CONVOCATORIA CERRADA
Presentación
Es significativo el notable arraigo y apoyo social que tienen, en general, las Entidades del Tercer Sector. Resulta bastante obvio reconocer que la percepción ciudadana valora muy positivamente la tarea que estas Entidades y ONGs llevan a cabo. De manera que se puede afirmar sin temor a equivocarnos, que la sociedad de manera espontánea sitúa por arriba en el ranking de la estima y valoración a estas Entidades, muy por encima de otras organizaciones de la política, partidos, sindicatos, etc. Probablemente esta apreciación positiva tiene mucho que ver con la credibilidad y confianza que inspiran estas entidades en gran medida por la libertad que otorga la no búsqueda de beneficio o lucro y también por la calidad de la acción social que realizan.
El presente curso que planteamos surge como consecuencia de la identificación de las necesidades que viene padeciendo desde hace algún tiempo el mundo asociativo (crisis del voluntariado, falta de apoyo institucional, mayor complejidad en la administración de las asociaciones...) y de la importancia que este sector tiene para la consecución de una sociedad sana. La propia Administración en muchas de sus leyes y determinaciones reconoce y destaca la importancia y bondad de la aportación del Tercer Sector al conjunto de la sociedad. Así es reconocido por diferentes leyes y reglamento de ámbito autonómico: “los poderes públicos promoverán la aportación de la participación de la iniciativa social sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales”. De igual modo se decanta por “el fomento y la participación del tercer sector de acción social, así como la promoción de la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo y del voluntariado”. De cara a la prestación de los servicios, dice así: “A los efectos de establecimiento de conciertos, las administraciones públicas darán prioridad a las entidades dedicadas a las prestación de servicios sociales que tengan carácter no lucrativo”.
Es necesario contar con equipos de personas voluntarias y del propio personal técnicos altamente capacitados para el desempeño de su labor, de ahí que nos propongamos el prestar una formación adaptada a las necesidades que estos colectivos nos demandan. Así mismo es importante el acercamiento de la cultura del compromiso a la sociedad, razón por la que esperamos que este curso sirva como reclamo y puerta abierta a la participación de la ciudadanía contribuyendo a la consecución de un tejido social fuerte.
Objetivos
Este programa está enmarcado dentro de los siguientes objetivos generales:
- Comprender y participar en la gestión básica de una entidad sin ánimo de lucro de cualquier índole: desde la creación a la gestión de recursos propios, pasando por la organización de los proyectos. Así como conocer los distintos tipos de recursos públicos y privados; los tipos de financiación, gestionar las subvenciones, elaborar convenios y contratos, prestaciones directa de los servicios.
- Potenciar la idea de Plan Estratégico y social, orientación a la mejora continua, para participar activamente de una gestión adecuada y, en su caso, liderarla; además de saber identificar los elementos básicos para elaborar los planes de comunicación y marketing. Saber y proceder a la organización administrativa. Delegar en cada profesional sus funciones para programar, evaluar y acompañar.
- Colaborar en la gestión de los recursos humanos de una entidad desde el principio de dar la mayor relevancia al compromiso del voluntariado como formas de desarrollo individual y participación ciudadana.
- Desarrollar un Proyecto de actuaciones coherente con la Visión y la misión de la institución y que implique de manera consciente a toda la membresía.
- Aprender técnicas para que la participación sea activa y se puedan identificar y dinamizar las asociaciones, ONG´S; conociendo el proceso de apoyo de los profesionales en las entidades sociales gestionando el voluntariado y los recursos disponibles y los que puedas conseguir.
Datos generales
Profesionales que realicen una actividad profesional por cuenta propia, empresarios, o personal técnico y/o directivo y voluntario de ONGs, ubicados preferentemente en la Comunidad de Extremadura.
8 semanas.
150 horas lectivas + 30 horas de tutorías + 20 horas dirección
Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
Contenido
Los contenidos de este curso incluyen los siguientes talleres de 10 horas de duración:
- Definición, características y objetivos del Tercer Sector y sus ámbitos de desarrollo.
- Marco jurídico I: Ley de asociaciones y fundaciones
- Marco jurídico II: normativa complementaria (ley del voluntariado, resp. Civil, protección de datos...)
- Intervención social y desarrollo comunitario
- Cargos funciones y perfiles de entidades
- Comunicación
- Técnicas de dirección y liderazgo
- Recursos y herramientas en el tiempo libre
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Gestión financiera.
- Gestión de la colaboración público-privada.
- Habilidades sociales y resolución de conflictos
- Gestión de recursos humanos.
- Competencias digitales.
- Planificación avanzada de actividades.
Adicionalmente, tendrán 30 horas de tutorías individuales.
Metodología
El curso incluye tanto formación general en gestión de organizaciones no lucrativas, como formación específica para la participación social, aportando en este curso profesionales del sector asociativo que faciliten la comprensión de los contenidos y de las materias específicas. La metodología que se seguirá será:
CRITICA dialógica, fundamentada, de creencias y actitudes para adquirir nuevas perspectivas metodológicas que atienden a nuevos conceptos, actitudes y recursos de carácter psicopedagógico.
TÉCNICAS ACTIVAS, donde el participante reflexiona acerca de objetivos, intercambia información o experiencias. Participa en dinámicas de grupo que constituyen el método de enseñanza aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: partiendo de las propias aptitudes, el participante realiza un progreso personal por vía de la creatividad y la deducción.
EVALUACIÓN. Participación y reflexión personal son indicadores del positivo de aprovechamiento del curso.
Las sesiones se estructurarán de manera presencial siguiendo pautas de dinamismo, aprendizaje cooperativo e interacción para favorecer el aprendizaje de los conceptos y alcanzar los objetivos-capacidades definidos. A este aspecto hay que añadir el componente eminentemente práctico, con simulaciones y role-playing que lo contextualizarán y lo prepararán para su aplicación en el ámbito laboral.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
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Directora: Sandra Carrasco Carrasco
Tfno. 620 73 86 90 sandraccarrasco@gmail.com
Coordinadora EOI: Teresa González Valdivieso
Tfno. 912 070 314 teresa.gonzalez@eoi.es