CONVOCATORIA CERRADA
PRESENTACIÓN
Este programa nace con el objetivo de ofrecer a jóvenes desempleados los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para aportar motivación y herramientas concretas para emprender nuevos proyectos. Para ello, los jóvenes emprendedores obtendrán conocimientos y herramientas de marketing, emprendimiento mediante la aportación de conocimientos sobre las herramientas básicas de creación y gestión de ideas de negocio y startups y, sobre todo, en la atención individualizada activa a cada uno de los emprendedores/as por un mentor/a-tutor/a para el desarrollo viable de su proyecto y la puesta en marcha de su empresa.
El temario, por tanto, abarca todas las parcelas del marketing digital y conocimientos específicos de gestión comercial, con el objetivo de buscar la polivalencia en las aptitudes de manera que puedan emprender su propio proyecto en el entorno Digital.
Los objetivos específicos del programa:
- Fomentar la cultura y la iniciativa emprendedora de los jóvenes con espíritu emprendedor que se encuentren en situación de desempleo dotándoles de una formación de calidad en emprendimiento.
- Fomentar la creación de empresas y el trabajo por cuenta propia.
- Estimular el espíritu de innovación y creatividad como fuente de identificación y explotación sistemática de las oportunidades de negocio y como fuente también de resolución de problemas.
- Transformar una idea de empresa en un proyecto viable, siempre que las condiciones del mercado al que se dirija la idea de empresa tenga visos suficientes de éxito, para lo que se elabora y trabaja sobre un completo plan de empresa.
- Incorporar el aprendizaje validado de la metodología Lean Startup y Customer Development como herramienta ágil a la hora de la creación de modelos de negocio y empresas sostenibles y escalables.
- Fomento de la utilización de las tecnologías y muy particularmente de las TICs como elemento diferenciador e innovador en las ideas de negocio.
- Adquirir una formación básica en emprendimiento y en creación de empresas así como de la gestión de las distintas áreas funcionales de la empresa.
- Comprender los mecanismos de transformación de la sociedad digital actual, así como las necesidades del nuevo mercado de trabajo.
- Entender los fundamentos del marketing digital y las palancas que permiten lograr el éxito en cada una de las acciones.
- Identificar al consumidor como centro de todo el proceso y conocer cómo adaptar nuestro negocio a sus necesidades.
- Aplicar la tecnología para lograr un servicio digital de excelencia.
- Comprender la importancia del contenido dentro de una estrategia digital y dominar las técnicas para crear una estrategia de contenido de éxito.
- Utilizar las redes sociales para desarrollar la presencia digital de nuestra marca.
- Comprender el funcionamiento de los motores de búsqueda y el papel de las marcas para mejorar su posicionamiento y sus resultados.
- Conocer las últimas tendencias en publicidad digital, así como las técnicas para implementarlas en diferentes tipos de negocio.
- Identificar los elementos clave en la puesta en marcha de un negocio digital y su desarrollo.
- Aprender a medir los resultados de cada elemento de un negocio digital y comprender las características de las diferentes herramientas utilizadas para tomar decisiones adecuadas.
- Comprender las funciones básicas del departamento comercial y su importancia dentro de la organización.
- Adquirir las habilidades necesarias para organizar las diferentes fases del proceso de venta ante el surgimiento de oportunidades comerciales.
- Adquirir los conocimientos legales necesarios para ejercer la actividad empresarial.
- Conocer los procedimientos, formas jurídicas, asesoramiento y herramientas que permitirán al emprendedor conocer todos los requisitos previos para comenzar y guiarle en sus primeros meses de actividad empresarial.
Datos generales
Jóvenes que en el momento de inscribirse al programa tengan entre 16 y 29 años, que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil o inscritos en el momento actual como demandantes de empleo en un servicio público de empleo – siendo obligatoria la inscripción en Garantía Juvenil a lo largo del programa -.
Las aptitudes y actitudes que los participantes deberán poner en práctica durante su formación son las siguientes:
Capacidad técnica suficiente como para manejar y comprender el entorno digital, así como asimilar los diferentes conceptos y prácticas presentadas.
Capacidad de esfuerzo máximo en su formación, lo que les obligará a asistir a las sesiones presenciales, investigar sobre los materiales complementarios y aportar todo este conocimiento a su proyecto final.
Habilidad para gestionar su tiempo y el de sus compañeros trabajando en equipo y combinando dotes de liderazgo y flexibilidad al mismo tiempo.
Dedicación completa al programa.
200 horas lectivas + 10 horas de proyecto
Gratuito por ser un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Iniesta
Contenidos
Módulo 1 - Inteligencia Estratégica y planificación Business plan
Módulo 2 - Lean startup y diseño de modelo de negocio
Módulo 3 - Creatividad
Módulo 4 – Técnico Comercial
Módulo 5 – Redes Sociales
Módulo 6 - Finanzas para emprendedores/as no financieros/as
Módulo 7 - Taller de Comunicación
Módulo 8 - Comunicación Digital
Módulo 9 - Fundamentos de MK Digital
Módulo 10 - Neurociencia
Módulo 11 - Entorno Fiscal y Mercantil
Módulo 12 - Motivación y empoderamiento para emprendedores
Módulo 13 - Publicidad Online
Módulo 14 - Analítica Web
Módulo 15 - Negocios en Internet
Módulo 16 - Presentación de proyectos
Módulo 17 - Procedimientos necesarios para Emprender con éxito
Metodología
Todas las actividades del programa se desarrollarán presencialmente.
Los alumnos acudirán a todas las tutorías. Los alumnos participantes elaborarán el proyecto troncal desde la primera semana.
Los tutores serán los encargados de mentorizar los proyectos que se mantendrán hasta la defensa del proyecto.
Las sesiones y talleres se desarrollarán de lunes a viernes, generalmente en horario de mañana, y con una duración variable en base a las exigencias de cada uno de los módulos y asignaturas de que están compuestos.
Todos los módulos tendrán un componente práctico, tanto en la presentación de contenidos, para lo cual se utilizarán ejemplos y casos reales que permitan ilustrar los conceptos, como en la propuesta de actividades a realizar en las sesiones presenciales, que permitan a los participantes aplicar dichos conceptos al proyecto que estén trabajando.
Para ello, se requerirá, en función de la asignatura y las actividades propuestas, conexión a internet vía wifi, y la disposición de algunos equipos informáticos para que los participantes puedan desarrollar las actividades.