A todo lo anterior se une que el envejecimiento de la población española también representa un gran reto económico y social. La proporción creciente de personas de edad más avanzada genera una presión significativa sobre el sistema de pensiones y la sanidad, lo que requiere una mayor financiación y recursos. Este fenómeno, combinado con una tasa de natalidad baja, implica que habrá menos trabajadores jóvenes disponibles para sostener a una población envejecida, lo que podría aumentar el déficit de la Seguridad Social y propiciar una disminución en el crecimiento económico, salvo que el aumento de la productividad y una inmigración que atienda las necesidades del mercado laboral lo impidan.

 

Para analizar los retos de la brecha intergeneracional y el envejecimiento de la economía española, contaremos con Ignacio Conde-Ruiz, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid y sub-director de FEDEA, Elena Pisonero, Presidenta de Taldig, fundadora de Relathia y consejera, quienes debatirán sobre estos temas y con todos los asistentes en la próxima edición del Observatorio de Economía Global de EOI.

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
11020 Márketing y comunicación
Protagonistas:
José Ignacio Conde-Ruiz

Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (con Premio Extraordinario), Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y sub-director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
 

Elena Pisonero (moderadora)

Economista con 35 años de experiencias profesionales diversas. Con una visión estratégica y transformadora, cree en un liderazgo humanista centrado en las personas para generar soluciones innovadoras e integradoras y necesariamente sostenibles (social, económica y medioambientalmente), con uso de la tecnología y una adecuada comunicación.