Curso de Derecho Digital (Presencia Virtual Online - Andalucía)


CONVOCATORIA CERRADA


Logos_EFESO

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Agencia Digital de Andalucía, Junta de Andalucía

Objetivos

La Escuela de Organización Industrial (EOI) junto con FSE + y la Agencia Digital de Andalucía, Junta de Andalucía, lanza este programa cuyo objetivo principal es dotar a los participantes de habilidades y conocimientos necesarios para adaptarse profesionalmente a un tejido empresarial y profesional en constante movimiento, con conocimiento de la base legal del mismo dada la complejidad normativa al no existir una regulación normativa específica y sí normativas sectoriales aplicables por analogía al marketing digital y la creación de contenidos. A través de la integración sostenible en el ámbito profesional de Andalucía, de conocimientos y experiencia en Derecho Digital, con una formación participativa e impartida por profesionales en activo de las distintas materias. 

Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
  • Impulsar el desarrollo profesional de licenciados o graduados en Derecho dentro de la Pyme, así como a perfiles profesionales que han estado “familiarizados” con la disciplinas jurídico – legales. 
  • Proporcionar herramientas digitales y practicar su funcionamiento, para la cualificación y puesta en práctica de la materia pedagógica impartida; en materias como el marketing digital, RRSS, creación de contenidos digitales, ecommerce, protección de datos, trabajando dichos contenidos con las herramientas oportunas y siempre sobre el cumplimiento legal y normativo de todos ellos. El resultado será la creación de contenido, demos, videos, publicidad cumpliendo con el marco legal vigente. 
  • Analizar herramientas digitales existentes aplicadas al negocio desde un punto de vista legal. 
  • Incrementar las competencias y habilidades personales en el ámbito del Derecho Digital. 
  • Aportar al mercado laboral y profesional, asesores de negocio, jurídicos y abogados formados en derecho digital, que cubran las necesidades del tejido empresarial y profesional cualificado en la normativa aplicable. 
  • Dotar de impulso y seguridad a los participantes, desde el conocimiento y la formación jurídica para que se sientan integrados en un tejido empresarial productivo y en un entorno digital dinámico.  
A continuación, se detallan las competencias a adquirir por los participantes de la acción formativa:
  • Análisis Jurídico Digital. Desarrollo de la capacidad de analizar, comprender, asesorar y aplicar la normativa legal relacionada con el entorno digital, lo que permitirá realizar análisis jurídicos adecuados, de las competencias y materias digitales emergentes, así como su aplicación cumpliendo la normativa vigente y existente en la actualidad. Así como detectar riesgos y aplicar salvaguardas legales en el ámbito digital. 
  •  Conocimientos en Marketing Digital Legal.  Conocer y aplicar las bases legales del marketing digital, haciendo extensiva dicha aplicación a la creación y ejecución de estrategias de marketing digital que cumplan con la normativa vigente y a la vez creen imagen de marca. 
  • Gestión de Contenidos Digitales Legales. Conocer y aplicar las bases legales de la creación de contenidos digitales, dentro del marco legal; desarrollando habilidades para crear y gestionar dichos contenidos digitales, abordando aspectos como la protección de datos, la propiedad intelectual y derechos de autor, el comercio electrónico, y/o la publicidad responsable. 
     
Logos Andalucía.png

Datos generales

Convocatoria
2024
Horario

Sesiones de 3 horas dos días a la semana.

Duración

85 horas lectivas (70 h de clase + 15 h de tutoría)

Precio:

Formación gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Agencia Digital de Andalucía, Junta de Andalucía

 

Periodo lectivo
Del 28 de Mayo al 31 de Julio
Fecha del curso
Provincia
- Otras -
Modalidad
Online

Contenidos

Módulo 1. Presentación. La necesidad de actualizarnos y saber realizar el análisis jurídico de las nuevas competencias y materias digitales 

  • Conceptos legales esenciales 
  • Legislación aplicable al derecho digital 

Módulo 2. Base legal del marketing digital 

  • Legislación y normativa reguladora de la materia 
  • LOPDGDD Ley 3/2018 de diciembre + RGPD UE/2016/679 de 27 de abril 
  • Obtención, retención y tratamiento de datos 
  • Advertencias legales aplicables al marketing 
  • Menores y su protección legal en el ámbito digital 
  • Derechos Digitales 
  • LOPDGDD + carta de Derechos Digitales 
  • RRSS, publicidad y branded content 
  • Protección de consumidores y usuarios 
  • Contratos ágiles 

