CONVOCATORIA CERRADA
Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Polo de Contenidos Digitales.
PRESENTACIÓN
El objetivo general de este curso es conseguir una reducción del desempleo juvenil a través de la formación, consiguiendo que las personas jóvenes accedan a puestos de más calidad y de mayor valor añadido. Se impartirá formación enfocada al talento digital y nuevas profesiones, incluirán actuaciones de reskilling de sectores estratégicos que están viendo como la tecnología está cambiando las habilidades necesarias de la fuerza de trabajo.
El objetivo específico de este Curso de Impresión 3D es dotar a personas jóvenes desempleadas menores de 30 años, que figuren como beneficiarios del Servicio Nacional de Garantía Juvenil, de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para su contratación como profesionales de creación de objetos 3D, en un mercado laboral marcado por el cambio continuo y la transformación digital de la sociedad.
El temario se rige por unos objetivos específicos en cada una de las áreas implicadas para que los alumnos puedan convertirse en modeladores y creadores de objetos 3D.
Al finalizar la formación los alumnos serán capaces de:
- Utilizar herramientas para crear modelos 3D, tanto de superficies duras como orgánicas.
- Comprender cómo ensamblar y desmontar modelos 3D.
- Crear planos técnicos y diagramas para la fabricación y el montaje de modelos 3D.
- Utilizar técnicas de escaneo 3D para capturar objetos físicos y convertirlos en modelos digitales.
- Utilizar máquinas de corte láser y vinilo para fabricar piezas y prototipos a partir de diversos materiales.
- Conocer el funcionamiento de máquinas de control numérico por computadora (CNC) para la fabricación de piezas en 3D.
- Comprender los principios básicos de la impresión 3D y cómo funciona la fabricación aditiva.
- Crear diseños 3D optimizados específicamente para la impresión 3D, teniendo en cuenta consideraciones como la tolerancia y la resistencia del material.
- Operar impresoras 3D y llevar a cabo el proceso completo de impresión, desde la preparación del modelo hasta la impresión física.
- Saber dónde encontrar recursos en línea, como modelos 3D preexistentes y comunidades de impresión 3D.
¡Solicita ya tu plaza!
Datos generales
Los destinatarios del programa serán jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y seleccionados previamente para formar el grupo de alumnos de Impresión 3D. Todos ellos tendrán en común la búsqueda de empleo en el mundo digital y una gran capacidad de implicación durante los meses que dura el proyecto.
Estudios recomendados: Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O)
Éstas son las aptitudes y actitudes que los participantes deberán poner en práctica durante su formación:
- Capacidad de esfuerzo máximo en su formación, lo que les obligará a asistir a las sesiones presenciales y/u online, investigar sobre los materiales complementarios y aportar todo este conocimiento a su proyecto final.
- Proactividad. La programación requiere ir siempre más allá. Todos los años salen nuevos frameworks y herramientas, por lo que es esencial que el alumno esté dispuesto a investigar por su cuenta.
- Habilidad para gestionar su tiempo y el de sus compañeros trabajando en equipo y combinando dotes de liderazgo y flexibilidad al mismo tiempo.
- Dedicación completa al programa durante todo el tiempo que dura.
Además, es recomendable que los participantes dispongan de un portátil con Sistema operativo Windows (10 u 11), Mínimo 8 Gb RAM, Disco duro con al menos 100 Gb de espacio libre.
Para las clases que se impartan en presencia Virtual, los participantes deberán incluir:
- Conexión a Internet de banda ancha estable
- Cámara Web integrada o externa
- Micrófono interno o externo
- Auriculares o altavoces
Los alumnos instalarán y configurarán todas las herramientas y aplicaciones necesarias para el correcto desarrollo de las prácticas. Para esto deberán contar con los permisos de usuario necesarios.
170 horas lectivas (168 horas de clases + 2 de tutorías)
Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Polo de Contenidos Digitales.
