CONVOCATORIA CERRADA
Presentación
Este programa nace con el objetivo de ofrecer los conocimientos teóricos de base y las aplicaciones prácticas que precisa un profesional del comercio y el marketing digitales, con el objetivo de que los participantes puedan encajar en pequeñas estructuras empresariales, de acuerdo con el tamaño y tipología de empresas de la región.
Los objetivos específicos del programa son:
- Comprender los mecanismos de transformación de la sociedad digital actual, así como las necesidades del nuevo mercado de trabajo.
- Entender los fundamentos del marketing digital y el e-Commerce, y las palancas que permiten lograr el éxito en el entorno online.
- Identificar las necesidades tanto de las empresas como de sus consumidores finales, para desarrollar e implementar una estrategia de social media y e-Commerce coherente y efectiva.
- Identificar al consumidor como centro de todo el proceso y conocer cómo adaptar nuestro negocio a sus necesidades.
- Conocer en profundidad los atributos de valor de cada red social, para así construir una identidad digital sólida de la marca.
- Aprender a percibir el social media dentro de una estrategia multicanal de marketing digital, y como parte del proceso de e-Commerce.
- Aprender a trasladar negocios tradicionales a los medios digitales con la implementación de soluciones e-Commerce.
- Comprender el funcionamiento de los motores de búsqueda y el papel de las marcas para mejorar su posicionamiento y sus resultados.
- Conocer las últimas tendencias en publicidad digital, así como las técnicas para implementarlas en diferentes tipos de negocio.
- Identificar los elementos clave en la puesta en marcha de un negocio digital y su desarrollo.
- Aprender a medir los resultados de social media y e-Commerce, con criterios y herramientas que permitan cuantificar el retorno y monitorizar el desarrollo y ejecución de campañas online.
En colaboración con:
Datos generales
Jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y 29 años, y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Imprescindible adjuntar el certificado de Garantía Juvenil a fecha actual.
200 horas lectivas + tutorías de empleabilidad
Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo
Contenidos
Los contenidos de este programa están concebidos para instruir de manera holística e intensiva a los participantes en los conceptos y prácticas de la industria, de forma práctica y muy dirigida a las necesidades del mercado.
Módulo 1: Negocios en Internet
Objetivos: Entender la revolución digital, el nuevo perfil del usuario y las posibles respuestas desde el mundo empresarial; y comprender el social media y el eCommerce desde una perspectiva holística.
Contenidos:
- Estrategia digital. Nuevos modelos de negocio planteados en la era digital, con un aura de motivación al emprendimiento, identificando los objetivos y herramientas que pueden llegar a utilizarse para alcanzar los mercados deseados.
- Lean StartUp, creatividad e innovación. Fundamentos de la metodología Lean StartUp bajo la filosofía de interacción rápida con clientes a partir de la definición de un lienzo de modelo de negocios y el desarrollo de hipótesis de trabajo a partir de un mínimo producto viable. Técnicas de creatividad e innovación. Generación de ideas para la selección de proyectos a desarrollar y creación de grupos.
- Gestión financiera. Plan Financiero, política de precios, financiación, tributación y buenas prácticas.
- Seguridad, pagos y legislación eCommerce. Estándares de seguridad y formas y particularidades de pagos y cobros. Principales leyes que afectan a los negocios digitales: LOPD, LSSI, propiedad intelectual aplicada a contenidos digitales, prácticas y legislación internacional.
Módulo 2: Marketing Digital
Objetivos: Saber identificar las necesidades del nuevo cliente, familiarizarse con la terminología y claves del marketing y ser capaz de dibujar un plan de marketing digital.
Contenidos.
- Fundamentos de marketing: introducción al marketing, análisis de mercado, identificación y conocimiento de cliente y su segmentación, el marketing y la estrategia empresarial, tipos de marketing, marketing operativo.
- Plan de marketing: metodología y proceso evolutivo para la elaboración de un plan de marketing digital, incluyéndolo en el plan de marketing general; objetivos, públicos, mensajes, canales, presupuesto, seguimiento, métricas y ROI.
- Cliente 3.0: Peculiaridades de este segmento de cliente, soportes, mensajes y prácticas eCommerce.
Módulo 3: eCommerce
Objetivos: Conocer la utilidad del eCommerce, sus herramientas, métricas fundamentales y mejores prácticas.
Contenidos:
- Fundamentos de eCommerce. Aproximación a la tipología y soluciones que aporta a las pymes.
- Cadena de suministro, logística y stock. Flujograma operativo del recorrido del bien o servicio desde el punto de generación hasta el cliente final.
- Plataformas CMS. Relación y explicación minuciosa de las distintas plataformas disponibles en la actualidad.
- La tienda online. Recorrido guiado por los distintos pasos y fases que se deben seguir pala implementación de un eCommerce en condiciones.
- Magento. Estudio en detalle de esta plataforma; sesión de aplicación práctica.
- Prestashop. Estudio en detalle de esta plataforma; sesión de aplicación práctica.
- WooCommerce. Estudio en detalle de esta plataforma; sesión de aplicación práctica.
- SaS (Shopify y Wix) y Social commerce. Estudio en detalle de estas dos plataformas; sesión de aplicación práctica. Oportunidades de integración de soluciones de eCommerce en las redes sociales.
Módulo 4: Social media
Objetivos: Aprender a usar las redes sociales en beneficio del desarrollo de negocio y aprender a medir los resultados del uso de determinadas redes sociales.
Contenidos:
- Construcción de la identidad digital. Elementos básicos, desarrollo e implementación de un plan que comprenda todos los canales digitales de la empresa.
