Datos básicos
Este taller se compone de 2 sesiones de 5 horas cada una. Dos mañanas intensivas para aprender la metodología y poder aplicarla de forma práctica directamente sobre nuestro propio modelo de negocio.
El 23 de Mayo tendremos la primera sesión de dicho taller y el 24 de Noviembre la segunda sesión de cierre.
El "Service Design" requiere un acercamiento al diseño de experiencias y productos, implicando principios y herramientas de múltiples disciplinas. A lo largo de este taller se partirá en un primer acercamiento a la innovación y a la creatividad, tomando como base la aplicación de “la gestión del diseño”, en la empresa.
En segundo lugar, se trabajarán sobre (y con) diferentes metodologías y herramientas de innovación, como el Design Reseach, el Customer Discovery, Design Thinking o las metodologías de Lean Startup, que también se han aplicado al desarrollo de productos y servicios innovadores. El objetivo de esta fase es que el alumno tenga una idónea contextualización del Service Design dentro del proceso de innovación y que disponga de herramientas de otras disciplinas que serán de utilidad en el desarrollo de proyectos de Service Design.
Por último, se analizará y trabajará con el Service Design. El alumno conocerá todas las fases del proceso que implican desde la búsqueda de información, diseño de la propuesta de valor, diseño del modelo de servicio, prototipado y lanzamiento.
Programa
EL PROCESO DE INNOVACIÓN Y EL SERVICE DESIGN
Implica conocer en detalle las principales fases del proceso de diseño de servicios:
1. Proceso de Innovación: Proceso, perfiles, grupos.
2. Investigación con usuarios: ENTENDER Y OBSERVAR
- Técnicas y metodologías: etnografía, observación, entrevista
- Diseño de una investigación
- Trabajo de campo
- Análisis
3. DEFINICIÓN DE RETOS
4. Prototipado
- Personas y Escenarios.
- Consumer Journey
- Blueprints
Ponentes
Alicia Chavero
Master Practitioner PNL. Postgrado gestión estratégica información (UOC). Licenciada Ciencias Empresariales (UCM).
Coordinadora y profesora de innovación abierta y experiencia de usuario en MIB: Master of Internet Business (ISDI)
Profesora invitada en Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia) Escuela de ingeniería de Minas (UPM, Madrid), IE Business School, Universidad Camilo José Cela (Madrid),
A lo largo de su carrera profesional ha mantenido dos grandes áreas de trabajo: la formación y la innovación. En él, coexisten 6 años en departamentos de marketing y planificación estratégica de redes comerciales. También habitan otros tantos como consultora de innovación, desarrollando planes estratégicos y formativos para crear culturas orientadas a generar innovación dentro de las compañías. Tras su paso por EOI Escuela de Negocio, llevando desarrollo de negocio y planes de comunicación y marketing, se incorpora en la Fundación Diseño e Innovación para encargarse de la dirección ejecutiva de h2i institute, única escuela en España dedicada en exclusiva a la formación en innovación. Durante estos años combina la dirección de esta escuela con la impartición de clases en escuelas de negocio, universidades y formación in company en compañías como Telefónica I+D, Microsoft, AXA Seguros, Correos, Ministerio Educación, Sage, Roca Salvatella, etc.