Curso de Técnico en Comercio Internacional (Presencia Virtual Online - Extremadura)

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Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo.

 

 
Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Presentación

La Fundación EOI, desde su origen, es una institución orientada a la formación y capacitación de actuales y futuros Directivos en el ámbito de la gestión empresarial, con especial incidencia en la innovación, la sostenibilidad, la creación y consolidación de PYMES y la internacionalización de las empresas españolas, desarrollando una importante actividad de apoyo a las empresas, especialmente a las PYMES en España.

En este ámbito de la formación específica para Garantía Juvenil, el área de internacionalización se propone como una herramienta clave en la gestión moderna de la Pyme española, no solamente como respuesta a las exigencias en los mercados globales, sino además como uno de los pilares de la competitividad de las PYMES españolas, reforzando el círculo virtuoso de retroalimentación que supone innovación-internacionalización-competitividad, siendo una respuesta estratégica para cada empresa, que le permite consolidarse en los mercados y responder mejor a las exigencias de la demanda, especialmente en periodos de contracción y de crisis.

El programa de Técnico en Comercio Internacional es una respuesta a las necesidades de formación y capacitación de personal técnico para dotar a las empresas que entienden que la internacionalización es la respuesta a la alta competitividad de los mercados globales y que la expansión de la empresa y su presencia en los mercados internacionales debe ser un componente central de su estrategia.

Es importante destacar el aspecto eminentemente práctico del curso que nos ocupa. Los alumnos conocerán de primera mano las técnicas, estrategias y operativas comerciales y de gestión internacional de forma que desarrollen sus capacidades de análisis y toma de decisiones en el comercio internacional.  

Se basa en la aportación de conocimientos y experiencias y está impartido por expertos en la materia con una gran experiencia en el mundo empresarial que nos ocupa, la internacionalización. Ellos serán los encargados de transmitir sus mejores prácticas y buenas experiencias extraídas de su desempeño empresarial permanente en Instituciones y empresas de diversos sectores económicos.

En colaboración con:

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Datos generales

Convocatoria
2020-2021
Horario

De lunes a jueves de 9.00 a 11.30 horas y de 12:00 a 14.30 horas (y alguna tarde para realizar las tutorías)

Duración

215 horas lectivas + tutorías de proyecto y de empleabilidad.

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

 

Periodo lectivo
De Noviembre 2020 a Febrero 2021
Fecha del curso
Provincia
- Otras -
Modalidad
Online

Contenidos

Los contenidos del programa están concebidos para que los alumnos entiendan y conozcan en profundidad las técnicas y estrategias del comercio internacional y capacitarlos para la toma de decisiones en los distintos procesos de la internacionalización.

MÓDULO 1: EMPLEABILIDAD

Ofrecer una serie de herramientas que le permitirán acercarse a las empresas con confianza y desenvolverse adecuadamente en los puestos de trabajo.

MÓDULO 2: ESTRATEGIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL Y PLAN ESTRATÉGICO INTERNACIONAL 

Actualmente la visión internacional de las ideas de negocio o proyectos se hace indispensable.

Es particularmente importante que los profesionales de la empresa conozcan las distintas variables a analizar a la hora de decidir entre las posibles estrategias de internacionalización.

Así mismo se estudiará la estructura del plan de internacionalización que servirá de guía a las empresas que pretendan acometer este proceso con mayores garantías de éxito.  

MÓDULO 3: INTELIGENCIA COMPETITIVA

El exceso de información que genera internet supone para la empresa que opera en mercados internacionales, un esfuerzo adicional en tiempo y capacidad para reconocer y capturar la “información buena” de su sector para transformarla en conocimiento y en gestión ventajosa respecto a su competencia.

Conocer las últimas técnicas y tecnologías de inteligencia en internet, permite controlar mejor el flujo de información existente, e incluso automatizarlo.

MÓDULO 4: LOGÍSTICA Y PROTECCIÓN FÍSICA DE LA MERCANCÍA

La misión de la logística es colocar los productos correctos, en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones pactadas. Por lo tanto, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la economía en general.

Para que todo este flujo de mercancías sea seguro, se necesita que éstas vayan protegidas con envases y embalajes lo suficientemente resistentes como para asegurar que es transportada de forma segura y que llegan a sus destinatarios en perfectas condiciones.

MÓDULO 5. MARKETING INTERNACIONAL

Una vez que la empresa ha seleccionado sus mercados de actuación es necesario que desarrolle un plan detallado para penetrar y consolidarse en ellos en función tanto de sus respectivas características diferenciales como de los objetivos concretos de la empresa para cada uno.

Un plan de marketing internacional es la herramienta que organiza de forma lógica y coherente los distintos aspectos relacionados con la estrategia para cada mercado específico, fijando la combinación más adecuada de políticas de producto, precio, distribución y comunicación que permita alcanzar los objetivos marcados.

MÓDULO 6: ADECUACIÓN A LAS NECESIDADES DE ADAPTACIÓN POR MERCADO

Las diferencias existentes en la legislación, así como en las características socioculturales del mercado destino con relación al mercado doméstico, pueden suponer un problema para alcanzar el éxito en la operativa internacional de la empresa.

Componentes socioculturales como la religión, las normas de protocolo, la gestión del tiempo, el significado de los colores … deberán tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo las negociaciones con los potenciales compradores e intermediarios, así como en los envases, la marca o el mensaje promocional del producto o servicio.

