Taller "Experiencias de Innovación con Smart Cities" (Coworking Santander)

Coworking
Datos básicos

Con una previsión de concentración de la población mundial en las ciudades por encima del 70%, se hace obligado habilitar mecanismos que permitan garantizar los niveles de calidad de vida y sostenibilidad de aquellas. Es por ello que son numerosas las iniciativas, tecnologías y servicios destinados a facilitar la evolución del ecosistema urbano hacia unos modelos de operación que garanticen las necesidades que van a emanar de las inminentes demandas, ya no sólo en términos de concentración de población, sino también en términos de eficiencia de los servicios urbanos y participación ciudadana.

Con estas condiciones de contorno, el taller abordará las diferentes tecnologías, servicios y aplicaciones que subyacen en el ámbito de las ciudades inteligentes poniendo especial énfasis en los conceptos relativos a la Internet de las cosas y las posibilidades que estas tecnologías nos brindan en las diferentes facetas de la ciudad. Igualmente, se abordarán aspectos relativos a la sostenibilidad y al concepto de co-creación como un habilitador de la innovación y de la participación ciudadana en el proceso evolutivo de la ciudad.

Ponentes
Luis Muñoz

luis_munoz.jpg

Luis Muñoz es Ingeniero de Telecomunicación y Dr. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Asimismo, es Licenciado en Ciencias Matemáticas (área de Estadística e Investigación Operativa)  por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente, como Catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria es el responsable del Grupo de Ingeniería Telemática habiendo realizado estancias en centros de investigación europeos. Su investigación se centra en técnicas avanzadas de transmisión de datos, redes inalámbricas heterogéneas, Internet de las cosas y su aplicación a las ciudades inteligentes, y métodos matemáticos aplicados a las telecomunicaciones. Ha participado en diferentes proyectos con la industria española así como del 4º, 5º, 6º y 7º Programa Marco de la Unión  Europea,  donde ha sido coordinador científico de SmartSantander, y en el programa H2020. Ha publicado más de 150 artículos en conferencias y revistas científicas internacionales y participa activamente como miembro de comités de programa de conferencias y revistas internacionales. En paralelo a  esta actividad, ejerce como consultor de instituciones, ETSI y la Comisión Europea, y empresas nacionales e internacionales. Ha sido socio fundador de dos spin-off de la Universidad de Cantabria.