Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Agencia Digital de Andalucía, Junta de Andalucía
Objetivos
La Escuela de Organización Industrial (EOI) junto con FSE + y la Agencia Digital de Andalucía, Junta de Andalucía, lanza este programa cuyo objetivo principal es dotar a los participantes de habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a la mejora de la competitividad de las pymes en el entorno global de la economía digital.
Saber analizar y gestionar la creación, gestión y desarrollo de Proyectos, Productos y Servicios, así como, innovar y entender los nuevos marcos de trabajo digitales.
El temario está orientado a proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios que debe tener un Digital Product Manager con un enfoque práctico.
- Comprender los fundamentos del desarrollo de productos digitales, desde la concepción hasta la entrega y más allá.
- Familiarizarse con los principios de gestión de productos digitales y su aplicación en diferentes contextos industriales.
- Aprender a identificar oportunidades de mercado y a desarrollar estrategias de productos digitales que satisfagan las necesidades del cliente y generen valor comercial.
- Dominar las técnicas de investigación de usuarios y la recopilación de datos para informar el diseño y la iteración del producto.
- Adquirir habilidades para priorizar características y funcionalidades del producto mediante técnicas como la matriz de valor y el análisis de riesgos.
- Entender los principios de desarrollo ágil y su integración en la gestión de productos digitales.
- Aprender a colaborar eficazmente con equipos interdisciplinarios, incluidos diseñadores, desarrolladores, comercializadores y otros interesados.
- Desarrollar habilidades de comunicación efectiva para presentar ideas, informar sobre el progreso del producto y gestionar expectativas de las partes interesadas.
- Familiarizarse con herramientas y tecnologías relevantes para la gestión de productos digitales, como plataformas de gestión de proyectos, sistemas de seguimiento de errores y analítica web.
- Practicar el pensamiento estratégico y la resolución de problemas en el contexto de la gestión de productos digitales.
- Planificación, desarrollo, lanzamiento y gestión de productos digitales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
- Aplicación de pensamiento estratégico en el desarrollo de productos y la resolución efectiva de problemas en entornos complejos.
- Desarrollo de estrategias de producto alineadas con las necesidades del cliente.
- Realización de análisis de mercado y evaluar oportunidades de negocio para productos digitales.
- Habilidad para diseñar y ejecutar investigaciones de usuarios, así como analizar datos para informar decisiones de diseño y estrategia de producto.
- Aplicación de la metodología Lean StartUp para la identificación de modelos de negocio basados en productos digitales.
- Aplicación de principios de desarrollo ágil y la adaptabilidad a cambios rápidos en proyectos de desarrollo de productos digitales.
- Capacidad para priorizar eficazmente características y funcionalidades del producto, según los principios de las metodologías ágiles.
- Utilización de herramientas y tecnologías relevantes para la gestión de productos digitales, incluyendo plataformas de gestión de proyectos y analítica web.
- Comunicación de ideas de manera clara y efectiva, tanto oralmente como por escrito, y presentar proyectos de productos a diferentes audiencias.
- Trabajar de manera efectiva en equipos interdisciplinarios, facilitando la colaboración entre diseñadores, desarrolladores, y otros interesados.
Datos generales
Los destinatarios de las acciones formativas serán personas empleadas en activo de cualquier sector de actividad dentro de una Pyme, por cuenta propia (autónomos) o ajena.
Estos destinatarios deberán tener gran motivación y compromiso con el programa: personas que deseen mejorar sus capacidades y habilidades, así como adquirir conocimientos para aplicarlos en la mejora de la competitividad de sus empresas.
63 horas lectivas (45 h de clase + 18 h de tutoría) + 37 horas de Trabajo del alumno
Formación gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Agencia Digital de Andalucía, Junta de Andalucía
Contenidos
Módulo 1. Fundamentos del digital product manager
- Introducción al rol de Digital Product Manager (DPM)
- Responsabilidades y habilidades clave
- El ciclo de vida del producto digital
Módulo 2. Estrategia empresarial en un contexto digital
- Conceptos y herramientas de dirección estratégica
- La transformación digital en la empresa de hoy
- Estrategia en entornos disruptivos
Módulo 3. LeanStartUp, desarrollo de nuevos modelos de negocio
- Contexto y antecedentes
- Conceptos generales de Lean StartUp
- Mínimo producto viable
- Propuesta de valor
- Modelo de negocio
- El Business Model Canvas
- Casos prácticos
Módulo 4. La orientación a cliente. Customer experience
- El cliente en el entorno digital
- Gestión de la experiencia de cliente
- El customer journey
- Casos prácticos
Módulo 5. Construir y lanzar productos digitales. Metodologías ágiles
- Conceptos básicos de gestión de productos y desarrollo de productos digitales
- Fundamentos de las metodologías ágiles (Scrum, Kanban, …)
- Planificación y gestión de sprints
- Gestión de backlog y priorización de tareas
Módulo 6. Prototipado de productos digitales
- La importancia del prototipado
- Herramientas y técnicas de prototipado rápido
- Validación mediante prototipos
Módulo 7. Métricas, KPI´s, objetivos y fijación de presupuestos
- Definición y seguimiento de objetivos mediante OKR´s
Módulo 8. Herramientas digitales y plan promocional para el lanzamiento
- Elaboración de un plan promocional para el lanzamiento de productos digitales
- Estrategias de Marketing Digital
Módulo 9. Gestión de equipos y liderazgo para la creación de productos digitales
- Principios de liderazgo y gestión de equipos
- Gestión de equipos de desarrollo de productos digitales
Metodología
EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada que permita el correcto desarrollo de los conocimientos adquiridos y su adecuación a las características de cada participante, a través de formación grupal, tutorías individualizadas y desarrollo de numerosas actividades.
Se entregará un DIPLOMA acreditativo a todos aquellos alumnos que hayan alcanzado los porcentajes de asistencia requeridos, tanto a las sesiones lectivas como a las tutorías y hayan superado con la calificación de Apto la prueba de conocimiento establecida.
Para evaluar la adquisición de conocimientos se realizarán, en su caso, cuestionarios, formularios, casos prácticos individuales y/o grupales acerca de los contenidos vistos a lo largo del curso.
HORAS DE DIPLOMA: 100 horas
63 horas lectivas (45 h de clase + 18 h de tutoría) + 37 horas de Trabajo del alumno
Información e Inscripción
¡Solicita ya tu plaza!
Contacta con nosotros en:
EOI Sevilla
- Tlf: 954 46 33 77
- Mail: trinidad.romero@eoi.es