Presentación
El programa del curso formación para la reparación y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, nace con la vocación de ayudar a jóvenes desempleados a formarse en aspectos relacionados con la mecánica y funcionamiento de los coches eléctricos, a través del desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan desempeñar la profesión de mecánico de coches eléctricos y lo relacionado con esta actividad.
El objetivo general del proyecto es por tanto formar y capacitar a los/las participantes para que puedan acceder al mercado laboral, y poder dotar a los talleres de personal cualificado para afrontar la transición ecológica hacia la movilidad eléctrica.
De manera más concreta, el desarrollo del programa cara al participante busca:
Conocer los Sistemas de propulsión eléctrica en los motores híbridos y/o eléctricos: características y funcionamiento del sistema, incluyendo sistemas de potencia, y degeneración de corriente.
- Analizar el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad que corresponde a vehículos híbridos y eléctricos.
- Analizar los protocolos de actuación en caso de emergencia y/o reparación en vehículos híbridos y eléctricos.
- Utilizar las herramientas y tecnologías adecuadas para la reparación, manteniente y transformación de vehículos híbridos y eléctricos.
- Utilización adecuada de los Equipos de Protección Individual (EPIs) a utilizar en la reparación en vehículos híbridos y eléctricos.
En colaboración con:
Datos generales
Los destinatarios de este curso son jóvenes que en el momento de solicitar la participación en el programa tengan entre 16 y 29 años, y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Imprescindible adjuntar el certificado de Garantía Juvenil a fecha actual.
Todos ellos tienen en común la búsqueda de empleo en profesiones relacionadas la reparación y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos y una gran capacidad de implicación durante los meses que dura el proyecto.
A continuación, detallamos las aptitudes y actitudes que los participantes deberán poner en práctica durante su formación:
• Capacidad de esfuerzo máximo en su formación, lo que les obligará a asistir a las sesiones presenciales de prácticas en el taller mecánico y las sesiones on line relacionadas con los módulos.
• Proactividad, para entender los aspectos principales de la propulsión, almacenamiento y electrónica de los coches ecológicos.
• Habilidad para reconocer los principales problemas derivados de la mecánica de los coches eléctricos.
• Dedicación completa al programa durante todo el tiempo que dura.
8 semanas
104 horas lectivas, 24 horas de prácticas en taller y 54 horas de tutorías.
Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
Contenidos
El programa tendrá un enfoque teórico-práctico, donde los participantes implementarán los conceptos teóricos aprendidos mediante sesiones prácticas en el taller. Los contenidos del curso serán los siguientes:
Módulo 1 Empleabilidad
- Empleabilidad. Herramientas y habilidades para la búsqueda de empleo.
Módulo 2: Evolución de los vehículos eléctricos
- Historia del vehículo eléctrico.
- Evolución del vehículo eléctrico en España.
- Novedades tecnología aplicada al vehículo eléctrico.
- Modelos de las diferentes marcas de vehículos.
Módulo 3: Estructura y clasificación de vehículos híbridos y eléctricos.
- Arquitectura de vehículos eléctricos.
- Arquitectura de vehículos híbridos.
- Conexiones de carga.
Módulo 4: Sistemas de propulsión de vehículos híbridos y eléctricos
- Configuraciones y dimensionamiento de los componentes de los trenes de potencia.
- Funcionamiento del motor/generador: asíncrono, síncrono de imanes, de corriente continua, de reluctancia, etc.
- Introducción a los cálculos y modelado del sistema.
- Elementos mecánicos y sistemas de transmisión.
- Estrategias de control.
Módulo 5: Sistemas de almacenamiento para vehículos híbridos y eléctricos.
- Conceptos y parámetros fundamentales.
- Parámetros fundamentales.
- Funcionamiento de baterías y ultracondensadores.
- Tipos de baterías.
Módulo 6: Electrónica de control y tecnologías de recarga.
- Estructura Eléctrica y electrónica de los vehículos híbridos y eléctricos.
- Inverters y cargador. Otros componentes electrónicos.
- Sistemas y Procesos de recarga.
- Estrategias de Control en vehículos híbridos y eléctricos basadas en las nuevas tendencias de sistemas de gestión energética.
- - Sistemas de comunicación.
Módulo 7: Seguridad en vehículos híbridos y eléctricos.
- Sistemas de seguridad primaria, secundaria y terciaria.
- Requisitos normativos de los vehículos híbridos y eléctricos.
- Influencia de las especificidades de estos vehículos sobre su comportamiento dinámico.
Módulo 8: Mantenimiento y reparación.
- Desmontaje, montaje y comprobación de sistemas y elementos:
- Máquinas eléctricas
- Inversores
- Batería de Tracción
- Conectores de alta tensión
- Unidad control motor
- Unidad híbridaSistemas de seguridad primaria, secundaria y terciaria.
Módulo 9: Transformación de vehículo de combustión a eléctrico.
- Prestaciones y dimensionamientos de los componentes de los kits de transformación.
- Componentes a desmontar vs componentes a montar.
- Estrategias de control.
Proyecto y entregables finales.
Los participantes desarrollarán un trabajo de investigación en la parte impartida on-line. Trabajarán sobre un vehículo del mercado para así poder aprender y saber aplicar desde la realidad los conocimientos adquiridos en cada módulo. En la medida de lo posible, se buscará que en la parte práctica podamos conocer algunos de los vehículos analizados.
Metodología
Debido a la situación que nos encontramos la mayor parte del curso se realizará on-line. El objetivo es desarrollo de trabajo de investigación en la parte no presencial. Los estudiantes trabajarán sobre un vehículo del mercado para así poder aprender y saber aplicar desde la realidad los conocimientos adquiridos en cada módulo.
Posteriormente, una vez terminada la parte no presencial, se realizarán las clases en taller de modo presencial. Con visitas a concesionarios de la ciudad para que cada uno pueda conocer de primera mano el vehículo que ha estudiado y poner en práctica parte de los conocimientos. En esta parte se valorarán los conocimientos aprendidos y las capacidades de aplicarlos.
También le daremos algunas pinceladas a la transformación de vehículos de combustión a eléctrico. Donde los alumnos trabajarán sobre un caso real que podrán desmontar y convertir en eléctrico
La parte de tutorías se desarrollará desde el foro o respondiendo a correos electrónicos. Se buscará el desarrollo de debates a través de la plataforma, haciendo publicaciones en el foro que nos permitan debatir los temas que se vayan realizando.
La ASISTENCIA será necesaria tanto en la parte presencial como en la parte no presencia. Quedando directamente suspendidas aquellas personas que no asistan a más del 80% de las horas no presenciales y más del 85% de las horas presenciales.
Para la obtención del DIPLOMA, y por ende la superación del curso, será necesario que las personas participantes hayan superado todas y cada una de las
La superación del curso y, en consecuencia, la obtención del DIPLOMA acreditativo del mismo requiere que el/la participante haya superado todas y cada una de las condiciones anteriormente enunciadas. La entrega del CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO se hará a aquellas personas que han superado los ejercicios en cada módulo. Para la obtención del diploma el alumno deberá haber asistido como mínimo el 80% de las clases virtuales, 85% de las clases en taller y haber entregado los ejercicios de cada módulo.
Tutorías: En esta fase, el equipo de tutores trabajará de forma grupal e individualizada con los/las alumnos/as para consolidar los conocimientos a través de la elaboración y presentación de proyectos y del resto de materias transversales a la formación.
Información e Inscripción
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Director: Javier Rivero– jrivero@learning.eoi.es
Coordinadora: Teresa González Valdivieso – teresa.gonzalez@eoi.es