Datos básicos
La primera definición de la palabra “creatividad”, viene derivada de su etimología y es: la habilidad para crear. Definiendo a crear como hacer algo de la nada; instituir, fundar, insertar algo una primera vez; en sentido figurado: hacer nacer algo o proporcionarle vida. También se puede utilizar en el sentido de establecer un nuevo empleo.
La segunda definición de este término es la capacidad de realizar una creación. Entendiendo por creación el acto y la consecuencia de crear. En este sentido se utiliza la imaginación, ya sea para resolver un problema, un método, un dispositivo, una forma o un objeto artístico. En este sentido se toma a este término como singularidad en el pensamiento y abundancia de ideas.
Nosotros entendemos la creatividad como herramienta para aproximarnos a la innovación.
En este taller se conocerán los tipos y las dimensiones de la innovación que permitirá enfocar la estrategia como empresa o proyecto emprendedor.
Así, se analizará cómo a pesar que creatividad e innovación son dos conceptos que no suelen estar conectados en el mundo empresarial o que se piensa que sólo lo pueden hacer grandes empresas son elementos fundamentales en la mejora de un negocio tradicional. Se darán todas las claves para que un emprendedor incorporar creatividad e innovación a su proyecto, así como medir sus resultados. Para ello se utilizará la metodología Desing Thinking, un recurso que nos permite integrar creatividad, innovación, diseño y negocio en una sola metodología de prototipado de productos, servicios y negocios.
Y es que la capacidad creativa se puede entrenar. Podemos ser creativos en situaciones de estrés pero siempre que trabajemos esta capacidad. ¿Cómo superar los bloqueos mentales y creativos? Aprenderemos determinadas pautas vitales que podemos practicar en el día a día para activar nuestra creatividad y la de nuestros equipos. Esto redundará positivamente en nuestra vida profesional, en nuestro proyecto, pero también en nuestra vida personal.
Programa
OBJETIVOS:
- Conocer el contexto actual y los cambios del sistema de consumo.
- Entender al consumidor como co-autor de nuestro negocio.
- Dar forma a los productos y servicios que el consumidor demanda aplicándolos a nuestras marcas.
- Entender el funcionamiento de una buena historia para su aplicación a nuestro negocio.
- Conocer las herramientas para contar un buen relato
- Proponer una historia para nosotros.
PROGRAMA:
El mundo en que vivimos
El paso de la Era del Conocimiento a la Era Conceptual. Los cambios en el sistema consumo.
Abundancia, Asia y la automatización. El consumidor como co-autor de las marcas, la calle como escenario creativo. Del Advertising al Conversiting: diseño, narración, sinfonía, empatía, juego y sentido.
Nuestras cosas
La fusión entre función, forma, ética y estética de los productos que consumimos, un viaje a las Vanguardias de principios de S. XX.
Nosotros
Geometría de las historias. Elementos de todo buen relato de marca y un puñado de herramientas para contarlo mejor.
Ponentes
Juan Pastor Bustamante
Compartirá con los asistentes sus más de quince años de dedicación exclusiva a la creatividad e innovación.
Licenciado en Ciencias de la Educación, es fundador y CEO de la consultora Repensadores.
Es profesor de creatividad e innovación y director de cursos en la Escuela de Organización Industrial, el Istituto Europeo di Design y la Universidad Politécnica de Madrid.
Recientemente ha publicado con la editorial ICEX el libro “Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”.