Módulo 3. Plan de marketing I y II, en virtud de la legalidad vigente 

  • Estrategia de marketing 
  • Definición de objetivos marketing online y offline 
  • Generar demanda a través del enfoque de marketing 
  • Criterios de inversión en marketing Pyme 
  • 4 PS de marketing en las pymes: Producto, Precio, Distribución y Promoción 

Módulo 4. Tendencias y marketing relacional CRM, conforme a la normativa y el Derecho 

  • Tendencias actuales en el mercado y demanda de los clientes 
  • Marketing relacional y CRM 
  • Enfoque del marketing relacional 
  • Concepto y desarrollo práctico del CRM 

Módulo 5. Marketing digital I y II. Conforme a su base legal 

  • Introducción al marketing digital 
  • El plan de marketing digital 

Módulo 6. Base legal de la creación de contenidos influencer 

  • ¿Estoy legitimado para actuar en el tráfico mercantil? Normativa a cumplir 
  • NDA. Confidencialidad. Secreto profesional. 
  • Derechos digitales a respetar. 
  • Protegiendo el principal activo empresarial (Datos/LOPDGDD/LSSICE) 
  • Implicaciones legales de los contenidos, ¿responsable? 
  • Hoja de encargo. Contrato simple 
  • Clausulado esencial de todo contrato mercantil

Módulo 7. Iniciación SEO y creación de contenidos. Bajo cumplimiento normativo 

  • Conceptos básicos del SEO de contenidos 
  • Cómo posicionar tu web, blog, marca personal en las primeras posiciones 
  • Estrategias on page y off page 
  • Storytelling. Cómo vender a través de las emociones

Módulo 8. Iniciación creación de contenidos audiovisuales. Derechos a respetar 

  • Introducción a la fotografía y vídeo 2.0 
  • Claves para conseguir una buena imagen para tu negocio 
  • Herramientas y Apps de creación y edición 

Módulo 9. Protección de datos. Regulación europea y española 

  • Protección de los activos empresariales. PD 
  • Agencia española de protección de datos 
  • Normativa. Conceptos. Legalidad vigente 
  • Derechos en protección de datos 
  • Principios de obligado cumplimiento 
  • ¿Venta de datos? 
  • EIP. Seguridad. Pérdidas económicas (Virus/hackers) 
  • Derechos Digitales 
  • Requisitos legales de nuestra web, Blog, RRSS 

Módulo 10. Ecommerce regulación normativa

  • Concepto y regulación normativa 
  • Política de compras o contratación 
  • Devoluciones 
  • Desistimiento 
  • Garantía 

Módulo 11. Introducción social media. Regulación normativa RRSS. WEB 

  • Contenido digital para RRSS 
  • RRSS 
  • Modelos de negocios en RRSS 

Módulo 12. Digitalización del negocio y su prisma jurídico 

  • Monetización del negocio digital y su legalidad 
  • ¿Qué es la monetización en el negocio digital? 
  • Cómo ganar dinero con la afiliación de productos o servicios 
  • Casos de éxito 

Módulo 13. Análisis de conceptos tecnológicos. Salvaguardas legales 

  • I y II.-IA, VR, VA, NFT y Smart contract 

Módulo 14. Ecosistema web

  • Tipología de web 
  • Optimización del perfil de LinkedIn 

Módulo 15. La era digital y su implicación en la gestión financiera del negocio y su regulación normativa 

  • El fin de la era del papel 
  • Facturación electrónica 
  • Las relaciones con las administraciones en la era digital 
  • La digitalización de la banca y sus servicios 
  • Perspectivas tecnológicas a medio y largo plazo 

Metodología

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada que permita el correcto desarrollo de los conocimientos adquiridos y su adecuación a las características de cada participante, a través de formación grupal, tutorías individualizadas y desarrollo de numerosas actividades.  

Se entregará un DIPLOMA acreditativo a todos aquellos alumnos que hayan alcanzado los porcentajes de asistencia requeridos, tanto a las sesiones lectivas como a las tutorías y hayan superado con la calificación de Apto la prueba de conocimiento establecida. 

Para evaluar la adquisición de conocimientos se realizarán, en su caso, cuestionarios, formularios, casos prácticos individuales y/o grupales acerca de los contenidos vistos a lo largo del curso.

HORAS DE DIPLOMA: 115 horas

63 horas lectivas (70 h de clase + 15 h de tutoría) + 30 horas de Trabajo del alumno

Información e Inscripción

¡Solicita ya tu plaza!

Contacta con nosotros en: 

EOI Sevilla