Mal uso del término “artesano”

Queremos compartir con vosotros la editorial de la última revista de OficioyArte, la número 149 3T/2019 en la que su director, Manuel González, reflexiona sobre el mal uso y abuso del término “artesano” para describir un sinfín de cosas que no tienen nada que ver con la artesanía que nosotros entendemos y defendemos.
 
“Hace unos días, José Sacristán (82 tacos) decía en una entrevista que “hay que tener mucho cuidado con los tontos, porque son mortales de necesidad”.
 
Si nos planteamos qué es lo más perjudicial para la artesanía en España, sin lugar a dudas es la tontuna, tanto la natural como la que se disimula... En términos coloquiales: el teatro. Representar algo ficticio para pasarlo, por cierto.
 
Es el caso de la publicidad que utiliza el término “artesano” para, presumiblemente, describir las características de un producto fabricado, sin ninguna duda, mediante un proceso totalmente industrial. En alguna ocasión con el indicativo “estilo artesano”, pero en otros sin él: directamente “artesano”, con todo el morro.
 
También tenemos el ejercicio de mezclar cosas ciertas con otras ficticias, generando una suerte de camuflaje, como es vender productos industriales al lado de productos artesanos. Una modalidad que utiliza la estética artesanal para vender productos que no lo son. Las ferias y mercados de España están plagados de objetos hechos en otros países de forma masiva con un buscado aspecto artesanal y, en muchas ocasiones, vendidos junto a productos artesanales similares y auténticos.
Si fuésemos romanos, esto equivaldría a la caída del imperio.
 
Ya sabemos que el ingenio del personal es infinito y que en todos los sectores se cuecen habas, pero toca ponerse las pilas para progresar: por una parte, en defensa de “nuestra marca” y, por otra, en la de los usuarios y consumidores, a los que se está literalmente estafando.
 
Ya que se ha conseguido que los panaderos no vendan como integral pan hecho con harina refinada y salvado añadido: ¡el que habremos comido engañados! Vamos a ver si conseguimos que se le llame “artesano” solo a productos que realmente lo sean.”
 
Manuel González Arias
Presidente de Oficio y arte, la Organización de los Artesanos de España
www.oficioyarte.org