Presentación
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, es un proyecto financiado por la Unión Europea (fondos del programa Next Generation EU), que estriba en modernizar y estimular la recuperación del crecimiento económico, incorporando importantes reformas e inversiones en varios de sus componentes, orientados a impulsar el emprendimiento, el crecimiento empresarial, la digitalización, la incorporación de la inteligencia artificial y la mejora de las competencias digitales. Especial atención a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo.
El componente 19 de dicho plan, Plan Nacional de Capacidades Digitales, tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía. Y, en concreto, la inversión 3 de este componente 19, C19.I3 “Competencias digitales para el empleo” integra el programa para la transformación digital de las pymes y la formación en competencias digitales para pymes.
Dentro de este programa se encuentra la iniciativa GENERACIÓN DIGITAL, liderada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en colaboración con la Fundación EOI F.S.P., cuyo objetivo es la formación en gestión digital para pymes con el fin de mejorar su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.
Actuaciones
EOI tiene encomendada la ejecución de dos actuaciones del Componente 19 Plan nacional de capacidades digitales:
- GENERACION DIGITAL - PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL: Programas de formación y mentorización de 150 horas dirigidos a desarrollar las competencias clave para la transformación digital y diseñar el Plan de Transformación de una pyme.
- GENERACION DIGITAL - COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Programas de formación de 50 horas lectivas para personas trabajadoras de pymes con objeto de que actualicen y/o desarrollen competencias específicas en transformación digital que contribuyan a la mejora de la competitividad de sus empresas.