- Tipología y gestión de contenidos en RR.SS. Segmentación primaria de las RR.SS. por los públicos y características inherentes. Generación y gestión de contenidos: selección, curación, storytelling, branding content, etc.
- Facebook y Google+. Análisis profundo de las dos redes sociales más potentes, así como su aprovechamiento y públicos más afines.
- YouTube, Instagram, Pinterest, Periscope y LinkedIn. Propuesta de valor y utilidad en función de los públicos finales de cada una de estas redes, muy diferentes entre sí.
- Gestión de perfiles de RR.SS.: Hootsuite. Gestión sistemática y periódica de diversos perfiles de redes sociales; sesión práctica.
Módulo 5: Herramientas
Objetivos: Familiarización y posterior dominio de las principales herramientas de análisis, gestión audiovisual y de difusión.
Contenidos:
- Funcionalidad y diseño web: Identificación de los posibles objetivos a perseguir con la web y diseño básico para lograr cada uno de ellos.
- Blogs: WordPress. Herramienta poderosa en la generación y difusión de contenidos; taller específico del CMS más utilizado: WordPress.
- Herramientas de Google: G. Trends y G. Forms. Conocimiento profundo y práctico de la principal herramienta de tendencias web (Google Trends) y de una sencilla, pero completa, solución para encuestas online (Google Forms); sesión práctica.
- Vídeo digital: Powtoon y VideoScribe. Conocimiento profundo y práctico de dos de las principales herramientas para producir vídeos online de forma rápida e intuitiva: Powtoon y VideoScribe; sesión práctica.
- Email Marketing: Mailchimp y GMass. Conocimiento profundo y práctico de Mailchimp y GMass (Google), dos aplicaciones gratuitas de altas prestaciones.
Módulo 6: Publicidad online
Objetivos: Conocer las posibilidades de comunicación que se ofrecen en el mundo digital, incluyendo precios y herramientas para la planificación y ejecución del plan de medios digital.
Contenidos:
- Conceptos básicos: SEO y SEM. Posicionamiento orgánico versus de pago; ética y buenas prácticas en posicionamiento; negociación de espacios publicitarios.
- SEM: formatos, canales y soportes. Estudio en profundidad de las distintas alternativas disponibles, y su idoneidad en función de la empresa, los productos o servicios que comercializa y sus públicos objetivos.
- AdWords y YouTube Ads. Estudio profundo y práctico de estas dos plataformas publicitarias de Google.
- Facebook Ads. Estudio profundo y práctico de la plataforma publicitaria de Facebook.
- Instagram, Twitter y LinkedIn Ads. Repaso concienzudo de las ventajas que presenta utilizar estas redes sociales como plataformas para su explotación publicitaria.
Módulo 7: Analítica y métricas
Objetivos: Aprendizaje y práctica en la medición y análisis exhaustivo de resultados de distintas acciones de publicidad online y el eCommerce.
Contenidos:
- Métricas de social media y reputación. Conocimiento de los principales KPIs y criterios de selección en función de la empresa y la red social.
- Métricas y ROI en eCommerce. Conocimiento de los principales KPIs y medidas de rentabilidad de las actividades de comercio electrónico.
- Google Analytics. Estudio monográfico y práctico de la herramienta de análisis web más potente hasta la fecha.
Módulo Empleabilidad
Objetivos: Ofrecer una serie de herramientas que le permitirán acercarse a las empresas con confianza y desenvolverse adecuadamente en los puestos de trabajo. Los contenidos se dividen en habilidades personales, habilidades sociales y habilidades para la empleabilidad
Contenidos:
- Personal branding
- Empléate con talento
- La importancia del CV
- El mercado laboral
- Las redes sociales en la búsqueda de empleo
- El perfil profesional en LinkedIn
- Networking para la búsqueda de empleo
- La entrevista de selección
- Cómo afrontar la entrevista
- El autoempleo / emprendimiento
Módulo 8: Presentación de proyectos
Objetivos: Obtener las habilidades necesarias para realizar presentaciones efectivas y con seguridad, tanto de empresa, como de producto o de ofertas comerciales concretas.
Contenidos:
- Cómo comunicar y hacer presentaciones efectivas: análisis previo del destinatario y la audiencia, estructura y organización de la presentación, herramientas de presentación.
- Taller de comunicación personal y elevator pitch: taller en el que los participantes realizarán diversas presentaciones (personales, de producto, de oferta comercial), obteniendo feedback del profesor y del resto de participantes.
- Presentación de proyectos: presentación de proyectos por parte de todos los grupos de trabajo, incluyendo feedback del profesor y del resto de participantes.
Metodología
Todas las actividades del programa se desarrollarán de forma online.
Los alumnos acudirán a todas las tutorías, salvo las correspondientes al módulo de Empleabilidad, en grupo.
Las sesiones y talleres se desarrollarán de lunes a viernes, generalmente en horario de mañana, y con una duración variable en base a las exigencias de cada uno de los módulos y asignaturas de que están compuestos.
Todos los módulos tendrán un componente práctico, tanto en la presentación de contenidos (para lo cual se utilizarán ejemplos y casos reales que permitan ilustrar los conceptos), como en la propuesta de actividades a realizar en las sesiones online, que permitan a los participantes aplicar dichos conceptos al proyecto que estén trabajando.
Para ello, se requerirá siempre una conexión a Internet vía wifi, y la disposición de equipos informáticos para seguir las sesiones y desarrollar las actividades.
Información e Inscripción
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Director: Jorge Martín Nomen – jorge.martin@peopleinthe.net
Coordinadora: Teresa González Valdivieso – 912070314– teresa.gonzalez@eoi.es