
Datos básicos
El posicionamiento actual de una empresa no solo depende de la oferta de sus productos o servicios, de su calidad o de la atención posventa. En un mercado altamente competitivo y complejo es necesario diferenciarse y operar bajo valores que nos identifiquen.
El elemento más identificativo de una empresa es su marca, pero esta no solo se define con un logotipo o un nombre, sino que representa de forma intangible conceptos como calidad, fiabilidad, precio y aspectos emocionales que además de definir a la empresa, en muchas ocasiones, definen a sus clientes.
En la actualidad las marcas no se crean, se construyen. La presencia y consolidación de las empresas en redes sociales u otros soportes digitales ha permitido una conexión directa y bidireccional con los usuarios, por tanto, la simple definición de los valores ya no es suficiente, es necesario mostrar evidencias que los avalen y que sirvan como claves identificativas de nuestro negocio.
El logotipo, el contenido de las redes sociales o la historia asociada a la marca, son elementos que proyectan y posicionan a la empresa. Con la irrupción de la inteligencia artificial como herramienta de creación, todos los procesos de construcción de una marca se han visto afectados, abriendo las puertas a una nueva forma de generar contenidos.
Este taller tiene por objeto mostrar la importancia del concepto “construcción de marca” y dar a conocer las claves y herramientas creativas, tanto las tradicionales como las basadas en inteligencia artificial.
Programa
Taller descriptivo y práctico que dota al asistente de las herramientas básicas de creación de imagen y contenidos, en la construcción de marcas comerciales.
- El valor de la marca como clave de identidad
- Elementos para la construcción de una marca
- Tipos de contenidos y criterios de selección
- Recursos tradicionales y de inteligencia artificial en la creación de contenidos
- El valor que aporta la historia a un producto o servicio
- Estructuras narrativas orientadas a construcción de marca y creación mediante IA
Ponentes
José Fernando Buitrón Gijón
Titulado en Ingeniería Industrial y Experto Universitario en Comunicación Corporativa. Formador, con más de 20 años de experiencia.
Consultor de comunicación, marketing y organizador de eventos gastronómicos. Mentor de comunicación y proyectos en la Escuela de Organización Industrial. Divulgador en medios de comunicación de ámbito autonómico y nacional de diversos temas, pero especialmente relacionados con el mundo de la gastronomía.
Soy curioso y disfrutón, por eso soy un entusiasta de la gastronomía, y me encanta aprender y compartir conocimientos, en definitiva, me apasiona comunicar.