Curso Normativa Aplicable a Negocios en el Mundo Digital (Semipresencial – Gran Canaria)


El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)

Presentación

Objetivo general

El objetivo principal del curso es cualificar y formar a profesionales en materia JURÍDICO – LEGAL, en el marco jurídico aplicable a la utilización de un entorno digital en el desarrollo de los negocios y de la actividad empresarial que ya es una realidad.

Es crucial la importancia de adaptarse profesionalmente a un tejido empresarial y profesional en constante movimiento, con conocimiento de la base legal del mismo dada la complejidad normativa, al no existir una regulación normativa específica y sí normativas sectoriales aplicables por analogía al desarrollo de los negocios en el mundo digital, así como al marketing digital y la creación de contenidos. 

Todo ello a través de la integración sostenible en el ámbito profesional de Canarias, de conocimientos y experiencia en Derecho Digital, con una formación participativa e impartida por profesionales en activo de las distintas materias.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del curso son los siguientes:

  • Impulsar el desarrollo profesional de licenciados o graduados en Derecho dentro de la Pyme, así como a perfiles profesionales que han estado “familiarizados” con la disciplinas jurídico – legales en el entorno digital.
  • Proporcionar herramientas digitales y practicar su funcionamiento, para la cualificación y puesta en práctica de la materia pedagógica impartida; en materias como el marketing digital, RRSS, creación de contenidos digitales, ecommerce, protección de datos, inteligencia artificial, trabajando dichos contenidos con las herramientas oportunas y siempre sobre el cumplimiento legal y normativo de todos ellos. El resultado será la creación de contenido, demos, videos y publicidad, así como desarrollar un negocio en el mundo digital conociendo la normativa precisa de cumplimiento con el marco legal vigente.
  • Analizar herramientas digitales existentes aplicadas al negocio desde un punto de vista legal.
  • Incrementar las competencias y habilidades personales en el ámbito del Derecho Digital.
  • Aportar al mercado laboral y profesional, asesores de negocio, jurídicos y abogados formados en derecho digital, que cubran las necesidades del tejido empresarial y profesional cualificado en la normativa aplicable.
  • Dotar de impulso y seguridad a los participantes, desde el conocimiento y la formación jurídica para que se sientan integrados en un tejido empresarial productivo y en un entorno digital dinámico.
The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.
The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Datos generales

Convocatoria
2025
Horario

Las sesiones y talleres se desarrollarán principalmente los lunes y miércoles, en horario de tarde de 16:00 a 20:00, zona horaria de Canarias. Las tutorías individuales serán organizadas entre los alumnos y los diferentes tutores. 

Las sesiones presenciales serán indicadas en el calendario de inicio del curso, siendo inicialmente previstas los días 22 de enero (Módulo 2), 29 de enero (Módulo 3), 5 de febrero (Módulo 5), 10 de febrero (Módulo 6) y 10 de marzo (Módulo 12), sin perjuicio del Módulo 16 de Exposición y clausura el día 24 de marzo.
 

Duración

70 horas lectivas + 15 horas tutoría

Precio:

Matrícula gratuita. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)

Periodo lectivo
Del 20 Enero a Marzo
Fecha del curso
Provincia
Las Palmas
Modalidad
Blended

Contenidos

El programa consta de los siguientes módulos formativos:

Módulo 1. Cuestiones legales y normativa aplicable en Derecho digital y negocios digitales. La necesidad de actualizarnos y saber realizar el análisis jurídico de las nuevas competencias y materias digitales

  • Conceptos legales esenciales
  • Legislación aplicable al derecho digital

Módulo 2. Aspectos legales relativos a protección de datos personales. 

