La cooperación está adquiriendo una gran importancia en su consideración como factor de competitividad empresarial que se sustenta tanto en la valoración creciente de la especialización productiva como en el abanico de ventajas asociadas a la colaboración con terceros (empresas u otros organismos) en el desarrollo empresarial.
Es por ello que desde Fundesarte se ha realizado un estudio de identificación de buenas prácticas colaborativas entre artesanía y otros sectores económicos con el objetivo de difundir experiencias exitosas que sirvan de referentes para ambos sectores. La recopilación de prácticas colaborativas puede contribuir a las transformaciones del propio sector artesanal, así como la puesta en valor de las capacidades artesanales y sus técnicas para otros sectores económicos.
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Proporcionar a la industria y otros sectores económicos herramientas y procesos artesanales para reenfocar su producción.
- Conseguir una producción que ponga en valor lo local y sea más sostenible.
- Ofrecer al sector artesano nuevas oportunidades de colaboración.
- Valorar y preservar el conocimiento artesano.
Algunas de las buenas prácticas de colaboración entre artesanía y otros sectores han sido las siguientes: Agostina Laurenzano, Huguet Mallorca e Inés Sistiaga por sus aportaciones en la innovación de producto, Aquí se hacen santos, Bambookoa y La Tora por la introducción de nuevas tecnologías de creación y procesos de producción, Obrador Xisqueta e Iloema por su innovación en los equipos de trabajo y organización de la empresa y finalmente Artesanía no Prato y Victoria Rabal por sus propuestas para fomentar el prestigio de los productos artesanos.
Si estás interesado en el estudio con las buenas prácticas identificadas y las conclusiones:
Aquí se pueden ver los siguientes documentales:
- Conocimiento artesanal y arquitectura: Huguet Mallorca y Feina Studio
- Diálogos de artesanía y diseño: Martín Azúa y Marc Vidal
- Nuevos campos de investigación: Basque Design Center
- Economía circular y sostenibilidad: el papel de Capellades y Casa Cacao