Curso de Gestión de Proyectos para Pymes – Metodología PMI (Semipresencial Don Benito)


CONVOCATORIA CERRADA


El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Diputación de Badajoz.

Objetivos

El programa de formación en PROJECT MANAGEMENT PARA PYMES con la metodología del prestigioso PMI (Project Management Institute), referencia mundial en certificación de profesionales especialistas en Project Management, te ofrece una formación basada en los contenidos de referencia de esta tan demandada especialización profesional por parte de empresas, instituciones, organismos oficiales y ONGs.

En esta edición específica para PYMES de Badajoz desarrollada por EOI – Escuela de Organización Industrial, referente de la industria española, no sólo aprenderás en profundidad las técnicas y métodos del Project Management, sino que además cubrirás los contenidos necesarios para superar con éxito el examen para conseguir la certificación PMP del Project Management Institute, la certificación en Gestión de Proyectos más prestigiosa del mundo.

El objetivo principal de este programa de formación es el de dotar a los participantes con:

  • Los conocimientos sobre los modelos, metodologías, herramientas, y áreas de actuación, necesarios para acometer cualquier tipo de proyecto en su empresa.
  • Las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo dichos proyectos.

Para ello, los profesores constituyen una pieza fundamental del éxito de los cursos. El Claustro está formado por gestores y directivos de empresa de reconocido prestigio profesional y experiencia probada en la materia impartida, que transmiten no sólo los conocimientos teóricos, sino también su propia experiencia en la aplicación práctica de los mismos. La metodología del curso se asentará sobre las siguientes características:

  • Un equipo docente profesional relacionado de manera directa con su materia formativa. Así se garantiza que el profesorado disponga de experiencia suficiente y actualizada sobre los contenidos que aborda con los asistentes. Ello proporciona una vinculación directa del programa con el mundo laboral real.
  • Un método que combina las sesiones teóricas generales, de cuestiones fundamentales y de fondo relacionadas con la información y los contenidos, con sesiones lectivas más específicas, la explicación de casos prácticos, muchos de ellos explicados por sus propios autores o promotores, y la mentoría personalizada de las actividades prácticas que requiere el curso.
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Datos generales

Convocatoria
2024-2025
Horario

Jueves-tarde (16:00 a 21:00 h), y viernes-mañana (09:00 a 14:00 h). Las tutorías serán online, a concertar entre tutor y alumno.

Duración

14 semanas
140 horas lectivas + 12 horas de tutorías individuales o grupales.

Precio:

Matrícula gratuita. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Diputación de Badajoz.

Periodo lectivo
Del 17 Octubre a Febrero
Fecha del curso
Provincia
Badajoz
Lugar de realización

Asociación Parque Empresarial de Don Benito. C/ Zafrillas, 23 . Polígono industrial San Isidro. 06400 Don Benito

Modalidad
Blended

Contenidos

Los contenidos se corresponden con los de la acreditación PMP (Project Management Professional), del prestigioso PMI (Project Management Institute), referencia mundial en la materia, con el fin de facilitar la presentación a examen a los alumnos que opcionalmente deseen acreditarse a posteriori (examen no incluido en el curso).

Módulo I – PROCESOS (60 horas)

  • Ejecución de proyecto, urgencia y entrega de valor.
  • Gestión de la comunicación del proyecto.
  • Evaluación y gestión de riesgos.
  • Contratación de los stakeholders.
  • Planificación y gestión de presupuesto y recursos.
  • Planificación y gestión del cronograma.
  • Planificación y gestión de la calidad de productos y entregables.
  • Planificación y gestión del alcance.
  • Integración de actividades de planificación del proyecto.
  • Gestión de cambios del proyecto.
  • Planificación y gestión de compras.
  • Gestión de los entregables del proyecto
  • Determinación de metodología y prácticas adecuadas para el proyecto.
  • Establecimiento de la estructura de gestión del proyecto.
  • Gestión de problemas y obstáculos en el proyecto.
  • Transferencia del conocimiento a futuros proyectos
  • Planificación y gestión de cierres y transiciones de fases y proyectos.

Módulo II – PERSONAS (50 horas)

  • Gestión de conflictos
  • Liderazgo de equipos
  • Apoyando el desempeño del equipo
  • Apoderamiento de equipo y stakeholders
  • Formación y desarrollo del equipo
  • Creación de equipos
  • Abordando y eliminando los impedimentos y obstáculos que frenan a los equipos
  • Negociación de acuerdos de proyectos.
  • Colaboración con stakeholders.
  • Generación de entendimiento compartido.
  • Motivación y apoyo de equipos virtuales
  • Definición de las reglas básicas del equipo
  • Influencia sobre stakeholders.
  • Desarrollando el equipo con la inteligencia emocional.

Módulo III - ENTORNO Y HERRAMIENTAS (20 horas)

  • Planificación y gestión del cumplimiento del proyecto.
  • Evaluación y entrega de beneficios y valor del proyecto.
  • Identificación y evaluación de cambios en el entorno, y de su impacto en el alcance del proyecto.
  • Evaluación e impulso del cambio organizativo.
  • Herramientas avanzadas Excel con IA.

Módulo IV - MENTORING DE PROYECTOS (30 horas x proyecto)

  • Identificación, diseño y puesta en marcha de un proyecto empresarial real por parte del participante (individual o grupal).
  • Mentoring de cada proyecto a cargo de mentores especialistas de eoi – Escuela de Organización Industrial. 
  • Documentación del Proyecto.
  • Presentación final del Proyecto.
     

Metodología

El programa se completa con la realización de un Proyecto real de aplicación, supervisado por un/a Mentor/a EOI.

Idealmente, el Proyecto será de aplicación inmediata en el ámbito profesional del participante o, en su defecto, potencialmente aplicable, de manera que se obtenga un aprendizaje práctico y transferible.

El Proyecto incorporará los modelos y conceptos que se vayan desarrollando a lo largo del programa, de manera que también genere un afianzamiento de los contenidos teóricos.

SOFTWARE: se presentarán y utilizarán diversos programas de gestión de proyectos y trabajo colaborativo como MS Project, MS Planner, Open Project, Project Libre, Trello, Monday y Slack.

Para el adecuado desarrollo de las sesiones formativas, se seguirá una metodología abierta, flexible y activa que convierta al alumno en protagonista de su propio aprendizaje, donde su participación será por tanto imprescindible, así como la del profesor/a, ya que éste/a será él quien motive, interese y encamine a los alumnos mediante la actividad práctica que favorezca el aprendizaje. 

Es por tanto una metodología activo-participativa del alumnado y el profesorado, colaborando y participando conjuntamente, dando lugar a una bidireccionalidad real en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Facilitar la retroalimentación y el intercambio de opiniones entre profesor y alumnos fomenta un aprendizaje constructivo, al mismo tiempo que se desarrolla el espíritu crítico y una actitud abierta ante cambios y mejoras. Se intenta que el aprendizaje no se convierta en un proceso pasivo, donde el alumno únicamente se limite a ver y escuchar.
 

Información e Inscripción

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EOI - Escuela de Organización Industrial

Director: Daniel Siles – dsiles@learning.eoi.es
Coordinadora: Teresa González – teresa.gonzalez@eoi.es