  • Normativa. Conceptos. Legalidad vigente.
  • Ámbito de aplicación.
  • Principios de obligado cumplimiento.
  • Ciclo de vida de los datos en los negocios digitales.
  • Obligaciones a cumplir en protección de datos en cada fase del ciclo de vida de los datos.
  • Base legal para poder tratar los datos.
  • Información obligatoria a facilitar al titular de los datos que se tratan.
  • Requisitos para la comunicación de datos a terceros.
  • Transferencias internacionales de datos.
  • Medidas organizativas y de seguridad a cumplir.
  • Registro de Actividades de Tratamiento (RAT).
  • Delegado de Protección de Datos.
  • Derechos en protección de datos y derechos digitales.
  • Código de conducta en protección de datos en la actividad publicitaria.
  • Consideraciones legales como clientes y prestadores de servicios cloud.

Módulo 3. Adecuación legal en utilización de soportes web y móvil 

  • Adecuación legal de páginas web. 
  • Contenido legal de Información/Aviso Legal, 
  • Contenido legal de Política de Privacidad.
  • Contenido legal de Política de Cookies.
  • Adecuada confección de primera capa de cookies y panel de configuración de consentimiento.
  • Adecuación legal de formularios web.
  • Especialidades de adecuación legal de aplicaciones móviles (app).

Módulo 4. Aspectos legales relativos a E-commerce y contratación electrónica 

  • Concepto y regulación normativa.
  • Aspectos legales a tener en cuenta en un proceso de compra on-line.
  • Legislación y jurisdicción aplicable a comercio electrónico y contratación electrónica.
  • Redacción y aplicación de Condiciones Generales de contratación on-line.
  • Devoluciones y derecho de desistimiento.
  • Solución extrajudicial de conflictos en el mundo digital.
  • Contratos electrónicos y smart contracts.

Módulo 5. Introducción social media. Regulación normativa RRSS.

  • Contenido digital para RRSS.
  • Modelos de negocios en RRSS.
  • Aspectos legales a tener en cuenta en la utilización de RRSS para acciones de marketing y negocios digitales.
  • Normas de publicación de contenidos en redes sociales.
  • Aspectos legales a tener en cuenta en la realización de concursos y sorteos en redes sociales.
  • Optimización del perfil de linkedin.

Módulo 6. Propiedad intelectual e industrial y nombres de dominio en negocios digitales 

  • Aspectos legales a tener en cuenta en propiedad intelectual.
  • Aspectos legales a tener en cuenta en propiedad industrial.
  • Aspectos legales a tener en cuenta en nombres de dominio.

Módulo 7. Inteligencia Artificial (IA) y su regulación 

  • Regulación normativa de la IA. El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (RIA).
  • Conceptos generales en IA.
  • Principales riesgos de la IA.
  • Consideraciones legales a tener en cuenta en implantación de sistemas de IA en la empresa.
  • Consideraciones a tener en cuenta en redacción de contratos con proveedores IA.
  • Análisis de casos reales.

Módulo 8. La era digital y su implicación en la gestión financiera del negocio y su regulación normativa 

  • El fin de la era del papel.
  • Facturación electrónica.
  • Las relaciones con las administraciones en la era digital.
  • La digitalización de la banca y sus servicios.
  • Las criptomonedas y otros activos digitales.
  • Perspectivas tecnológicas a medio y largo plazo.

Módulo 9. Marketing digital y su base legal 

  • Introducción al marketing digital.
  • Legislación y normativa aplicable en la materia.
  • Obtención, retención y tratamiento de datos.
  • Advertencias legales aplicables al marketing.
  • E-mail marketing.
  • Menores y su protección legal en el ámbito del marketing digital.
  • Tipología de web.
  • Publicidad y branded content.
  • Realidad virtual y realidad aumentada en publicidad.
  • Elaboración de perfiles. Utilización de sistemas de geolocalización.
  • Protección de consumidores y usuarios.

Módulo 10. Plan de marketing 

  • Estrategia de marketing.
  • Definición de objetivos de marketing online y offline.
  • El Plan de marketing digital.
  • Generar demanda a través del enfoque de marketing.
  • Criterios de inversión en marketing Pyme.
  • 4 PS de marketing en las pymes: Producto, Precio, Distribución y Promoción.

