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#09 Destinos turísticos inteligentes
Fernando de Pablo
— Secretario general de Administración Digital
La llegada de turistas a nuestro país continúa batiendo récords: el año pasado, 82 millones de extranjeros nos visitaron. España ha desbancado a EEUU y ocupa la segunda posición en el ranking mundial de los destinos turísticos más demandados. No se trata de un éxito avalado solo por la cantidad, sino también por la calidad, a tenor del reconocimiento de España como el destino más competitivo del mundo, según el último informe del World Economic Forum.
Este excelente panorama es fruto de años de mejora integral del sector gracias a la implicación de la Administración y las empresas privadas en un negocio que constituye la primera industria nacional. El buen estado de salud, junto a una favorable coyuntura política en el Mediterráneo, permitirá absorber una porción importante de los 1.800 turistas que, según la OMT, viajarán por el planeta en el 2030.
A pesar de estas perspectivas, el sector turístico español aborda la batalla por adaptarse a la nueva sociedad digital y aprovechar sus posibilidades. Impulsar la tecnología y la innovación para que este negocio siga siendo competitivo sobre la base de un modelo sostenible es el faro que guía la gestión de Fernando de Pablo en la sociedad pública Segittur.
El actual desafío simboliza para Fernando un eslabón más en la cadena de retos que ha asumido durante los 36 años de su carrera. Tras graduarse en Telecomunicaciones, inició un periplo por diferentes empresas en las que desempeñó un perfil más técnico, aunque “nunca he sido un tecnólogo puro, porque la tecnología es solo una herramienta para conseguir objetivos o desarrollar políticas”.
Su convicción en la necesidad de la formación continua determinó su llegada a EOI, porque “cualquier profesional que no se actualice se queda obsoleto rápidamente”. Destaca de la Escuela su profesorado, que le aportó una visión global, transversal y estratégica para la dirección de empresas y equipos. Por eso, más allá de la formación en conocimientos, adquirió una educación en competencias y un estímulo para emprender un aprendizaje autodidacta.
“El profesorado es una de las claves del éxito de la Escuela.”
Estas nuevas habilidades fueron fundamentales para su incorporación a la Administración, que despertó una vocación de servicio público heredada de su entorno familiar. "Creo firmemente en la vocación de servicio a la sociedad para la mejora de nuestro país", afirma
De Pablo. Esta motivación le llevó a desarrollar distintas competencias en la Agencia Tributaria durante su proceso de modernización, al que contribuyó a través de aportaciones tecnológicas e informáticas en los equipos que dirigió.
Durante su carrera cambió voluntariamente de cargo en tres ocasiones. Sus cambios de destino los dictaron la aportación de experiencia profesional o la certeza de añadir valor a la organización o al país. Su desembarco en Segittur, adscrito a la Secretaría de Estado de Turismo, inyecta un gran aliciente a Fernando dada la transcendencia de esta área de servicios en la economía española.
La transformación digital de la sociedad justifica el programa más innovador de su mandato: la implantación en todo el ámbito nacional del modelo de Destino Turístico Inteligente que, a través de la tecnología, busca el crecimiento coherente del sector poniendo la sostenibilidad —medioambiental, económica, social y cultural— en el centro de la estrategia. Un turismo sostenible se traduce en un turismo de calidad y marca el único camino posible para perpetuar el éxito actual y evitar los problemas derivados de la masificación de los destinos. “El turismo es un ecosistema que solo funciona cuando ganan todos: el destino, el viajero, el empresario, el trabajador y el residente local”, afirma.
En la actualidad hay catorce destinos inteligentes operativos en la geografía española y americana, algunos de los cuales han implantado el Sistema de Inteligencia Turística (que acaba de recibir un premio de la OMT al mejor proyecto innovador de 2018), una herramienta que permite la recogida y el análisis de datos, “porque no se puede mejorar lo que no se puede medir”.
La metodología se centra, por un lado, en la captación transversal de información en todas las administraciones y empresas involucradas —oficinas de turismo, hoteles, restaurantes, museos…—. Por otro lado, en la recogida del rastro digital que deja un turista hiperconectado a internet y que vierte continuamente opiniones en plataformas online y redes sociales.
Los beneficios de gestionar toda esa información en tiempo real son enormes: solución rápida de posibles inconvenientes durante cualquier fase del viaje —quejas de servicio, colas, acumulación de basura, congestión en el transporte…—; mejora permanente y planificación del destino; ahorro en el consumo de agua y energía a través de la sensorización e incluso elaboración de leyes correctivas. La tecnología big data y el desarrollo de la inteligencia artificial son claves para el manejo de este tsunami de información turística.
Fernando de Pablo está convencido de que el tradicional paquete turístico irá desapareciendo, sustituido por un viaje a la carta, porque “el turista del futuro será experimental”, ávido de vivencias y con ganas de integrarse en el entorno que visita. Para adaptarse a este perfil, Segittur ha ofertado 236 aplicaciones para el móvil con las que el viajero puede personalizar su itinerario desde sus deseos y necesidades y conseguir una experiencia de cliente más satisfactoria.
El despliegue tecnológico permite encontrar nichos de turismo de calidad en el mercado mundial asociados a una mayor rentabilidad, así como atraer el consolidado turismo de sol y playa hacia el interior gracias a la “inmensa dimensión cultural, gastronómica y patrimonial de nuestro país”. Aunar turismo y cultura es un objetivo estratégico para Segittur, plasmado en la web Españacultura.es.
Otro de los objetivos de Segittur es ayudar al crecimiento e internacionalización del amplio espectro de las pymes españolas del sector. Así lo hizo en la última edición de Fitur, donde organizó las jornadas Know How & Export para fomentar el acceso de las pymes a nuevos mercados y la implementación de tecnología en sus negocios. En esta línea, se trabaja para apoyar a startups y emprendedores para que exporten tecnología turística y fortalezcan aún más el liderazgo de España en una industria con innumerables expectativas.
——1997
Master en Gestión Empresarial
El paso de Fernando de Pablo por la Escuela de Organización Industrial consolidó el valor de la cultura de la cooperación que le transmitió su padre. El trabajo conjunto con sus compañeros de máster le permitió constatar la fuerza transformadora del equipo: “Los equipos están por encima de las individualidades”, asegura.
Una máxima vital en el desempeño de su especialización tecnológica, porque “siempre he liderado equipos de trabajo colaborativos que tienen clara la estrategia y los objetivos de la organización”.
Además de los conocimientos técnicos, es fundamental “guiar a tu equipo, motivarlo, fomentar el compañerismo y preocuparte por su formación permanente”.