También se deberá tener en cuenta toda la legislación que pueda afectar a la composición, garantía y servicios asociados del producto, así como a la oferta internacional de la empresa.

No adaptarse o adaptarse de forma no correcta al mercado destino puede suponer un gran problema para la empresa, pudiéndose no alcanzar el objetivo buscado e incluso la mala imagen de la empresa ante su potencial cliente o intermediario.

MÓDULO 7. CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Y PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA OPERACIÓN INTERNACIONAL

Dentro de la gestión internacional de la empresa, una de las herramientas imprescindibles es la contratación.

El acuerdo de voluntades entre las diferentes partes debe de reflejarse para la constancia de lo acordado evitar malentendidos y como forma de perfilar los derechos y obligaciones de cada parte. Algunos contratos y otros formalismos tienen concreciones mediante reconocimientos internacionales de formas de hacer, tales como los INCOTERMS o la legislación básica uniforme en materias como la compraventa etc.

Por ello es imprescindible para la relación de actividades de negocios internacionales el conocimiento de los diferentes tipos de contratos posibles, sus fórmulas y la forma de concretar los acuerdos alcanzados.

No cabe duda de que si después de conseguir una oportunidad de negocio internacional no precisamos con las otras partes como se va a reglamentar ese o esos negocios, podemos encontrarnos con importantes problemas.

MÓDULO 8. GESTION ADUANERA Y TRIBUTARIA

Son tan numerosas las formalidades, el uso de un lenguaje específico, la complejidad de los procedimientos aduaneros, la aplicación del arancel en función del origen de la mercancía…, que el conocimiento de todo ello supone un elemento clave para ser competitivo en el ámbito del comercio internacional.

En este módulo se abordará todos los aspectos relacionados con la gestión aduanera y tributaria, tales como los diferentes regímenes aduaneros existentes, el valor en aduana, la clasificación arancelaria, la gestión de impuestos, los distintos destinos aduaneros, etc.

MÓDULO 9. GESTIÓN OPERATIVA DOCUMENTAL, SEGUIMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN DE OPERACIONES

La gestión documental es un proceso esencial dentro del proceso de internacionalización de la empresa tanto en operaciones de importación como de exportación. Es indispensable tener conocimiento del amplio abanico de documentos que se necesitará para importar o exportar mercancía con la finalidad de que el pedido llegue a tiempo al cliente y no hay ningún problema en las aduanas del país correspondiente.

Una vez descritos e indicados los documentos necesarios, es necesario conocer cómo procesar la información y gestionar la operación.

En este módulo se darán las pautas para gestionar una operación desde el momento de la decisión de compra hasta el pago de la mercancía.

MÓDULO 10. MEDIOS DE COBRO Y PAGO

En este bloque van a abordarse los aspectos relacionados con los Medios de Cobro-Pago en el comercio internacional, las Garantías Internacionales, el Seguro de Crédito para la Exportación, así como el Control de Cambio y los Mercados de Divisas.

Una de las primeras cuestiones que se plantea una empresa al exportar o iniciar su actividad internacional es cómo cobrar ya que supuestamente la lejanía y desconocimiento del comprador hace más incierto el resultado de la operación.

MÓDULO 11. MARKETING DIGITAL, E-COMMERCE Y BRAND-COMMERCE

Hoy en día, las acciones de marketing digital ya forman parte de la estrategia de muchas empresas y muchas de ellas se han planteado el canal internet como una vía directa para vender sus productos en otros países.

Este hecho, sin embargo, genera una serie de puntos críticos en cuanto a planificación, arquitectura, diseño e incluso implicaciones sobre logística y fiscalidad internacional. En este módulo se explicarán cuales son estos puntos críticos y la forma de afrontarlos para conseguir minimizar el riesgo.

MÓDULO 12. FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

En su actividad internacional, tanto de exportación como importación, la gran mayoría de las empresas, necesitan de apoyo financiero para poder realizar con éxito sus transacciones de comercio exterior.

Las distintas Instituciones y Organismos que forman parte del mercado financiero ofrecen a la empresa un gran abanico de posibilidades de financiación que se adaptará a sus necesidades.

Existiendo modalidades de financiación a corto, medio y largo plazo tanto para el exportador como el importador, así como instrumentos de prefinanciación y postfinanciación en función de la fase de exportación donde sea susceptible de financiación

Por otra parte, se deberá analizar la posibilidad de financiación no solo en euros sino también en cualquier otra divisa que sea admitida a cotización. Esto supone un riesgo para la empresa que tendrá que cobrar o pagar en una divisa cuyo tipo de cambio fluctúa en el tiempo.

Por ello, es importante conocer cómo funciona el mercado de divisas y cómo puede cubrirse de ese riesgo de cambio.

Metodología

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los participantes.

Esta metodología combina sesiones formativas y tutorías en presencia virtual online para asesorar al alumno/a en el trabajo de elaboración del proyecto de final de curso con el que culmina el programa.

El objetivo inmediato de este curso es la inserción en el mercado laboral de los participantes, habiendo adquirido los conocimientos técnicos necesarios para poder empezar a desarrollar un trabajo efectivo nada más terminar el programa. 

Información e Inscripción

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Directora: Begoña Beviá – bbevia@learning.eoi.es

Coordinadora: Teresa González Valdivieso – 912070314– teresa.gonzalez@eoi.es