Clases en Polo de Contenidos Digitales
Contenidos
MÓDULO 1: DISEÑO
- 1. Modelado con Tinker Cad
1.1. Introducción al programa
1.2. Interfaz de usuario
1.3. Opciones de configuración
1.4. Menús y herramientas - 2. Fusión 360
2.1. Herramientas de dibujo 2D con AutoCAD
2.2. Exportación 2D a 3D
2.3. Buenas prácticas de modelado para impresión 3D
2.4. Ejercicios prácticos - 3. Blender
3.1. Introducción al programa de modelado 3D
3.2. Herramientas básicas de modelado 3D
3.3. Modificadores
3.4. Edición de objetos de bibliotecas
3.5. Ejercicios prácticos - 4. Modelado 3D: Hard Surface y Orgánico
4.1. Modelado de superficies básicas
4.2. Modelado de superficies complejas
4.3. Modificadores con superficies
4.4. Ejercicios prácticos - 5. Ensamblajes y despieces
5.1. Herramientas básicas de ensamblado (Attach/Detach, Linked…)
5.2. Exportación de archivos a .STL
5.3. Ejercicios prácticos - 6. Planos
6.1. Introducción
6.2. Herramientas básicas de representación en 2D
6.3. Ejercicios prácticos - 7. Escaneado 3D
7.1. Introducción
7.2. Escaneo con dispositivo Móvil
7.3. Escaneo con escáner de mano ARTEC Modelo EVA
7.4. Edición y limpieza de modelos generados por escaneo
7.5. Escaneado para reparación/restauración de piezas
7.6. Creación de base de datos a modo de repositorio de piezas escaneadas
7.7. Ejercicios prácticos
MÓDULO 2: CORTE 2D
- 1. Corte Láser
1.1. Conceptos básicos
1.2. Seguridad
1.3. Planos 2D
1.4. Grabado
1.5. Plegables y Multicapa
1.6. Cortes de diseño existentes
1.7. Límite del corte láser
1.8. Flujo de trabajo
1.9. Ejercicios prácticos - 2. Corte Vinilo
2.1. Conceptos básicos
2.2. Formatos de archivo para corte
2.3. Plotters de corte
2.4. Software para corte con vinilo
2.5. Aplicaciones y ejercicios prácticos - 3. CNC
3.1. Conceptos básicos
3.2. Tipos de fresadoras
3.3. Características técnicas y partes principales de una fresadora
3.4. Herramientas de fresado
3.5. Materiales
3.6. Iniciación a la programación G-Code para CNC
3.7. Simuladores
MÓDULO 3: IMPRESIÓN 3D
- 1. Introducción a la impresión 3D y Fabricación Aditiva
1.1. Fundamentos de la impresión 3D
1.2. Tecnologías de impresión 3D
1.3. Descripción de componentes y puesta a punto de impresoras 3D FDM
1.4. Impresoras 3D comerciales y no comerciales
1.5. Materiales para impresión FDM
1.6. Proceso de impresión FDM - 2. Diseño 3D no paramétrico para impresión 3D
2.1. Topología y conceptos geométricos: Sólido 3D vs. Malla 3D
2.2. Software de modelado 3D no paramétrico - 3. Impresión 3D
3.1. Tipos de software: Slicers y correctores Mesh Mixer
3.2. Ejercicios prácticos de corrección de errores topológicos
3.3. Slicer y generadores de GCode: Ultimater Cura. Principios básicos
3.4. Slicer y generadores de GCode: Ultimater Cura. Configuración avanzada
3.5. Errores de impresión: causas y soluciones
3.6. Práctica de impresión 3D de modelos. Configuración de la impresión 3D - 4. Recursos Online para Impresión 3D
4.1. Repositorios de modelos 3D
4.2. Servicios de impresión 3D
4.3. Manuales y guías
MÓDULO 4: EMPLEABILIDAD
- Técnicas y habilidades para la búsqueda de empleo
Metodología
EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los participantes.
Esta metodología combina:
- Clases presenciales/virtuales. Al ser un curso/taller intensivo, los alumnos contarán con la participación y el apoyo de un director de curso y de un profesor especializado en cada módulo cuya misión es impartir la formación específica con un alto nivel de calidad, ayudando a los alumnos a profundizar más en la materia y a adquirir los conocimientos necesarios.
- Resolución de problemas prácticos reales. Los estudiantes aprenden mediante la práctica. Es por ello que los profesores son todos expertos en sus respectivas materias.
El profesor introduce un nuevo concepto en clase, lo explica y a continuación propone un ejercicio que los estudiantes estén practicando el mayor tiempo posible. - Ejercicios alineados con las necesidades de las empresas. Los ejercicios están diseñados para que tengan una aplicación en el mundo laboral y que a la vez sean atractivos para los estudiantes. La mayoría de ejercicios están basados en proyectos reales de empresas. Creemos que es la mejor forma de preparar a los estudiantes para la demanda del mercado laboral.
- Proyecto Final. El elemento metodológico con más peso dentro del programa es el proyecto troncal. Se trata de desarrollar Modelos 3D que posteriormente se procederá a imprimir con impresoras 3D a partir del trabajo en cada una de las áreas sobre las que se centra cada módulo. Al final del programa deben dar coherencia a todos los capítulos trabajados siguiendo las orientaciones del profesor para lograr este desarrollo.
Información e Inscripción
¡Solicita ya tu plaza!
Contacta con nosotros en:
- Telf. 954 46 33 77
- Mail: maria.ferrer@eoi.es