Curso de Desarrollo en Lenguaje Python para Inteligencia Artificial (Cádiz)

 

logo_fse_poej.jpg
Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz (IEDT)

 

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Presentación

El Fondo Social Europeo, EOI- Escuela de Organización Industrial y el IEDT, conscientes de la necesidad de aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes, lanzan este programa que pretende capacitarles para su entrada en el mundo laboral especializándoles en los ámbitos más demandados por el tejido empresarial.

El programa tiene por objetivo dotar a los participantes de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para crear aplicaciones y proyectos basados en inteligencia artificial y la preparación para la inmersión en el mercado laboral a través de la programación en el lenguaje Python.

Los objetivos de esta acción formativa son los siguientes:
  • Conocer y entender los fundamentos de los distintos tipos de programación, tales como la programación funcional y la programación estructurada, haciendo especial énfasis en la programación orientada a objetos (POO) y cómo emplearla en le lenguaje Python
  • Conocer a fondo las principales características y elementos del lenguaje de programación Python.
  • Conocer, saber instalar y utilizar los distintos entornos de desarrollo para Python, en especial Anaconda, VisualStudio y entornos online como Colab y repl.it
  • Aprender a grabar y gestionar información almacenada en disco, así como conocer y aprender la creación y distribución de paquetes de software en Python.
  • Saber hacer tratamiento de los errores a través de las excepciones.
  • Conocer distintas aplicaciones de la programación en Python en áreas como el diseño de interfaces, gestión de bases de datos, aplicaciones empresariales o educativas.
  • Conocer los principales patrones de diseño y cómo se aplican en Python.
  • Aprender a generar código de calidad y seguro en Python.
  • Conocer los fundamentos del Big Data y saber utilizar los recursos y librerías de Python para aplicaciones de Ciencia de Datos
  • Conocer qué es la Inteligencia Artificial, los distintos campos de aplicación actuales de ésta y ser capaz de programar aplicaciones de Inteligencia Artificial en Python
  • Conocer las distintas librerías escritas para Python y su aplicación en modelos de Inteligencia Artificial.
  • Conocer el amplio abanico de posibilidades de empleabilidad y emprendimiento en el futuro más inmediato relacionadas con la Inteligencia Artificial así como la comunidad a la que pertenecer para mantenerse al día y beneficiarse de las ventajas de la colaboración en proyectos del sector.

 

Datos generales

Convocatoria
2023
Horario

De lunes a viernes, mañanas.

*Las tutorías podrán realizarse en formato online en horario de tarde.

Duración

11 semanas

Precio:

Formación gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz (IEDT)

Fecha del curso
Provincia
Cádiz
Modalidad
Blended

Contenidos

MÓDULO 1. Introducción a la programación en Python.

A través de sesiones prácticas en las que se van presentando los elementos del lenguaje y sus palabras clave con ejemplos y ejercicios, se hará un recorrido completo pro todo el núcleo principal del Python, desde los entornos de desarrollo, pasando por variables, listas, diccionarios, sentencias de control, iteradores y funciones, hasta ver algunas propiedades avanzadas como las funciones recursivas o las de orden superior.

MÓDULO 2. Programación orientada a objetos en Python.

En este módulo se aborda la metodología propia de la programación orientada a objetos, basada en la instanciación y la creación de objetos a través de la definición de clases, con sus atributos y propiedades, la programación de métodos y las particularidades debidas a la Herencia, Abstracción y Polimorfismo. Finalmente, se practica con los patrones de diseño más conocidos.

MÓDULO 3. Bases de datos e interfaces con Python.

De forma complementaria a lo visto en los módulos anteriores, en este módulo, a través de casos prácticos, se utilizan librerías como SQLite y Tkinter para que los alumnos aprendan nociones del desarrollo de aplicaciones basadas en Python, que lancen una interfaz de interactividad con el usuario, y que hagan llamadas o guarden datos en bases de datos.

MÓDULO 4. Data Science con Python.

Tras una sesión introductoria teórica al Big Data, se trabajará sobre ejemplos y ejercicios de exploración, visualización y tratamiento de los datos para la obtención de información de valor a partir de Datasets de distintas fuentes y en distintos formatos. Este módulo prepara al alumno para empezar el conocimiento del ecosistema en Python con el que se desarrollan modelos de Aprendizaje Automático, núcleo de las aplicaciones de Inteligencia Artificial.

MÓDULO 5. Inteligencia Artificial con Python.

En este módulo se comienza con una introducción teórica a los conceptos clave de la Inteligencia Artificial, sus técnicas y algoritmos. Se trabaja con librerías de Aprendizaje Automático como Tensorflow y Keras. Gran parte del módulo se destina a los temas de Reconocimiento de Imagen, Procesamiento del Lenguaje Natural y el tratamiento de Series Temporales. Se termina por transmitir a los alumnos las claves del estado actual de la industria de la Inteligencia Artificial, así como las oportunidades que pueden encontrarse en la comunidad Python.

Metodología

El programa se desarrolla de manera virtual compaginado con sesiones presenciales, si la situación sanitaria lo permite, con contenidos y clases muy prácticas en las que los alumnos trabajarán los conceptos a la vez que estos son enseñados por el docente.

Sesiones Teóricas y prácticas

Cada tema tiene una introducción teórica cuyo objetivo es poner al alumno en contexto. La mayor parte del tema se desarrolla a través de ejemplos en vivo y demostraciones, seguidas de ejercicios tanto individuales como en grupo.

Pruebas finales de cada módulo

Al finalizar cada módulo, se realizará una prueba de evaluación que consistirá en un sencillo test y una prueba técnica basada en las que se realizan en las entrevistas de trabajo del sector.

Información e Inscripción

¡Solicita ya tu plaza!

Contacta con nosotros en:

Tlf. 954 46 33 77

elenamartinez@eoi.es