Módulo 11. Tendencias y marketing relacional CRM, conforme a la normativa y el Derecho 

  • Tendencias actuales en el mercado y demanda de los clientes.
  • Marketing relacional y CRM.
  • Enfoque del marketing relacional.
  • Concepto y desarrollo práctico del CRM.

Módulo 12. Digitalización del negocio, su monetización y su prisma jurídico 

  • Monetización del negocio digital y su legalidad.
  • ¿Qué es la monetización en el negocio digital?.
  • Cómo ganar dinero con la afiliación de productos o servicios. Marketing de filiación.
  • Modelos basados en suscripción.
  • Modelos de código abierto.
  • Regtech y legaltech.
  • Casos de éxito.

Módulo 13. Base legal de la creación de contenidos por influencers/vloggers/usuarios de especial relevancia 

  • Influencers, vloggers y usuarios de especial relevancia.
  • ¿Estoy legitimado para actuar en el tráfico mercantil? Normativa a cumplir.
  • NDA. Confidencialidad. Secreto profesional.
  • Derechos digitales a respetar.
  • Protegiendo el principal activo empresarial (Datos/LOPDGDD/LSSICE).
  • Implicaciones legales de los contenidos, ¿responsable?.
  • Hoja de encargo. Contrato simple. Clausulado esencial de todo contrato mercantil.

Módulo 14. Iniciación SEO y creación de contenidos bajo cumplimiento normativo 

  • Conceptos básicos del SEO de contenidos.
  • Cómo posicionar tu web, blog, marca personal en las primeras posiciones.
  • Estrategias on page y off page.
  • Storytelling. Cómo vender a través de las emociones.

Módulo 15. Iniciación creación de contenidos audiovisuales. Derechos a respetar 

  • Introducción a la fotografía y vídeo 2.0.
  • Claves para conseguir una buena imagen para tu negocio.
  • Herramientas y Apps de creación y edición.

Módulo 16. Clausura y breve EXPOSICION 

Metodología

Las actividades del programa se desarrollarán en una modalidad mixta entre online y presencial, aunque será predominante la parte online. Este formato online con “Presencia Virtual”, se basa en sesiones lectivas en streaming con el profesor y los demás compañeros de curso utilizando la plataforma formativa de EOI. 

Se darán una serie de instrucciones previas a la primera sesión, con el objetivo de que los alumnos tengan su ordenador preparado para ejecutar el material necesario desde el inicio del curso.

Esta metodología combina: 

Clases virtuales: Al ser un curso intensivo, los alumnos contarán con la participación y el apoyo de un director de curso y de un profesor especializado en cada módulo cuya misión es impartir la formación específica con un alto nivel de calidad, ayudando a los alumnos a profundizar más en la materia y a adquirir los conocimientos necesarios.

Resolución de problemas prácticos reales: Los estudiantes aprenden mediante la práctica. Es por ello que los profesores son todos expertos en sus respectivas materias. 

El profesor introduce un nuevo concepto en clase, lo explica y a continuación propone casos o ejercicios en los que los estudiantes practicarán y harán sus propias propuestas a iniciativa propia o a requerimiento del profesor.  Incluso desarrollarán en las tutorías especializadas si resultan de especial utilidad para el estudiante, en este caso profesionales, en el sector en el que se desarrolla. 

Proyecto Final: El elemento metodológico con más peso dentro del programa es el proyecto troncal. Se trata de desarrollar un trabajo a elección del alumno, puede ser un proceso de negocio específico a partir del trabajo en cada una de las áreas sobre las que se centra cada módulo o el desarrollo de un ámbito concreto del negocio. Mediante el proyecto o trabajo final, deben dar coherencia a los capítulos trabajados siguiendo las orientaciones del profesor en las tutorías, para lograr este desarrollo.

Los formadores son profesionales activos en el mundo de los negocios digitales y el Derecho digital.

Información e Inscripción

¡Solicita ya tu plaza!

EOI - Escuela de Organización Industrial

Directora: Mª. Vanessa Tobajas Guerrero - vtobajas@lexguerrero.com 
Coordinador EOI: Gregorio López – gregorio.lopez@eoi.es