Observatorio EOI "Inteligencia Artificial, Innovación y Disrupción Digital"

Gestión Empresarial
|
Evento
Observatorio 5 octubre
Con Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal y Andrés Pedreño, experto en emprendimiento y desarrollo de la economía digital.
 
Datos básicos

EVENTO EXCLUSIVAMENTE PRESENCIAL. NO SE RETRANSMITE EN DIRECTO. 

La inteligencia artificial se está convirtiendo en uno de las dimensiones más transformadoras de la disrupción digital y de la investigación, desarrollo e innovación de nuestras sociedades. Casi todas las actividades humanas son susceptibles de verse influidas o alteradas por la inteligencia artificial, lo que constituye al mismo tiempo enormes retos y oportunidades. Los avances asociados a la inteligencia artificial tienen el potencial de generar enormes aumentos de productividad, algunas de los cuales ya son una realidad. El impacto de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías es complejo y difícil de anticipar, puesto que depende del ritmo de adopción de las nuevas tecnologías, de la mejora del capital humano y habilidades digitales de la población, de la capacidad de adaptación de empresas y administraciones públicas, y de las regulaciones adoptadas que condicionan su despliegue. No obstante, existen pocas dudas de que la disrupción digital conseguirá generar más y mejor empleo, aumentará la productividad y reducirá la desigualdad si la sociedad aprovecha las oportunidades de las nuevas tecnologías apostando por la mejora de la educación de las personas, de su formación, competencia y habilidades digitales, y de su capacidad de adaptación y aprendizaje. Todo ello constituye un firme compromiso de la Escuela de Organización Industrial con la sociedad española.        
 
Para analizar el potencial de la inteligencia artificial, de la Innovación y de la disrupción digital y cómo aprovechar las oportunidades que nos brindan, contaremos con Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, y Andrés Pedreño, experto en emprendimiento y desarrollo de la economía digital, quienes debatirán sobre estos temas y con todos los asistentes en la próxima edición del Observatorio de Economía Global de EOI, como una de las actividades centrales de la apertura del próximo curso académico de EOI.

Ponentes
Fuencisla Clemares 

Fuencisla es la Directora General de Google para España y Portugal, cargo que ejerce desde el 2016, trabajando para potenciar la digitalización de las empresas y sociedad española. Del 2009 al 2016 ejerció como la Directora Comercial para Google España liderando distintas industrias, comenzó por Retail y Bienes de Consumo, para después pasar a Telecomunicaciones, Viajes y Banca y Seguros.

Es licenciada en Empresariales y MBA por el IESE. Su trayectoria profesional comienza en McKinsey & Company donde se especializa en el asesoramiento de marketing a empresas de distribución. En el 2007 fue Directora de Compras para Carrefour liderando la estrategia comercial y la negociación con proveedores.

Además de su labor por ayudar a las empresas en su crecimiento digital y a ser más competitivas en el mundo online, Fuencisla está comprometida en resaltar el papel fundamental de la mujer, así como su empoderamiento, en el mundo tecnológico. Por ello, realiza una labor activa participando en foros y proyectos orientados a poner en valor el rol de la mujer en el ámbito online y en el liderazgo, así como la importancia que tiene la educación en este terreno.

Asimismo, ha compaginado su labor al frente de la dirección de Google con actividades formativas en el IESE e ISDI y con funciones no ejecutivas como consejera independiente en el Consejo de Administración de Cosentino y de Sonae en Portugal.

Durante su carrera profesional, su labor ha sido reconocida por distintos medios e instituciones, habiendo recibido distintos premios como el “Premio Liderazgo Mujer Directiva 2017” de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE)

Fuencisla está casada y es madre de 3 hijos. 

Andrés Pedreño 

Catedrático de Universidad en Economía Aplicada.  Doctor Honoris Causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido).
Rector de la Universidad de Alicante (1993-2000) y CEO de Universia (2000-2004) plataforma impulsada por el Banco Santander que integró en sus primeros 4 años 800 universidades de 10 países. 
Eisenhower Fellow (programa en 20 universidades de Estados Unidos) en 1988. Autor de más de 70 libros, entre los que destacan los dos más recientes: "Europa frente EE.UU y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial" (2020) y de “España en la nube ". ¿Startup nation o país del desempleo juvenil? Los retos en la era de la Inteligencia Artificial” que saldrá a la venta en breve.
Cofundador de IT&IS SL (impulsor de casos de éxito digitales de ámbito internacional, entre ellos la empresa de Inteligencia Artificial 1MillionBot.com) 
Miembro fundador de AlicanTEC (Asociación con 260 empresas tecnológicas) y de la Red 1.070 Km Hub
Fundador del campus tecnológico especializado en Inteligencia Artificial Torre Juana OST (Open Space Technology).
Ha pertenecido al Comité de expertos del Gobierno español para la elaboración del libro Blanco sobre Big data e Inteligencia Artificial (2017-2019).

Rafael Doménech (moderador)

Director del Observatorio y Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.  MSc in Economics por la LSE y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. 

Ha sido director general en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia e investigador colaborador de la OCDE, Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda y de la Fundación Rafael del Pino. Es Miembro de Honor de la Asociación Española de Economía, vocal asesor de la Fundación MasHumano, miembro del Consejo Asesor del Instituto EY – Sagardoy Talento e Innovación, y director del Observatorio de Economía Global de la Escuela de Organización Industrial. 

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional (entre otras, Journal of the European Economic Association, American Economic Review, The Economic Journal o European Economic Review), sobre crecimiento, capital humano, ciclos económicos y políticas monetarias y fiscales. Es autor de los libros The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective, editado por Palgrave MacMillan,  En Busca de la Prosperidad y La Era de la Disrupción Digital, editado por Deusto.